La crisis que afronta actualmente las EPS intervenidas en el Valle del Cauca, sigue afectando a los pacientes, ya que recientemente la Secretaría de Salud de la ciudad de Santiago de Cali, informó que ya van más de 9.000 quejas por parte de los usuarios a estas entidades por el mal servicio.
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Sin embargo, Fernando Marines, defensor del paciente de la Secretaría de Salud de Cali, mencionó que las peticiones más recurrentes por parte de los pacientes se encuentran:
- Autorizaciones de servicios médicos
- Programación Postquirúrgicas
- Agendamiento de citas con médicos especialistas
- Entrega de medicamentos
Además, dentro del ranking de las EPS con más quejas o inconformidades por parte de los usuarios, se encuentra en primer lugar Emssanar con 4.428, seguida de Coosalud con 2.008. En el tercer lugar, está la Nueva EPS, con 1.857 peticiones radicadas en la Secretaría de Salud.
Por otro lado, existe otro problema que afronta actualmente las EPS en el país y se ha desplegado también Cali, pues el Sistema Nacional de Pediatría informó sobre una crisis por el cierre de camas pediátricas.
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“Las mejores clínicas de Cali han cerrado los pabellones de camas pediátricas. Es un panorama muy complicado cuando un paciente menor de edad llega a nuestra ciudad y buscarle un cupo es muy difícil. Pareciera que fuera más rentable una cama hospitalaria para una persona adulta, que una cama hospitalaria para un niño”.
Mencionó Luciano Calderón, veedor de la salud.
Finalmente, con estas falencias que ocasionan una alarmante cifra por las quejas ante el sistema de salud en Cali, los usuarios esperan que esta situación sea superada rápidamente por las autoridades competentes.
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