Noticias de Cali

"Los bloqueos están afectando la seguridad de Cali": secretario de Seguridad y Justicia

El funcionario invitó a la ciudadanía al diálogo entre todas las partes, centrándose en la visión de ciudad y de país que se quiere construir.

"Los bloqueos están afectando la seguridad de Cali": secretario de Seguridad y Justicia
Asimismo, el funcionario invitó a la ciudadanía al diálogo, centrándose en la visión de ciudad y de país que se quiere construir.

El funcionario invitó a la ciudadanía al diálogo entre todas las partes, centrándose en la visión de ciudad y de país que se quiere construir.

Compartir

Carlos Javier Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, recientemente se refirió sobre la actual crisis de seguridad que atraviesa la ciudad, debido a las situaciones que se han generado en el marco del paro nacional.

"En este momento de coyuntura estamos tratando de trabajar con toda la arquitectura institucional: Cuerpo Técnico de Investigación, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría; y, asimismo, con los jueces de la República, para lograr establecer una sinergia que desde la institucionalidad mejore algunos índices, pero también trabaje sobre el tema de bloqueos. Aquí hay unos diálogos que están siendo manejados de manera directa por el señor alcalde, en unas mesas con facilitadores de dos secretarías: la Secretaría de Paz y Convivencia y la Secretaría de Bienestar.

Lea también:

Hasta el 15 de junio se amplía el cierre de fronteras en el Valle

Además de lo anterior, el funcionario dijo lo siguiente:

"El tema de los bloqueos está afectando la seguridad de Santiago de Cali y su percepción. Además, hay que desescalar las palabras porque, si no bajamos la agresividad, si no planteamos una reconciliación, si realmente no pensamos como ciudadanos; lo que se genera es que el espiral de violencia aumente. En las redes sociales se aprovecha para golpear con falsas verdades lo que dice un funcionario público, sin darse cuenta que al atacar al funcionario público, están atacando la institucionalidad, y ese ataque lo que genera es un mayor espiral de violencia".

Respecto a los homicidios en la capital del Valle, señaló que trabajará articuladamente con las autoridades para reducir las muertes violentas.

"Queremos minimizar los delitos de alto y mínimo impacto, todo lo que tiene que ver con vida e integridad, por eso hay que reprimir el delito desde la individualización y judicialización. Necesitamos un buen relacionamiento entre las entidades de justicia y quienes trabajan la investigación criminal".

Sobre la alta cifra de asesinatos presentados el pasado fin de semana, el secretario reiteró que "se está trabajando por y para la ciudadanía. Esta es una prioridad dentro de mi agenda y la del alcalde. Recuperar la seguridad es una instrucción que está clara".

Por último, Soler invitó a la ciudadanía a centrarse en la visión de ciudad y de país que se quiere construir, procurando calmar los ánimos a través del diálogo entre todas las partes.

Otras noticias:

https://90minutos.co/echarle-lena-fuego-secretario-paz-sobre-mensajes-contra-dialogo-08-06-21/

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Noticias de Cali

Atención, se registra un gran incendio en el norte de Cali: ¿qué sucedió?

Los reportes de ciudadanos han alertado sobre las llamas que están teniendo varios metros de altura y son visibles desde distintos puntos de Cali.

Los reportes de ciudadanos han alertado sobre las llamas que están teniendo varios metros de altura y son visibles desde distintos puntos de Cali.

Compartir

En las últimas horas se ha registrado un incendio estructural en el Parque Industrial Las Delicias. Según reportes de los habitantes del sector y personas que frecuentan, el humo empezó a ser visible sobre las 3:40 p.m.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, los bomberos voluntarios de Cali se encuentran atendiendo esta situación. Igualmente, la Secretaría de Movilidad de Cali notificó que se encuentra apoyando la emergencia:

“Unidades de movilidad a la espera de reacción en el incendio de la carrera 6 calles 37 a 39”.

Notificó Sec. Movilidad.

Lea además: Semáforos dañados ponen en riesgo la movilidad: intersecciones presentan fallas en Cali

Por su parte, el primer reporte de los bomberos es el siguiente:

"Al momento las unidades trabajan en el sitio, conforme avance la emergencia les mantendremos informados".

Reportes ciudadanos sobre incendio en Cali

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cali celebrará su cumpleaños con un 'Bicipaseo nocturno': este es el recorrido y horario

La ciudad contará con múltiples actividades para celebrar.

Cali celebrará su cumpleaños con un 'Bicipaseo nocturno': este es el recorrido y horario
Montaje fotografías Movilidad Cali/Pixabay

La ciudad contará con múltiples actividades para celebrar.

Compartir

En el marco del cumpleaños 490 de Cali, la ciudad contará con varias actividades y eventos para celebrar. Entre ellas se encuentra el 'Bicipaseo nocturno'.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

"Salimos desde el Parque de las Piedras, hacemos un recorrido de 8 kilómetros hasta las canchas panamericanas y volvemos al mismo lugar", expresó Esteban Prado.

Las autoridades de movilidad también indicaron que esta actividad contará con hidratación, un mapping que estará ubicado en el edificio Coltabaco y una activación deportiva.

El 'Bicipaseo' se realizará este 23 de julio desde las 6:00 de la tarde.

"Los invitamos a todos con sus bicicletas a participar"

Artículo relacionado

Maria Camila Torres

Maria Camila Torres

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

Cali tendrá un papel clave en el nuevo Gobierno: analistas evalúan las sedes alternas propuestas por De la Espriella

En el Congreso ya fue radicada una proposición del Movimiento de Salvación Nacional para autorizar el traslado temporal.

En el Congreso ya fue radicada una proposición del Movimiento de Salvación Nacional para autorizar el traslado temporal.

Compartir

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que su administración no funcionará exclusivamente desde la Casa de Nariño y anunció la creación de sedes alternas de la Presidencia en diferentes ciudades del país, entre ellas Cali, Barranquilla y Medellín. La medida busca descentralizar el Gobierno Nacional y acercar las decisiones del Ejecutivo a las regiones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

“Vamos a tener una sede alterna de la Presidencia. Ustedes saben que yo he dicho que no voy a gobernar desde la Casa de Nariño. Vamos a tener una sede alterna en Barranquilla, otra en el suroccidente en Cali y una sede en Medellín”.

Afirmó el mandatario electo.

Para Miguel Yusti, la decisión representa un reconocimiento al papel estratégico que cumple la capital vallecaucana en la recuperación de la seguridad en el Pacífico colombiano.

“Al darle a Cali esa categoría, le está diciendo al Pacífico que Cali es la capital de la recuperación del Pacífico”.

Aseguró el experto, quien sostuvo que el nuevo Gobierno busca fortalecer la presencia institucional en una de las regiones más afectadas por los grupos armados y el narcotráfico.

Montaje de 90minutos.co / Imagen tomada de Presidencia de Colombia y Miguel Ángel Palta.

Preocupa la representación del Valle del Cauca en el nuevo gabinete

Aunque la descentralización fue bien recibida por algunos sectores, también surgieron cuestionamientos sobre la escasa representación del Valle del Cauca dentro del equipo de gobierno.

Según Diego Arias, la estrategia territorial es positiva, pero no compensa la ausencia de líderes vallecaucanos en los principales cargos del Ejecutivo.

Lea además: DIAN habilitó la consulta de información para declarar renta: así puede revisar

“Me parece que resuelve un tema que fue muy lamentable en la administración anterior en términos de la relación con las regiones, pero también preocupa la nula representación que hay del Valle del Cauca en el gabinete nacional y en las instituciones de primer orden”.

Manifestó.

El presidente electo también confirmó que su posesión se realizará en una guarnición militar, como homenaje a las Fuerzas Militares:

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.