La Alcaldía de Cali ha abierto procesos licitatorios por cerca de 170 mil millones en los que esperan que la administración permita que diferentes empresas puedan acceder a los concursos públicos para la asignación de los recursos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Pese a esto, el tema de contratación directa sigue preocupando a esta entidad. Pues de acuerdo a un análisis realizado por el Laboratorio Ciudadano “Mi Cali contrata bien” entre enero y julio del 2024 la alcaldía de Cali abrió 22 procesos de licitación con un valor estimado a los $170.000 Millones de pesos.
Lea también: MinJusticia habló sobre el proyecto de reforma al Código de Infancia y Adolescenci...
De acuerdo a este análisis, dos dependencias de la administración concentraron la mayor carga de procesos licitatorios abiertos, entre ellos el mantenimiento de la malla vial.
“El 62% del recurso estuvo asociado al suministro de programa de alimentación escolar PAE por 76.000 millones de pesos y el mantenimiento vial por 29.000 millones de pesos”.
Gissel García, Coordinadora Técnica Mi Cali Contrata Bien
Y es que según Mi Cali Contrata Bien, la administración también tuvo un aumento en la cantidad de proponentes. Esto significó que el 88% del recurso adjudicado mediante licitación tuvo cuatro o más proponentes habilitados.
“Estamos viendo un promedio de 19 oferentes en los procesos abiertos y adjudicados en estos 7 meses del año. 10 proponentes en promedio habilitados y esto es una mejora frente al año anterior donde teníamos un promedio de 3 oferentes y 2 oferentes habilitados. También observamos que el 88% del recurso adjudicado contó con una participación de 4 proponentes habilitados”.
Afirmó Gissel García
Frente a estos resultados, el Laboratorio recomendó que esta tendencia se mantenga durante esta administración y que además se dé oportunidad de empresas locales de acceder a las compras públicas de la administración.
“Que se vea también una mayor participación de los oferentes locales, del mercado local en las compras públicas de la alcaldía, que permita también reactivar la economía”.
Añadió la Coordinaria
Pese a estas mejoras, la contratación directa sigue siendo uno de los mecanismos utilizados por la administración.
“Cerca del 56% del recurso está siendo contratado de manera directa, nosotros entendemos que este ha sido un año donde se está instalando la administración, está llegando correspondencia principalmente por ejemplo a prestadores de servicios”.
Finalizó García
Licitaciones de la Secretaria de Vivienda por 7.500 Millones, Bienestar Social por 6.200 Millones y Seguridad y Justicia por 1.692 Millones son algunos de los procesos de licitación que están próximos a ser adjudicado.
Sigue nuestras redes sociales: