Noticias de Cali

Los hurtos no paran: Se 'disparó' la justicia por mano propia en el centro de Cali

Las autoridades iniciarán operativos en el centro de Cali, para evitar que los ladrones se apoderen de esta zona de la ciudad durante la temporada decembrina.

Los hurtos no paran: Se 'disparó' la justicia por mano propia en el centro de Cali
Tomado de redes sociales

Las autoridades iniciarán operativos en el centro de Cali, para evitar que los ladrones se apoderen de esta zona de la ciudad durante la temporada decembrina.

Compartir

En las últimas horas, se han registrado dos casos de ‘justicia por mano propia’ en el centro de Cali.

Y es que, debido a la llegada de la temporada decembrina, los ciudadanos ya empezaron a realizar sus compras navideñas, factor que puede aumentar los robos en la zona y, asimismo los casos de la justicia por mano propia.

Por su parte, las autoridades informaron que intensificarán los operativos en el centro de Cali, para evitar que los ladrones se apoderen de esta zona.

Lea también: Video: Hombres se enfrentan "a machete" en plena vía pública de Cali

Según el informe, en las últimas 48 horas, dos supuestos ladrones han estado a punto de ser linchados por la ciudadanía.

“Los delincuentes que llegan allí a hurtar, la misma ciudadanía los está golpeando y demás. La intervención que se va a hacer en el ‘Plan Centro’ va a ser a partir del 30 de noviembre. Van a estar más de 120 uniformados, drones y personal de inteligencia los que estarán al pendiente de la seguridad”.

General José Daniel Gualdrón, comandante Policía Cali.

Además, indicó que se pondrán vayas para cerrar algunos puntos; con el fin de generar control de quienes entran y salen.

Sobre la ‘justicia por mano propia’ el presidente del sindicato de vendedores estacionarios de Cali, Jimmy Fernando Núñez, indicó que las personas se llenan de odios cuando ven a algún ladrón.

“No estamos de acuerdo con la ‘justicia a mano propia’ pero estamos determinando con la Alcaldía, con las organizaciones de vendedores y los centros comerciales buscar cómo organizar y tener más seguridad en el centro”.

Jimmy Fernando Núñez, presidente del sindicato de vendedores estacionarios de Cali.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, señaló que, si se llega a presentar un hecho de hurto o afectación al orden público, hay que poner el caso en conocimiento de las autoridades.

“Tenemos capacidades en el centro de la ciudad para judicializar a estos delincuentes y llevarlos a prisión, tienen que estar tras las rejas para que no afecten los bienes y los intereses de los caleños en la época decembrina”.  

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

¿Qué medidas de autoprotección tienen los compradores?

Cabe destacar que, los compradores toman sus propias precauciones con el fin de evitar ser víctimas de hurto.

“Ando sin bolso, sin celular. El bolso mío es la bolsa”.

Compradora del centro.

“Normalmente, no meto la plata en la billetera, le pongo un bolsillo interno al pantalón”.

 Compradora del centro.

Finalmente, se espera que la presencia de la Policía disipe a quienes aprovechan la época de fin de año para hurtar las pertenencias de compradores y comerciantes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Cali con hambre, el trabajo de los comedores comunitarios es clave

La realidad del hambre en Cali es cada vez más difícil, porque hasta las personas con algún empleo están afrontando las consecuencias del encarecimiento del costo de vida. Los caleños no están alcanzando a llevar el mercado completo a sus casas.

La realidad del hambre en Cali es cada vez más difícil, porque hasta las personas con algún empleo están afrontando las consecuencias del encarecimiento del costo de vida. Los caleños no están alcanzando a llevar el mercado completo a sus casas.

Compartir

Pocos dramas humanos mueven tanto a la compasión como el hambre. Mucho más cuando la padecen personas como los habitantes de calle, los niños o los adultos mayores.

Según los datos revelados por el DANE, en 2020 se identificaron en Cali 934.350 personas en situación de pobreza monetaria.

José Agudelo deambula todos los días, al igual que muchas personas en situación de pobreza extrema, en la galería santa Elena, buscando alimentos en regular estado para alimentar a los 6 miembros de su familia.

Lea también: Alerta por inseguridad en el MÍO: Riña entre dos hombres dejó una víctima fatal

Según él “la situación está muy mal económicamente, nos toca que venir a recoger lo que haya para la cocina, para comer y para los animalitos”

Al preguntársele que es lo que encuentra para llevar a su hogar dijo:

“El pepino, el tomate, limones y repollo todo me sirve para consumir con mi familia porque la situación está muy berraca”.

Piden aumentar la capacidad de los comedores comunitarios

Por casos como este, existe la necesidad de aumentar la capacidad de los comedores comunitarios

Margarita Muñoz atiende un comedor comunitario en el oriente de Cali, ella segura que a duras penas se sostiene “pidiendo a un amigo, pidiendo una libra de arroz, si tienes pepas regálame; atiendo a 80 personas diariamente y soy la única que está funcionado y vienen de otro lado”.

La producción agrícola es fundamental para sostener estos comedores, el año pasado en Cali había 783 huertas en espacios comunitarios como parques, polideportivos y separadores viales; otras 44 huertas en espacios familiares o al lado de canales y el mismo jarillón.

Huertas que buscan mitigar el hambre en algunas comunas y promover la seguridad alimentaria.

A pesar del intenso verano, Edilma Gómez intenta sostener su pequeña huerta agrícola, en donde cultiva lechuga, cilantro y pepino, cebolla y berenjena.

En estas huertas se puede encontrar variedad de tipos de lechuga, repollo, pimentón, fríjol, cilantro, cebollín, ají, plantas aromáticas y medicinales.

Además de una amplia gama de frutas como mangos, maracuyá y papaya, que son base fundamental para mitigar el hambre

Ruby Becoche, huertera de la comuna 10 asegura que antes ese espacio era una escombrera donde llegaban a arrojar toda clase de desechos; pero con el tiempo no solo se ha transformado físicamente, sino que ha brindado nuevas oportunidades a la comunidad.

“Los recicladores son los más beneficiados, ellos vienen y pueden tener el alimento diario, porque productos como la papa y el tomate están caros”.

Ruby Becoche, huertera.

Mientras tanto, en el oriente de Cali un grupo de jóvenes busca proyectos autosuficientes para buscar mitigar el hambre.

Le puede interesar: Buenaventura: Fenómeno de El Niño agrava escasez histórica del agua

Kevin Fajardo desea montar un proyecto productivo con gallinas ponedoras, su deseo dice el “es criar gallinas para ayudar a su comunidad, podemos empezar con pocas gallinas y aumentar el gallinero para tener más producción”.

La desnutrición infantil está relacionada directamente con la pobreza porque no le permiten a la familia llevar una dieta adecuada por falta de recursos económicos,

La mayoría de los casos de desnutrición aguda y crónica en niños están ubicados en las comunas 12, 13, 14, 15, 16 y 21; en el oriente de Cali.

Según el médico Fabián Rodríguez “una buena nutrición para los niños debe contener proteínas, frutas y legumbres en gran cantidad porque están en crecimiento”.

Para contrarrestar esta aguda crisis generada por el hambre en la salud existen entidades como el banco de alimentos; que apoyan los comedores comunitarios en donde se alimentan 14 mil niños.

Y es que, el banco se encarga de recuperar los excedentes que produce el sector agropecuario, industrial, comercial y hotelero, para repartirlos entre las personas que más lo necesitan; evitando el desperdicio e intentando solucionar el problema del hambre.

De acuerdo con el padre Joaquín Alberto Gómez “que en Colombia se pierda 9.7 millones de toneladas de comida no tiene precedentes, con los cual alimentaríamos siete Guajiras en un año. La canasta familiar cada día está más cara”.

El informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos del Programa de las Naciones Unidas muestra que el 17% de los alimentos acaba siendo desaprovechado en los hogares.

Otra estrategia dentro del programa ‘Cali sin hambre’ es la atención a por lo menos 1.200 habitantes de calle, a cargo de La Fundación Samaritanos hoy estas personas están desamparadas por ausencia de recursos.

Según Beatriz Eugenia Consuegra, coordinadora técnica de la Fundación Samaritanos de la Calle, “estas personas están pasando por una situación muy precaria”.

“La alimentación es básica para la vida y no la están teniendo diariamente, entonces en estos momentos no la están pasando bien realmente”.

Beatriz Eugenia Consuegra, coordinadora técnica de la Fundación Samaritanos de la Calle.

Y es que el hambre no da tregua y las personas beneficiadas están desesperadas, ya que aún el programa no inicia.

Por su parte, Javier Fernández, un habitante de calle, aseguró que como dicho programa no “arranca” le toca pedir en los restaurantes y la verdad eso es maluco estar pidiendo en la calle.  

Se espera que esta nueva administración impulse la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria, para Poblaciones Vulnerables; se avance hacia una Cali consolidada como territorio de vida y sin hambre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Alerta por inseguridad en el MÍO: Riña entre dos hombres dejó una víctima fatal

Dos hombres protagonizaron riña en ruta del MÍO, en la cual resultó uno de ellos herido de gravedad y en las siguientes horas falleció tras ataque con arma blanca. Usuarios se encuentran en alerta por inseguridad.

Alerta por inseguridad en el MÍO: Riña entre dos hombres dejó una víctima fatal
Metrocali

Dos hombres protagonizaron riña en ruta del MÍO, en la cual resultó uno de ellos herido de gravedad y en las siguientes horas falleció tras ataque con arma blanca. Usuarios se encuentran en alerta por inseguridad.

Compartir

En la estación Estadio, un vendedor ambulante y una persona que cantaba en el articulado iniciaron una discusión que terminó en riña y ocasionó una víctima mortal.

“Una persona que canta en los buses con al parecer un familiar, fueron los que generan la riña con este vendedor ambulante y ocasionan las heridas”.

Coronel Carlos Lamprea, comandante Policía Cali.

En medio de este lamentable hecho ocurridos en horas de la noche, se destaca la reacción del conductor, quien, ante los gritos de los otros pasajeros, detiene el vehículo y así, la patrulla pudo atender este caso de manera rápida.

Lea también: ¿Qué está pasando con la semaforización inteligente en Cali?

“La patrulla de la Policía que presta la seguridad en la estación del MÍO, llega de manera oportuna y atiende a esta persona raídamente, desafortunadamente fallece, pero captura a estas dos personas”.

Coronel Carlos Lamprea, comandante Policía de Cali.

Alternativas para mejorar seguridad en MÍO

Tras este hecho, las autoridades anunciaron rigurosidad para velar por la seguridad en el MÍO, esto junto a los 105 uniformados.

“Para brindar la seguridad en las terminarles y las estaciones del MÍO, adicional tenemos un componente especial de la fuerza disponible con unas reacciones motorizadas, en unos puntos críticos y en unas horas determinadas con el ‘plan semáforo’, ‘el plan Arcángel’ que tenemos con Sijin y Cipol, estamos garantizando la seguridad en el MÍO”.

Coronel Carlos Lamprea, comandante Policía de Cali.

Sin embargo, la queja de los usuarios aumenta al evidenciar el estado de las estaciones. Hasta la fecha, ya son 26 las víctimas fatales que han dejado las riñas.

Lea también: Así se vivió una nueva jornada ‘Volvamos a mi Cali bella' en el barrio El Jardín

“Estamos fortaleciendo el convenio de cooperación que hoy se tiene entre el MÍO y la Policía Metropolitana de Cali, vamos a trabajar de la mano de ejercicios de movilidad y de presencia fija”.

Jairo García, secretario de Seguridad de Cali

Actualmente, en doce estaciones del trasporte masivo de la ciudad se están realizando adecuaciones para su recuperación:

  1. Villanueva.
  2. Santa Mónica.
  3. Troncal Unida.
  4. Primitivo.
  5. Amanecer.
  6. Cien Palos.
  7. Fátima.
  8. Lido.
  9. F. Damián.
  10. Sucre.
  11. Estadio.
  12. Santa Barbara.

“Vamos a hacer adecuaciones totales de estas fachadas con elementos más robustos contundentes hacia los actos vandálicos. Se van a mejorar los elementos de cierre lateral de fachadas con láminas de acceso estructural, ya no pernadas sino soldadas. Las puertas de vidrio glass que no funcionaban para el acceso a los buses, se van a remplazar por unas puertas cortinas que permitan cerrar en las horas de no operación en las estaciones, dándole así un tema de seguridad”.

Jaime Quesada, director de infraestructura de Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Así se vivió una nueva jornada ‘Volvamos a mi Cali bella' en el barrio El Jardín

Esta vez los caleños y la administración municipal se reunieron en este punto crítico para realizar la jornada de limpieza.

Así se vivió una nueva jornada ‘Volvamos a mi Cali bella' en el barrio El Jardín
Especial para 90minutos.co

Esta vez los caleños y la administración municipal se reunieron en este punto crítico para realizar la jornada de limpieza.

Compartir

Este martes, 27 de febrero, en la calle 26 con Carrera 32, en el barrio El Jardín, se llevó a cabo una jornada de limpieza, el marco de la estrategia ‘Volvamos a mi Cali Bella’. Cabe mencionar que este es uno de los puntos más críticos de la ciudad en materia de disposición de residuos.

En este lugar generalmente se encuentran todo tipo de basuras, alimentos en descomposición, muebles, colchones, e incluso animales muertos. La situación ha generado un problema ambiental para toda la comunidad de este sector, quienes decidieron pedir apoyo a las autoridades para realizar esta intervención.

“De atender esos 14 puntos de especial atención, puntos estratégicos que son necesarios tratar. Eso lo venimos haciendo con la comunidad, con líderes sociales y por supuesto con las empresas prestadoras del servicio público de recolección”.

Explicó Camilo Murcia, director UAESP

En este sector se produce cerca de una tonelada de basura, que es dispuesta de manera irregular por comerciantes y habitantes del sector. Como parte de la estrategia de recuperación se instalaron 50 canecas metálicas para la disposición de residuos y se creó un mural para embellecer la zona.

Lea también: ¿A qué se debe la inseguridad en el MÍO? Este es el panorama

Además, en un trabajo colectivo se llevó a cabo la siembra de flora autóctona para embellecer, este sector de la capital vallecaucana.

“Justo allí, en la calle 25 con carrera 32, es un trabajo donde la comunidad se apropió del sector. Esto permitió la remoción de los diferentes residuos, la disposición de al menos 30 canecas que sirven hoy al servicio de recolección de aseo.

Aseguró Murcia.

El papel de la ciudadanía

Asimismo, el director de la UAESP aprovechó para resaltar la importancia de la cultura ciudadana para impactar en estos sectores y mantenerlos tal como fueron dejados tras la jornada.

“Unirnos entre todos y que la Policía colabore porque aquí a veces han venido y nos han sacado cuchillo”, “gracias a dios, pues nos unimos y logramos hacer que todo fuera algo diferente”. Estos son algunos de los comentarios de los ciudadanos del barrio.

Finalmente, la comunidad se comprometió a ser guardiana del nuevo espacio recuperado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: