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Límite de velocidad en Cali cambió: Conozca de cuánto será

En diferentes vías de la capital del Valle del Cauca, comenzó la instalación de la nueva señalización para el máximo permitido de velocidad.

En diferentes vías de la capital del Valle del Cauca, comenzó la instalación de la nueva señalización para el máximo permitido de velocidad.

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Este nuevo cambio en el límite de velocidad se debe a lo establecido en la ley de orden nacional; que redujo de 60km a 50km el máximo de velocidad permitido. La autopista Suroriental y la Avenida Simón Bolívar serán las primeras vías donde los caleños notarán la nueva señalización. Con este cambio, se busca reducir los indicadores de siniestros viales.

Esta decisión tomada por parte de la Secretaría de Movilidad con base en un estudio realizado por World Resources Institute; donde se determinó que con este cambio en la velocidad habría una reducción del 30% en el número de víctimas fatales para el 2023. Según William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali “Dando alcance a la Ley Julián Esteban, que establece los límites de velocidad máxima con un tope de 50 kilómetros por hora; la Secretaría viene adelantando la modificación de la señalización vigente, la cual tiene una velocidad de 60 kilómetros por hora, que era lo máximo permitido. Por ahora estamos trabajando en la autopista Suroriental, pero deberá actualizarse en la ciudad. En el momento que la señalización aparezca, la velocidad se debe disminuir y acatar esta directriz del Gobierno Nacional.”

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Según el secretario de movilidad, el proceso de cambio de señalización en la ciudad tomará algunos meses, pero esta labor se seguirá adelantando en puntos clave de la ciudad. Tan pronto se terminen las labores de cambio de señalética y demarcación en las autopistas Suroriental y Simón Bolívar de forma inicial; la norma empezará a implementarse. Quien incumpla este nuevo límite de velocidad, será multado con un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes.

Las otras vías donde se implementará la reducción de velocidad son la Calle 5, la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Sexta, La Pasoancho, entre otras; para así lograr un total de 18 vías principales con esta nueva norma.

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“No somos el basurero de Cali”: vecinos piden cierre de la escombrera de la 50

Habitantes de Mariano Ramos aseguran que Jorge Iván Ospina prometió en campaña retirar la escombrera de la 50 del lugar, pero temen que finalice su mandato y solo se quede en promesas incumplidas.

Habitantes de Mariano Ramos aseguran que Jorge Iván Ospina prometió en campaña retirar la escombrera de la 50 del lugar, pero temen que finalice su mandato y solo se quede en promesas incumplidas.

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Habitantes del barrio Mariano Ramos, aledaño a la estación de transferencia de la Carrera 50 en la avenida Simón Bolívar, aseguran que el traslado de la escombrera quedó en el limbo; piden soluciones inmediatas ante el deterioro en la calidad de vida que se vive desde hace décadas en la zona.

Y es que ya son cerca de 25 años los que completa la mal llamada escombrera de la 50, que según vecinos del sector, la administración municipal había prometido retirarla en su totalidad en el 2022.

Aseguran que la UAESP no los está tomando enserio y las problemáticas en el sector no dan tregua.

“Hay un componente adicional y es que ya en las noches aquí ha habido intentos de violación; ha habido intentos de hurto, el consumo de drogas aumentó. Aparte de volverse un tema de riesgo ambiental, también se volvió de riesgo personal para nuestra comunidad y ya no damos más y no hay respuesta por ningún lado y la UAESP lo que hace es ignorarnos”, indicó Cristian Botina, presidente de la JAC del barrio Mariano Ramos.  

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No somos el basurero de Cali: vecinos

El vocero de los vecinos enfatizó que se han intentado hacer diferentes acciones para llevar al cierre del lugar, sin embargo, no ha sido posible y por el contrario, la zona se convirtió en el basurero de la ciudad.

“Que se sienten con la Junta de Acción Comunal y esta comunidad que se ha manifestado, no solamente una vez, sino en el transcurso del año fueron casi 12 veces en las cuales cerramos hasta esta vía y no encentramos respuesta de nada. Nosotros merecemos respeto y nos somos el basurero de Cali”, agregó el presidente de la JAC.

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Sus vecinos más antiguos recuerdan cómo el predio que, inicialmente era un Jarillón, empezó a convertirse en un dolor de cabeza.

Aseguran que el alcalde Jorge Iván Ospina prometió en campaña retirar la escombrera del lugar; sin embargo, temen que finalice su mandato y solo se quede en promesas incumplidas.

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Habitantes de El Caney denuncian el pésimo estado de las vías del barrio

Huecos que parecen cráteres, trancas, accidentes y daños a carros, es lo que deben padecer conductores del sur de Cali por el pésimo estado de las vías internas de sus barrios.

Huecos que parecen cráteres, trancas, accidentes y daños a carros, es lo que deben padecer conductores del sur de Cali por el pésimo estado de las vías internas de sus barrios.

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Los habitantes y conductores del barrio El Caney y Ciudadela de Comfandi, en el sur de Cali, aseguran están desesperados por el mal estado de las vías internas.

Especialmente las que están ubicadas sobre el corredor de la Carrera 83 c con Calle 34, donde al parecer, los enormes huecos están desde hace más de un año.

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De acuerdo con la denuncia de los vecinos de El Caney y Ciudadela Comfandi, debido a la gravedad y profundidad de los cráteres en la vía, ya se presentaron varios accidentes de tránsito. Al igual que daños a los carros e incluso, los comerciantes aseguran que debido a esta situación en las vías sus ventas también bajaron.  

Los habitantes de estos sectores de la Comuna 17 de Cali manifestaron a 90 Minutos que están cansados de la situación; afirman que no han recibido respuesta de la administración municipal hace más de 4 meses.

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Algunos habitantes de El Caney aseguraron que la posible solución podría llegar el próximo 28 de febrero, fecha en la que les han prometido que la vía volvería a tener unas óptimas condiciones.

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Excedentes financieros de Emcali: precandidatos a la Alcaldía opinan

En el primer análisis, algunos de los aspirantes consultados responden sobre la conveniencia de que Emcali entregue excedentes financieros a la alcaldía.

En el primer análisis, algunos de los aspirantes consultados responden sobre la conveniencia de que Emcali entregue excedentes financieros a la alcaldía.

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En el Noticiero 90 Minutos iniciamos una serie de informes que buscan pulsar la opinión de precandidatos a la Alcaldía de Cali; especialmente sobre algunos de los temas candentes de la ciudad.

En el primer análisis, algunos de los aspirantes a la Alcaldía de Cali que se consultaron respondieron sobre la conveniencia de que Emcali entregue excedentes financieros a la alcaldía de Jorge Iván Ospina.

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Recordemos que la petición de la alcaldía de Cali para que se le transfieran al distrito los 197.822 millones de pesos de excedentes financieros de Emcali desató una controversia en diferentes sectores de la ciudad.

Ante este panorama, 90 Minutos abrió el debate con los candidatos al primer cargo del municipio, quienes plantearon su posición.

Otros aspirantes, como Denninson Mendoza, se apartaron de esta posición contraria y no rechazaron la posibilidad de que Ospina solicite esos recursos para inversión.

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La preocupación de algunos candidatos tendría que ver con que este es un año electoral y expresan que no hay claridad sobre los sectores en los que pretende Jorge Iván Ospina invertir los recursos transferidos por las Empresas Municipales de Cali.

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