Noticias de Cali

Los escenarios no estarán en la fecha prevista: Roldán

¿Cómo ha sido el proceso que ha tenido que afrontar la Secretaría del Deporte para sacar adelante los Juegos Mundiales? Cuando llegamos a la Secretaría del Deporte una de las metas del alcalde Rodrigo Guerrero era que Cali tenía que volver a recuperar ese sentido de pertenencia, ese amor que los caleños tuvimos por nuestra […]

Los escenarios no estarán en la fecha prevista: Roldán

¿Cómo ha sido el proceso que ha tenido que afrontar la Secretaría del Deporte para sacar adelante los Juegos Mundiales? Cuando llegamos a la Secretaría del Deporte una de las metas del alcalde Rodrigo Guerrero era que Cali tenía que volver a recuperar ese sentido de pertenencia, ese amor que los caleños tuvimos por nuestra […]

Compartir

¿Cómo ha sido el proceso que ha tenido que afrontar la Secretaría del Deporte para sacar adelante los Juegos Mundiales?

Cuando llegamos a la Secretaría del Deporte una de las metas del alcalde Rodrigo Guerrero era que Cali tenía que volver a recuperar ese sentido de pertenencia, ese amor que los caleños tuvimos por nuestra ciudad, volver a recuperar el nombre de la capital deportiva de América. Pero no solo de nombre, sino que también fuéramos en realidad la ciudad deportiva de Colombia,  además recuperar también ese sello que nos marcó como ciudad cívica.

Lo primero era cumplir las exigencias que nos hacía la IWGA (International World Games Association-Asociación Internacional  de los Juegos Mundiales) en cuanto a escenarios deportivos. Uno de los temas importantes que la IWGA tiene cuando asigna una sede es que la ciudad cuente con un número de escenarios importantes pero que deben hacer tantos escenarios nuevos. Pero esos escenarios teníamos que adecuarlos a las normas internacionales. Eso es más enlucimiento, tener salas VIP, tener salas de control antidopaje, tener las salas de prensa que obviamente acreditan a una ciudad para un evento de esta magnitud.

¿Continuaron ustedes con el proceso que adelantó la administración de Jorge Iván Ospina, en cuanto a la planeación de los Juegos Mundiales?

Lo primero que hay que decir es que nosotros llegamos a la administración y no había ni siquiera estudios, es decir, no nos dejaron nada: ni presupuesto asignado para enfrentar los Juegos Mundiales que ya eran el año siguiente.

El primer empalme que realizamos tuvo que ver con un convenio entre Coldeportes, la Gobernación y el Municipio. La ciudad debía poner en ese convenio 20 mil millones de pesos.

Pero el presupuesto no estaba: ni siquiera nos habían dejado un rubro que dijera Juegos Mundiales. Empezamos a reunirnos con los funcionarios para definir las obras que había que realizar para las cuales la administración anterior no dejó los recursos ni los diseños, ni los estudios, nada, no había nada, absolutamente nada. Entonces empezamos a hacer los diseños, los estudios y empezamos nosotros a hablar con Coldeportes, a poner los 20 mil millones.

¿Qué piensa usted de lo que hizo la administración anterior, que fue la encargada de buscar los juegos sobre la manera como le entregan el proyecto a la administración actual?

Pues yo en eso he sido muy respetuosa del pasado como lo ha sido el doctor Guerrero. Él es un hombre que no le gusta mirar hacia atrás. Pero yo sí se los he dicho a los que tuvieron que ver. Si no dejaron nada (planos, estudios, diseños), no sabes cuánto vale.

Aquí se pensaba que las obras costaban 15 mil millones de pesos y las obras por parte del Municipio han ascendido a alrededor de 25 mil millones. Más lo que ha puesto Coldeportes, entonces sí creo que debió haber más responsabilidad hacia atrás y habernos dejado un presupuesto aforado para cumplir con esto

¿Qué recursos debieron gestionar entonces?

La Secretaría del Deporte colocó 16 mil millones. Por su parte la Alcaldía  aportó cuatro mil  millones. Sin embargo la Gobernación no pudo cumplir con los diez mil millones que les correspondían y sólo pusieron 1.600 millones de regalías para el Coliseo Mundialista,

Entonces los 8.400 millones restantes que nosotros contábamos con ellos para terminar las obras, no pudo ponerlos el Valle y le tocó a Coldeportes y al Municipio salir a enfrentar ese déficit.

Coldeportes acaba de aprobarnos un convenio por 2.100 millones para terminar el coliseo de Softball y el municipio puso los seis mil millones para terminar de completar.

¿Qué pasa cuando la Gobernación no cumple con los recursos que debía entregar?

Lo que pasa es que cuando un departamento entra en ley 550 no es que ellos no quieran, tanto es así que el gobernador y Luis Fernando Martinez, hablaron con la organización de Juegos Mundiales, con el doctor Rodrigo Otoya y aseguraron que quieren ayudar, que quieren participar, no pueden  con la plata para las obras pero  lo harán  por medio de la Imprenta Departamental. En esto se necesita muchos folletos, muchas revistas. Ellos se propusieron, quieren aportar en el tema de transporte quieren aportar, o sea esos 8.500 millones los van a poner, pero en otros rubros. Lo que no pudieron fue ponerlos para obras.

¿Todavía están buscando dinero para terminar las obras?

Los recursos están ya totalmente asignados, ya no tenemos ningún déficit. Faltan algunos pero de la parte logística. Los vallecaucanos tienen que entender que estamos en un evento internacional. Que nos exigen tatamis (colchonetas) de no sé dónde, que viene el presidente de la federación de Hockey y dice que el piso tiene que ser tal y tiene que venir de tal parte. La pintura, por ejemplo, para la pista de patinaje la estamos importando de Italia, pero porque es igual que la pista atlética del estadio Pascual Guerrero que también nos tocó traerla de allá. Hay especificaciones técnicas del deporte que tienen determinados países porque son quienes mejores condiciones técnicas tienen.

¿Usted cree que están en capacidad de entregar todos los escenarios que están en remodelación, con todas esas condiciones específicas y reglamentarias en junio?

No. Siempre hablamos del 30 de junio pero sin pensar que las inclementes lluvias nos iban a retrasar 10 días algunas obras, sobre todo las nuevas. Estamos hablando del 10 al 15 de julio máximo en los dos coliseos: softball y hockey. Estamos esperando que llegue  la cubierta porque esa sí fue importada de Perú. En el momento en que instalemos esa cubierta podemos trabajar interiormente. Lo que nos ha manifestado la empresa contratista es que una vez esté cubierto y podamos trabajar si es del caso vamos a trabajar las 24 horas los días que faltan. Pero lo único que podemos asegurarles es que Cali le va a cumplir a la organización Juegos Mundiales.

En este momento ¿cuál es el porcentaje de adelanto en el que se encuentran las obras?

Los escenarios antiguos que estamos remodelando están  entre el 85 por ciento y otros en el 95 por ciento. Con los escenarios de remodelación no vamos a tener ningún problema. Los escenarios nuevos están en un 65 por ciento.  La cancha de Softball  y el escenario  de Hockey en un  el 70 por ciento. Las piscinas y las canchas de balónmano están más o menos en un 75 por ciento. Estamos con el tiempo justo para terminar. Sé que va a ser apretado pero es que a nosotros nos tocó empezar de cero.

La organización de los World Games (IWGA) ¿Cuándo viene a recibir los escenarios y a confirmar que Cali está lista?

El 25 de junio llegan ya a quedarse hasta el 25 de julio.  El director de deportes y el presidente de la IWGA. Estarán recorriendo todas las obras como me toca a mí y como está todo el personal de la secretaría comprometido. Yo sé que la Secretaría le va a cumplir al mundo entero porque aquí no la estamos jugando como Cali, nos la estamos jugando como país.

En términos de costo-beneficio ¿cuánto le cuesta al Municipio realizar los Juegos Mundiales y cuanto espera recaudar en términos de generación de recursos?

Esta es una inversión que un municipio hace para posicionar la ciudad para que se vea reflejada no directamente en ingresos. El Municipio no va a tener absolutamente ningún rendimiento, ni va a tener ningún ingreso por parte de los Juegos Mundiales.  La inversión es de 25 mil millones, pero qué mayor satisfacción que ver el sector hotelero, el gastronómico, que la ciudad se va a proyectar al mundo entero. Que vienen 99 países, que son aproximadamente cuatro mil deportistas en nuestra ciudad: el mayor legado será que Cali se reactive económicamente.

Las puertas que se nos abren y luego viene el mundial de ciclismo y luego mundial de atletismo al que van a venir 180 países. Eso nos catapulta y muestra que Cali en verdad es la  capital deportiva de Colombia.

¿Es cierto que el porcentaje de contratación de obras para los Juegos Mundiales tiene muy poca mano de obra caleña?

Totalmente falso. Todas las empresas que están construyendo los Juegos Mundiales son empresas y constructores vallecaucanos. Son los que han hecho todos los grandes escenarios deportivos. LATCO es una empresa vallecaucana que está construyendo el hotel Marriot y participaron en la construcción de escenarios para Juegos Nacionales. Está Henry Lozada,  están Cubillos  Lerma que  han hecho varias piscinas en la ciudad. Absolutamente toda la mano de obra, tanto calificada como no calificada que está en este momento es vallecaucana.

Los Juegos Mundiales han logrado impactar un sector de la ciudad, pero de pronto los sectores más populares no. ¿Usted qué piensa de eso?

Sí ha faltado un poco de promoción. Lo entendemos y sabemos que todos los medios nos lo han venido reiterando pero ustedes saben cómo trabajamos en esos proyectos. Sí tenemos un déficit. La organización de los Juegos Mundiales está en Bogotá buscando ocho mil millones que nos hacen falta para que lo que es la parte de pago de hoteles y otros rubros. Uno quisiera haber tenido plata para llenar la ciudad de pasacalles. En el último mes vamos a hacer una “embestida” publicitaria con la poca plata que había. Se está buscando que la empresa privada nos ayude. Vamos a  hacer un último esfuerzo y nos tomaremos las estaciones del MÍO, entregaremos manillas y la programación de los Juegos.

Cuando pasen los Juegos ¿Van a seguir apoyando las disciplinas deportivas que compitieron y no son practicadas en la región?

Algunos deportes sí. Pero eso tenemos que verlo porque en los Olímpicos no se van a practicar todos los deportes que llegaron. Vamos a tener la oportunidad de tener cuatro mil deportistas. Por ejemplo  en Sumo, el solo hecho de traer los deportistas significa doble tiquete de avión, además ha tocado adecuarles camas especiales. Pensar que se va a practicar ese deporte acá es difícil. Por otro lado está el Ultimate, que sí es un deporte que ha tenido acogida entre los jóvenes de la ciudad. Es un deporte que se juega sin juzgamiento y que estamos buscando insertarlo en las comunidades para que los jóvenes aprendan a resolver conflictos. Nosotros estamos listos  para conformar clubes, para conformar ligas de algunos deportes que antes no había.

¿Usted cree que Colombia le va a ir bien en los Juegos Mundiales?

Nos va a ir bien, pero no vamos a ser campeones. Tenemos que reconocer que nosotros vamos a mejorar en medallería. Nosotros no somos especialistas en muchos de los deportes que competirán en los Juegos. Y es que vienen los mejores del mundo entero. Obviamente que nosotros en Patinaje estamos esperando una gran medallería, en Natación con aletas, en Bolos, pero no podemos aspirar a ganarnos los Juegos Mundiales.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa para Cali este jueves 18 de junio: atención a la restricción de movilidad

Cada semestre la Alcaldía municipal actualiza los días en los que ciertos automóviles no tienen permitido transitar.

Pico y placa para Cali este jueves 18 de junio: atención a la restricción de movilidad
Tomado de la Alcaldía de Cali.

Cada semestre la Alcaldía municipal actualiza los días en los que ciertos automóviles no tienen permitido transitar.

Compartir

La jornada del pico y placa en Cali para este jueves 18 de junio rige a partir de las 6:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. Conozca los números de placas de automotores que no podrán circular por la ciudad en los horarios establecidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Cabe recordar que la restricción rige bajo el decreto establecido No. 4112.010.20.0497 de 2021, donde está estipulado que ningún vehículo con placas terminadas en 7 y 8 podrá circular en la ciudad durante la jornada establecida el día miércoles.

Lea también: Cali refuerza la seguridad vial y electoral con 50 motocicletas para la Policía

Rotación de pico y placa en Cali

La rotación del pico y placa para el primer semestre del 2026 rige bajo el decreto establecido.

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

¿Dónde aplica la restricción de movilidad?

El control del pico y placa cubre todo el perímetro urbano de Cali, así como las vías de ingreso y salida de la ciudad.  Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para planificar sus desplazamientos con anticipación y evitar sanciones.

Pico y placa en Cali
Secretaría de Movilidad de Cali

Conozca la tasa por congestión en Cali

A las personas que necesiten circular por la ciudad de manera legal, y que su vehículo tenga pico y placa, se les otorga el permiso conocido:  la Tasa por Congestión, que les permite a los ciudadanos transitar en sus vehículos por la ciudad de manera legal. Conozca sus valores:

  • Diario: $122.000
  • Semestre: $2.920.000
  • Mensual: $486.000

Cabe recordar que el trámite de Tasa por Congestión se realiza de manera virtual, a través de la página de la Alcaldía de Cali, o de manera presencial en los bancos autorizados por el Departamento Administrativo de Hacienda Distrital. El pago se debe efectuar el día anterior al pico y placa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundial 2026

La fiebre mundialista se toma las calles y las predicciones de los marcadores en Colombia

Luego de siete años, la 'tricolor' está nuevamente en una Copa del Mundo, teniendo a millones de colombianos optimistas.

Luego de siete años, la 'tricolor' está nuevamente en una Copa del Mundo, teniendo a millones de colombianos optimistas.

Compartir

La fiebre mundialista ya se siente con fuerza en Colombia y las calles son el reflejo de la ilusión que despierta el debut de la Selección en la máxima cita del fútbol. A pocas horas del primer partido frente a Uzbekistán, los aficionados se han volcado a expresar su confianza en el equipo nacional, compartir pronósticos y vivir la emoción propia de un Mundial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Desde el Parque de las Piedras, donde se reunió una gran cantidad de seguidores vestidos con la tradicional camiseta amarilla, las conversaciones giraron en torno a los posibles marcadores. El optimismo predominó entre los hinchas, quienes auguraron una victoria colombiana. Algunos se inclinaron por un contundente 3-0, mientras que otros apostaron por un ajustado 2-1 a favor de la ‘tricolor’.

Más allá de los resultados, la fe también juega un papel importante en el apoyo al combinado nacional. Varios aficionados aseguraron que encomiendan el triunfo de Colombia a Dios y destacaron la importancia de la oración, el positivismo y las buenas energías. Para acompañar al equipo en su estreno mundialista.

Lea además: Pablo Armero y los consejos para la Selección Colombia en el Mundial 2026

Imagen especial para 90minutos.co / Juan David Duque.

Más predicciones para la Copa del Mundo

Otra de las tradiciones que se repite durante cada Copa del Mundo es la popular “polla mundialista”. En oficinas, hogares y grupos de amigos, las apuestas amistosas sobre los marcadores se convierten en un atractivo adicional del torneo.

En algunos casos, quien acumule más predicciones equivocadas deberá asumir curiosos castigos, como pagar un sancocho para toda la familia.

Los aficionados también reconocieron que el Mundial ha dejado resultados inesperados, con selecciones favoritas que no han logrado cumplir las expectativas. Estas sorpresas han incrementado la emoción y la incertidumbre de cada encuentro.

Mientras avanza la cuenta regresiva para el pitazo inicial, la ilusión se mantiene intacta. Muchos seguidores sueñan con una destacada actuación de Colombia e incluso imaginan una histórica final frente a Argentina. Por ahora, toda la atención está puesta en el debut de la 'tricolor', que buscará comenzar su camino mundialista con una victoria que haga vibrar a millones de colombianos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Proyectan nueva terminal del MÍO en el centro de Cali como parte de su recuperación integral

Cali avanza en la recuperación de su centro con una nueva Terminal Central del MIO y acciones para fortalecer el espacio público.

Proyectan nueva terminal del MÍO en el centro de Cali como parte de su recuperación integral
Imagen de referencia | Metrocali.

Cali avanza en la recuperación de su centro con una nueva Terminal Central del MIO y acciones para fortalecer el espacio público.

Compartir

La Alcaldía de Cali presentó la nueva terminal del MÍO entre los avances en la estrategia de recuperación integral del centro de la ciudad.

Se trata de una apuesta integral que articula proyectos de movilidad, renovación urbana y fortalecimiento del espacio público, con el propósito de transformar y revitalizar uno de los sectores más emblemáticos de la capital vallecaucana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Entre las iniciativas destacadas se encuentra la futura Terminal Central del MÍO, una obra estratégica que busca convertir el centro en un espacio más accesible, dinámico y conectado para residentes, comerciantes y visitantes.

"Presentamos todo el avance del proyecto de la terminal central del MÍO. Podemos anunciar que hemos avanzado en los cerramientos, en la gestión de permisos y esperamos prontamente darle una buena noticia a la ciudadanía asociada a la fecha de inicio”.

José Colorado Santamaría, director Planes Parciales EDRU

De acuerdo con la Administración Distrital, este proyecto hará parte de un proceso de revitalización urbana que también contempla la integración de vivienda, comercio, transporte y espacios para la ciudadanía.

Asimismo, las autoridades reportaron avances en las acciones de recuperación y mantenimiento del espacio público. Estas labores incluyen intervenciones relacionadas con renovación urbana y mejoramiento de movilidad en diferentes puntos del centro de la ciudad.

Imagen de archivo - Exclusiva para 90 Minutos | Miguel Ángel Palta.

Lea también: Emergencia por agua en Buenaventura: reparación de tubería tardaría hasta 10 días

La nueva terminal del MIO será uno de los proyectos clave

De acuerdo con la Alcaldía, la nueva Terminal Central del MÍO busca convertirse en un referente de movilidad y desarrollo urbano para Cali.

El proyecto forma parte de las apuestas estratégicas de renovación del centro y pretende mejorar la conexión de transporte e impulsa la actividad económica de la zona.

Por otra parte, la Administración Distrital destacó que la recuperación del centro es integral. En ese sentido, la estrategia también contempla acciones permanentes para el cuidado del espacio público, el fortalecimiento de la seguridad, la sostenibilidad y la apropiación ciudadana de los espacios recuperados.

De igual manera, el Distrito reiteró que estos proyectos hacen parte de una visión integral orientada a consolidar un centro más atractivo, competitivo y funcional.

Finalmente, esperan un centro que pueda responder a las necesidades de movilidad, comercio y convivencia de los caleños durante los próximos años.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: