Noticias de Cali

María Constanza Cano es nombrada como la nueva rectora del IPC

Tras un largo proceso de selección que se desarrolló desde el pasado 15 de julio, se realizó el nombramiento oficial con base en los lineamientos establecidos por el Consejo Directivo IUIPC y con el acompañamiento del Comité de Garantías.

María Constanza Cano es nombrada como la nueva rectora del IPC
IUIPC

Tras un largo proceso de selección que se desarrolló desde el pasado 15 de julio, se realizó el nombramiento oficial con base en los lineamientos establecidos por el Consejo Directivo IUIPC y con el acompañamiento del Comité de Garantías.

Compartir

El pasado viernes 23 de agosto, la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares IPC anunció la designación de su nueva y primera rectora en propiedad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Después de un largo proceso de selección y tras analizar los lineamientos del cargo, se asignó como rectora a María Constanza Cano Quintero, quien es egresada de esta institución.

Con una amplia trayectoria en el campo cultural, esta caleña obtuvo la Suficiencia Investigadora en 2010 y el Diploma de Estudios Avanzados en 2016 en la Universidad de Valladolid, España.

Asimismo, ha desempeñado roles clave como Directora de Investigaciones en el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”, Directora de la Especialización en Pedagogía Infantil, Directora de la Licenciatura en Educación Preescolar, entre otros.

“Como Ipeciana, entiendo profundamente el significado de convertirnos en educación superior, por lo tanto, me honra ser la primera rectora en propiedad de la Institución Universitaria IPC, y asumo con responsabilidad la tarea de consolidar a nuestra institución como un baluarte en la formación de profesionales en las artes populares y en la salvaguarda de las expresiones artísticas de nuestros pueblos; aspecto que ha sido fundamental para la preservación de la riqueza cultural de Colombia y la bandera del legado de 76 años de mi amado Instituto Popular de Cultura”.

Expresó María Constanza Cano, Rectora del IPC

Lea también: Invima reporta desabastecimiento de 15 medicamentos en Colombia

La Institución enfrenta una nueva etapa al consolidarse como la única universidad dedicada exclusivamente a las artes populares y a la protección de las expresiones artísticas tradicionales.

“Con esta elección, se espera no solo un fortalecimiento de los lazos con la comunidad ipeciana, sino también la consolidación de la IUIPC en la enseñanza y la investigación de las artes populares desde la educación superior. Desde la administración distrital y nuestra Secretaría, reiteramos nuestro compromiso con el apoyo a iniciativas como la Institución Universitaria IPC, que promueven el desarrollo cultural y educativo de la ciudad; en este caso, las artes populares no solo se preservan, sino que se revitalizan y se proyectan con fuerza hacia el futuro de nuestros niños y jóvenes”.

Manifestó Tatiana Aguilar Rodríguez, Secretaria de Educación de Cali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en el kilómetro 18: conozca los horarios para este puente festivo

La medida de pico y placa aplicará únicamente para el ingreso a Cali por el sector del kilómetro 18 el próximo lunes festivo.

Pico y placa en el kilómetro 18: conozca los horarios para este puente festivo
Secretaria de Movilidad de Cali

La medida de pico y placa aplicará únicamente para el ingreso a Cali por el sector del kilómetro 18 el próximo lunes festivo.

Compartir

Con el fin de facilitar el retorno de viajeros y mejorar la movilidad durante el puente festivo, la Secretaría de Movilidad de Cali implementará un plan especial de pico y placa para el ingreso de vehículos particulares a la ciudad por el sector del kilómetro 18.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La medida regirá únicamente el lunes festivo y busca disminuir la congestión vehicular en uno de los corredores con mayor flujo de automotores durante las operaciones retorno.

Secretaria de Movilidad de Cali

Lea también: ¿Impuesto automotor sin sanciones? Conozca las placas de vehículos que tendrán plazo para pagar en junio

De acuerdo con la entidad, los vehículos particulares con placas terminadas en:

  • Números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a la ciudad entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m.
  • Números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán ingresar a la ciudad entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.

La Secretaría aclaró que esta medida solo aplica para el ingreso a Cali por el kilómetro 18 y no afecta la salida de vehículos ni la circulación del transporte público.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública
Metrocali.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Compartir

La Administración Distrital anunció una nueva fase de renovación de la flota del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que contempla la adquisición de 340 buses nuevos para fortalecer la operación y mejorar la calidad del servicio en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Para hacer posible este proceso, el Distrito radicó ante el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo mediante el cual solicita autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias por $285.000 millones, recursos que estarían incluidos en el presupuesto de 2027.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos, con el objetivo de reemplazar parte de la flota más antigua del sistema y avanzar hacia una operación más eficiente y sostenible.

“Sabemos que los usuarios quieren un MÍO que pase con más frecuencia, que sea más cómodo y que les dé confianza. Esta inversión apunta en esa dirección: más buses para mejorar el servicio y para que los caleños vuelvan a creer y a usar su sistema de transporte”.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali.

Lea también: Presunto error en comparendo: ciudadana asegura que su vehículo estaba en su vivienda

Esta fase se suma al proceso de renovación iniciado por Metrocali con la orden de compra de la primera flota pública de 45 buses, por valor de $45.000 millones, que marcó el comienzo de una nueva etapa para el sistema masivo. Con los 385 buses proyectados en total de flota pública, la ciudad alcanzaría el 96,5 % de cumplimiento de la meta de 400 buses, establecida en el Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027, como parte del programa de Movilidad Segura y Sostenible.

Los nuevos vehículos serán de propiedad pública y estarán bajo control de Metrocali. Su operación se articulará con los concesionarios del sistema, de acuerdo con las condiciones contractuales y operativas que garanticen su mantenimiento, cuidado y adecuada prestación del servicio.

“La solicitud será estudiada por el Concejo de Cali durante las presentes sesiones ordinarias. Para Metro Cali, este proyecto hace parte de la estrategia integral de recuperación del MIO, que incluye la renovación de flota, la reorganización operacional, la modernización tecnológica, el fortalecimiento de la infraestructura y la integración progresiva del transporte público de la ciudad”.

Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas
Tomado de Unsplash.

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Compartir

Emcali informó que este jueves 4 de junio se adelantarán labores de modernización y mantenimiento en el sistema de acueducto en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En la Comuna 18 de Cali se adelantará el lavado del tanque NM1, como parte de las labores de mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua potable. Por esta razón, se suspenderá el servicio entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde en los barrios El Jordán, Brisas del Cerro y Villas del Madrigal, específicamente entre la carrera 92 y la carrera 95, y entre la calle 3 A y la calle 1 D Oeste.

Por este motivo, se recomienda a la comunidad abastecerse con el agua necesaria para actividades de alimentación y aseo, mientras se ejecutan los ajustes en los servicios públicos.

Las autoridades informaron que se dispondrá de carrotanques para abastecer de agua potable a las comunidades afectadas durante el tiempo que duren las intervenciones.

Lea también: Cali tiene 500 árboles patrimoniales; especie que sobrevivió a los explosivos de 1956

Otros barrios sin agua en Cali

  • Manuela Beltrán

Carrera 26 J # 114 - 106

  • Gran Limonar

Carrera 65 B # 10 A 130

  • Meléndez

Carrera 94 # 4 C - 130

  • Siloé

Calle 6 C Oeste # 49 - 50

Sigue nuestras redes sociales: