Icono del sitio

La Superintendencia se pronunció frente al tema del agua en Cali

La Superintendencia se pronunció frente al tema del agua en Cali

La Superintendencia de Servicios Públicos se pronunció frente al tema del agua en la ciudad de Cali, debido a la sequía que se presenta en el río Meléndez.

Diferentes autoridades ambientales de Cali, realizaron un sobrevuelo para evaluar la situación en la que se encuentran los ríos de la ciudad e identificaron una gran preocupación en la zona de la comuna 18 y 20 debido al asentamiento y abastecimiento del río Meléndez.

Ante esta situación, la Superintendente Patricia Duque, dijo que aunque no tenían prevista la visita “fue una oportunidad de oro. Esto nos lleva a hacer un llamado, Emcali tiene responsabilidad en el tema, pero también la Alcaldía  y los usuarios, porque este es un problema al cual debemos contribuir, ahorremos esté líquido, que además está ligado a un tema energético, ya que el fenómeno del niño irá hasta el 2016”.

El 20% de la población en Cali tiene problemas de desabastecimiento de agua debido a su ubicación demográfica y al surtimiento del río Meléndez, sin embargo, la Superintendencia adelanta acciones para determinar cuáles son las causas de fondo.

Planes de contingencia

La Superintendencia solicitó a las diferentes entidades prestadoras de servicios públicos registrar un plan de contingencia hasta el 19 de septiembre, a pesar de esto solo se presentó un reporte de 7% de 3100 suscriptores que tienen en el sistema único de información.

Frente a esta situación, “se iniciarán 90 investigaciones para quienes incumplieron el reporte de planes de contingencia, que puede ir encaminado a  una sanción económica”, afirmó Duque.

Según Duque, Cali presentó el reporte a tiempo y “por fortuna el 80% de la población se abastece por el río Cauca, mientras que departamentos que están en riego como Santander, La Guajira y el eje Cafetero no presentaron reporte y  se supone que deberían estar preparados para esto, por eso se va a investigar, porque no previeron lo que se iba a hacer”.