Cali

Mi Plan de Choque para recuperar a Emcali

No ser capaces de mantener a Emcali como una empresa sólida, con prácticas ceñidas a un Código de Buen Gobierno, separada de las prácticas políticas y gerenciada con sentido de pertenencia, nos tiene a los caleños en boca ajena, señalados como administradores ineficaces. Son muchos los aspectos que se deben atender con prioridad para salvar […]

No ser capaces de mantener a Emcali como una empresa sólida, con prácticas ceñidas a un Código de Buen Gobierno, separada de las prácticas políticas y gerenciada con sentido de pertenencia, nos tiene a los caleños en boca ajena, señalados como administradores ineficaces. Son muchos los aspectos que se deben atender con prioridad para salvar […]

Compartir

No ser capaces de mantener a Emcali como una empresa sólida, con prácticas ceñidas a un Código de Buen Gobierno, separada de las prácticas políticas y gerenciada con sentido de pertenencia, nos tiene a los caleños en boca ajena, señalados como administradores ineficaces.

Son muchos los aspectos que se deben atender con prioridad para salvar a Emcali. Por ejemplo, recuperar por lo menos el 14% de pérdidas en el componente de acueducto e igualmente en energía. Por eso, mis primeros esfuerzos estarán orientados a salvar más de 300 mil millones de pesos en pérdidas que actualmente dejan estos componentes y así aumentar la rentabilidad.

Emcali está perdiendo el 57% del agua que produce. A pesar de esa pérdida, el año pasado se recaudaron 465 mil millones de pesos. Si trabajamos para reducir por lo menos en un 14% esas pérdidas, vamos a recuperar 150 mil millones de pesos. Lo mismo pasará con el componente de energía, sí recuperamos el 12% del flujo negativo que registra actualmente.

Preocupa que mientras el asesoramiento y las consultorías han tenido un crecimiento de por lo menos el 24%, la Empresa evidencia el presupuesto de ingresos se calculó sólo en un 3%.  

Este manejo financiero y gerencial tan inconstante debe terminar y para garantizar la transparencia en la Gerencia de Emcali, quien rija sus destinos, en mi mandato como Alcalde, será escogido a través de un concurso de méritos, deberá ser caleño y vivir en la ciudad, además de no ser militante de ningún partido político y todo el accionar deberá ser direccionado y ceñido a un Código de Buen Gobierno.

En el tema de la energía, reitero, como he sostenido a lo largo de mi campaña, y que enfaticé en el Foro ‘Presente y Futuro de Emcali con los candidatos a la Alcaldía’, en el que por cierto, quedó desnudado el desconocimiento profundo que varios candidatos tienen acerca de cómo solucionar los problemas de Emcali, que la entidad debe transformarse en un generador de energía, utilizando formas alternativas como la solar y la eólica, aprovechando que Cali tiene el clima ideal y fuertes corrientes de vientos, insumos esenciales de estas soluciones.

En el componente de acueducto. Emcali debe tener una planificación con visión de futuro, que le garantice a la ciudadanía caleña el abastecimiento de agua, por lo menos para los próximos 50 años.

La alternativa más viable es la construcción del ‘Acueducto de Aguas del Sur’, abastecido por algunos ríos como el Jamundí, Timba y el mismo Anchicayá. Traeremos agua desde una altura de 1.200 metros y tratarla tendrá un costo mucho menor al que hoy en día tiene por los problemas de turbiedad y de bombeo. Así llegará por gravedad a buena parte de la ciudad, especialmente en el sur, en donde, además, hay grandes proyectos de expansión.

En telecomunicaciones, debemos buscar alianzas con empresas que provean servicios de la mejor calidad. Replantear todo el tema de mercadeo y definitivamente, optimizar lo concerniente a la prestación e instalación de servicios.

La gente se va de Emcali porque evidencia que el servicio que les presta no es bueno, no es oportuno y ello reduce la competitividad, y genera lo que hoy vivimos: la percepción de una pésima atención al cliente, cobros altos, decepción generalizada y lo que es peor, muere el sentido de pertenencia por lo nuestro, por lo caleño.

A eso me estoy dedicando en mi campaña, a encontrar, a construir de la mano de la comunidad las soluciones concretas para Cali, para recuperar las Empresas Municipales de Cali y muchos otros aspectos que celebro, que este medio de comunicación tan importante e influyente como www.90minutos.co, nos permita socializar con sus lectores, en este espacio.

 

Lee más noticias

Cali

Anuncian Alerta Amarilla para toda la red hospitalaria en Cali

Con la alerta, las autoridades buscan optimizar la prestación del servicio de urgencias en toda la ciudad durante los próximos días.

Anuncian Alerta Amarilla para toda la red hospitalaria en Cali
Cortesía Alcaldía de Cali.

Con la alerta, las autoridades buscan optimizar la prestación del servicio de urgencias en toda la ciudad durante los próximos días.

Compartir

Como medida de prevención ante la realización de varios eventos masivos en Cali; la Secretaría de Salud Pública Distrital declaró Alerta Amarilla para todos los centros de atención hospitalaria; que comenzó a regir desde este sábado 6 de agosto y se mantendrá hasta el próximo martes 16 de agosto, hasta las 6:00 am.

Lea además: Con drones estarían entrando drogas al Centro de Formación Juvenil Valle del Lili

De acuerdo con las autoridades; la decisión fue tomada teniendo en cuenta varios factores relacionados con el aumento de las actividades turísticas; las cuales, si bien son positivas para la reactivación económica de la ciudad, representan un agente de riesgo que eleva la propagación de enfermedades debido a la aglomeración de personas; debido a la alta presencia de turistas durante los eventos culturales programados.

Igualmente; el consumo de bebidas artesanales embriagantes y en el alto consumo de alimentos derivados de la pesca, según las autoridades sanitarias, aumenta el contagio de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

La Secretaría informó que la medida acobijará a todas las entidades públicas y privadas que presten el servicio de urgencia en todos los niveles (hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud, bancos de sangre, grupos de epidemiología tanto en ESE e IPS, y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría de Salud). Con la declaración de la Alerta Amarilla se busca garantizar la calidad y optimización en la prestación de los servicios de salud en situaciones de emergencia o desastres.

Artículo relacionado

Estos son los eventos masivos programados para los próximos días

Entre las actividades que se realizarán durante esta semana y la próxima, se encuentra la Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico; a la cual se tiene previsto que asistan los mandatarios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, y Chocó. La misma está programada para los días 9 y 10 de agosto, y se espera que también asista la vicepresidenta Francia Márquez, así como varios parlamentarios y gobernadores.

Le puede interesar: Conozca las actividades turísticas diarias de las que puede disfrutar en Cali

Por otro lado; en la agenda cultural se encuentra la realización del festival de cultura afro más importante de Latinoamérica, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en su edición  XXVI. La celebración irá desde este miércoles 10 de agosto hasta el lunes 15.

En este último, se desarrollará la exposición gastronómica de diferentes platos y bebidas tradicionales esta región del Pacífico; así como muestras musicales y relacionadas con los saberes ancestrales propias de las comunidades afrocolombianas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

En Cali trasladan 49 reclusos por incendio en la estación de Policía Municipal

En la tarde del pasado domingo, se presentó un incendio en la estación de Policía Municipal, ubicada en el barrio La Américas de Cali.

En Cali trasladan 49 reclusos por incendio en la estación de Policía Municipal
Foto: Pantallazo video redes sociales @YoConOtroNick

En la tarde del pasado domingo, se presentó un incendio en la estación de Policía Municipal, ubicada en el barrio La Américas de Cali.

Compartir

Un incendio se presentó en la estación de Policía Municipal, ubicada en el barrio Las Américas, en la comuna 8 de la ciudad de Cali, en la tarde del pasado domingo.

Le puede interesar: Con drones estarían entrando drogas al Centro de Formación Juvenil Valle del Lili

Los hechos ocurrieron hacia las 3:30 de la tarde, al parecer, el incendio se presentó por una falla eléctrica en la entrada de estas instalaciones policiales.

En el lugar, se encontraban 49 reclusos, que fueron evacuados oportunamente, por lo que solo sufrieron afectaciones por el humo.

“Se nos presenta una conflagración en la estación de Policía Municipal, teníamos allí 49 personas retenidas; las cuales fueron desalojados de inmediato por parte del personal que estaba en servicio”.

Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali  

Artículo relacionado

El incendio, estuvo controlado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali; quienes llegaron hasta el sitio con 4 ambulancias, 3 máquinas extintoras y una máquina de altura para atender la emergencia.

“Ya tenemos directamente todo controlado y no tenemos ninguna afectación a personas ni miembros de la policía”.

Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali  

Del mismo modo, los 49 reclusos que estaban en esta estación de Policía, serán trasladados a otras unidades policiales; “para así, seguir con el tema de la custodia”, añadió Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

No lo olvide: este es el pico y placa que rige hoy lunes en Cali

Es importante resaltar que la medida del pico y placa será de 14 horas continuas de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

No lo olvide: este es el pico y placa que rige hoy lunes en Cali
Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Es importante resaltar que la medida del pico y placa será de 14 horas continuas de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Compartir

El pico y placa que regirá en Cali para este lunes 8 de agosto son para los vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 5 y 6.

Es importante recordar que la medida del pico y placa, desde el pasado lunes 1 de agosto, es de 14 horas continuas; por lo tanto, los nuevos horarios a los que los conductores de vehículos particulares deberán adaptarse es de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Artículo relacionado

No tendremos aumento en el número de dígitos de placas y continuamos con los mismos exentos. Los vehículos tipo motocicleta, vehículos híbridos o eléctricos, vehículos híbridos, en las combinaciones eléctrico gasolina y eléctrico diésel”, expresó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Avanzan las dos semanas pedagógicas

De igual manera, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, por el cambio en los horarios del pico y placa se tendrán dos semanas de pedagogía ciudadana, donde los agentes de tránsito brindaran la información sobre los cambios que deben ser tenidos en cuenta.

Le puede interesar: "Se puede, cumpliremos el Acuerdo de Paz" manifestó Gustavo Petro

Por lo tanto, hasta el momento, a las personas que no acaten la medida no se les aplicaran comparendos por incumplir la norma; solo se realizará un llamado de atención por parte de las autoridades.

“Hemos considerado que, por el cambio, tendremos pedagogía por parte de los agentes de tránsito y no habrá sanciones las dos primeras semanas en este nuevo esquema horario.”

Secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Finalmente, cabe recordar que la rotación de pico y placa en la ciudad quedan los lunes para las matriculas terminadas en 5y 6; martes para 7 y 8; miércoles 9 y 0; jueves 1 y 2; viernes 3 y 4.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: