Icono del sitio

Puente de la Carrera 100 con Calle 25, otra de las 21 Megaobras que aún no está lista

Puente de la Carrera 100 con Calle 25, otra de las 21 Megaobras que aún no está lista

Especial para 90minutos.co

La ejecución del puente de la carrera 100 con 25 comenzó en el año 2018; nueve años después de haber sido incluida en el paquete de las 21 megaobras.

Aunque se tenía previsto que este proyecto compuesto por dos puentes vehiculares y una conexión de la carrera 100, con la carrera 99; se construyera en 10 meses. Ya han pasado 2 años sin que sea entregado por completo.

Según el secretario de infraestructura de Cali, Nestor Martínez; “realmente hemos tenido inconvenientes con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; en el sentido, en que faltaba un permiso y por eso se atrasó la obra”.

El funcionario también manifestó que, a pesar de eso; es un proyecto que avanzó muy rápidamente. Tuvo muy buenos rendimientos y se entregaron los dos puentes oportunamente.

Los puentes fueron habilitados en marzo de este año; pero aún queda faltando la conexión de la carrera 99.
El secretario también manifestó que este sector se entregaría en los primeros días del mes de noviembre de 2020; y todo lo que es el espacio público, se terminará los últimos días del mismo mes.

Le puede interesar

https://90minutos.co/medidas-implementaran-recuperar-bulevar-del-rio-cali-5-11-2020/

Algunos veedores y vecinos de las obras, mostraron su preocupación por el diseño de estas. Advirtiendo que podría incrementarse la accidentalidad.

De acuerdo a Alejandro Roldan, veedor ciudadano; “una administración invierte en un puente, para justamente mejorar la movilidad. Evitar los semáforos y trancones. En este caso no se está logrando nada; previamente para acceder al puente se ha dispuesto un semáforo, porque el puente está mal diseñado”.

Esta megaobra costó $54 mil millones de pesos. Los recursos fueron obtenidos del empréstito solicitado por el anterior alcalde de Cali, Maurige Armitage, por un monto de $30 mil millones de pesos. Y por valorización se financiaron $14 mil millones.

Recordemos que las 21 Megaobras, han sido financiadas por contribución de valorización, método de pago que fue autorizado por el Concejo de la ciudad mediante Acuerdo en septiembre de 2008.

Desde su planteamiento, estas obras buscaban desembotellar la entrada y salida en el sur de Cali; entre las comunas 17 y 22. Además, beneficiaría a sectores como, El Ingenio, Urbanización San Joaquín, El Caney, Ciudad Jardín; entre otros.

Megaobras próximas a entregarse

  1. Ampliación vía Pance
  2.  Intersección vial a desnivel autopista Simón Bolívar con carrera 100
  3.  Kilómetro vía carril
  4.  Prolongación avenida Circunvalar, carreras 76 y 83 y carrera 80 (actual carrera 83 entre avenida Circunvalación y calle 1ª a 1ª oeste).

Finalmente, las megaobras que se encuentran en proceso de re diseño son las siguientes:

Apertura de la calle 26 Norte (Av 6BN – Av 4N)
Parque Alameda avenida Roosevelt
Ampliación vía al mar (Carrera 80 entre calles 2 oeste y calle 5ª)

El proyecto de las megaobras se dividió en ampliaciones viales, intersecciones viales, espacio público y ciudadelas educativas; que pretendían generar impacto en toda la zona urbana y parte de la zona rural de Santiago de Cali.


En otras noticias

https://90minutos.co/no-exigir-pcr-ingreso-colombia-medidas-5-11-2020/