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La movilidad en el oeste: el mismo calvario para los caleños

Los minutos pasan y la congestión no disminuye. Entre el descontento por ver el tiempo avanzar inevitablemente, Norma Oviedo, una mujer de 57 años de edad, espera con paciencia en una silla azul de la ruta A06 que del barrio Aguacatal conduce a la estación del Mío de San Bosco. Con resignación acepta que le […]

La movilidad en el oeste: el mismo calvario para los caleños

Los minutos pasan y la congestión no disminuye. Entre el descontento por ver el tiempo avanzar inevitablemente, Norma Oviedo, una mujer de 57 años de edad, espera con paciencia en una silla azul de la ruta A06 que del barrio Aguacatal conduce a la estación del Mío de San Bosco. Con resignación acepta que le […]

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Los minutos pasan y la congestión no disminuye. Entre el descontento por ver el tiempo avanzar inevitablemente, Norma Oviedo, una mujer de 57 años de edad, espera con paciencia en una silla azul de la ruta A06 que del barrio Aguacatal conduce a la estación del Mío de San Bosco. Con resignación acepta que le espera una larga travesía para llegar a su lugar de trabajo.

"Yo vivo en el barrio Aguacatal y todos los días debo viajar desde mi casa hasta el sur para trabajar en una casa de familia. Cocino y limpio la casa. Es muy común que en el sector de La Portada se hagan unos trancones impresionantes", dice Norma, quien asegura que en ocasiones puede tardar hasta dos horas en movilizarse.

Este es el panorama que comúnmente viven los usuarios que se movilizan diariamente por el sector oeste de la ciudad de Cali, que comprende el sector de La Portada o la Vía al Mar, quienes ante el aumento en la cantidad de vehículos, la falta de guardas de tránsito y la infraestructura inadecuada, deben destinar más tiempo para llegar a sus puntos de trabajo.

El secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Ómar Cantillo, indicó que las dificultades en la movilidad de este sector están relacionadas con el tema de infraestructura, pues la zona tiene un acceso de solo tres carriles para los vehículos que se mueven desde norte o centro de la ciudad.

Por otra parte también se involucran los vehículos que vienen y van hacia Buenaventura por la vía al mar, la comuna 1, el kilómetro 18, el corregimiento El Saladito y las zonas de residencia. Se calcula que entre lunes y viernes transitan alrededor de 30 mil vehículos diarios en la zona, mientras que los fines de semana la cifra asciende a 50 mil automotores.

Según Cantillo, otra de las causas es que los carriles están siendo usados como paraderos para los camperos, buses de servicio público, taxis y alimentadores o padrones del Mío, lo que genera más estancamiento especialmente en horas pico.

Entre las 7:00 y las 9:00 a.m. la larga hilera de vehículos no se hace esperar. Entre los ruidos de las bocinas decenas de buses, taxis, camperos y carros particulares esperan con impaciencia que pronto haya un espacio para lograr realizar el retorno y continuar su camino.

Ante la constante petición de soluciones, el Secretario de Tránsito indicó que se está trabajando en un proyecto contemplado en las Megaobras que incluye la construcción de una vía de doble calzada desde el puente del Río Cali hasta el corregimiento de El Saladito.

Adicional a lo anterior, se contempla la construcción de un puente elevado en la zona conocida como La Portada o sectores aledaños, para que no se encuentren en el mismo punto los vehículos provenientes de Buenaventura y corregimientos cercanos.

El total de las obras sería de 12 kilómetros de extensión, y hasta el momento, la Secretaría de Tránsito y Transporte ha gestionado los recursos para la construcción de seis de esos kilómetros, por lo que continúa buscando financiación a nivel nacional. Ante esto, Ómar Cantillo asegura que "las cosas van muy bien".

Tras una hora y media de recorrido, una inmensa congestión vehicular y la cotidiana aglomeración de usuarios en el Mío en plena hora Pico, Norma Oviedo espera poder llegar a tiempo a su trabajo, llegar a su casa y prepararse para un nuevo día donde, por ahora, el panorama será el mismo.

Por: Tatiana López 

 

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Tres barrios de Cali se quedarán sin agua este sábado, 13 de abril

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua este sábado mientras se realizan reparaciones.

Tres barrios de Cali se quedarán sin agua este sábado, 13 de abril
Especial para 90minutos.co

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua este sábado mientras se realizan reparaciones.

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Emcali anunció los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy, debido a las reparaciones en el acueducto; programadas para este sábado13 de abril, en la ciudad.

Debido a esto, la empresa recomendó a los afectados por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

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Los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy son:

  • Lleras Camargo: Calle 9A Oeste #50E - 27.
  • Aguacatal: Calle 11 Oeste con Av. 15 - 00 - Calle 23 Bis con Av. 8 Oeste - 23.
  • Mojica: Calle 76A # 28D2 - 03.
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Disturbios y falta de garantías: El clásico vallecaucano empañado por desórdenes

Las autoridades tuvieron que intervenir en una de las graderías del escenario deportivo luego de finalizado el primer tiempo.

Disturbios y falta de garantías: El clásico vallecaucano empañado por desórdenes
Tomado de la cuenta de X (@AmericadeCali)

Las autoridades tuvieron que intervenir en una de las graderías del escenario deportivo luego de finalizado el primer tiempo.

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Se jugaba el clásico vallecaucano en el estadio de Palmaseca entre Deportivo Cali y América, sin embargo, los presuntos enfrentamientos entre hinchas locales en la tribuna norte del escenario deportivo obligaron a la intervención de las autoridades.

Sin embargo, la situación se pudo controlar. Pero, a inicios de la segunda mitad entre los ‘azucareros’ y ‘escarlatas’, la situación en la tribuna sur se complicó; pólvora y papeles obligaron a que el juez central Wilmar Roldán suspendiera el inicio de los últimos 45 minutos. América de Cali ganaba el juego 0 a 1.

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Cabe aclarar que, no se han registrado heridos, pero es una tensa situación que compromete las garantías a que el partido se dispute sin problemas; más aún sabiendo que el portero Joel Graterol tendrá que atajar en la portería de los inconvenientes.

Esperando garantías deportivas de los delegados

Según informa Win Sports en su transmisión oficial, las autoridades están mediando con los dirigentes de las barras para evitar tomar decisiones drásticas, como la de evacuar toda la tribuna.

De igual manera, antes del inicio del partido en el estadio de Palmaseca, la tribuna de occidental fue cerrada.

Asimismo, Wilmar Roldán llamó a los jugadores del Deportivo Cali que se encontraban en el terreno de juego; ya han pasado cerca de 25 minutos. Por ahora, no hay declaraciones oficiales, se espera evolución del estado de orden público.

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Una vez esperado el tiempo pactado, el juez central llamó a los delegados de ambos equipos para conversar sobre la situación. Por ahora, se esperarán 15 minutos.

Ante las preguntas de si el escenario del Deportivo Cali superó los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio del Deporte, la delegada departamental aclaró que sí pasaron los requerimientos.

América de Cali se encuentra calentando dentro de los camerinos. El coronel de la policía departamental del Valle del Cauca confirmó la decisión: se jugará el segundo tiempo.

Se darán 10 minutos de calentamiento: las autoridades confirman que sí hay garantías.

Los equipos saltaron al terreno de juego. Deportivo Cali salió primero, después lo hicieron los futbolistas del América de Cali.

Se jugó el segundo tiempo en el estadio de Palmaseca.

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Metrocali cerrará la estación del MÍO de El Lido: Estas son las razones

Cabe señalar, que las rutas que ya no podrán hacer la parada en esta estación dado el cierre, serán la E21, T51, T31, E27, P47A, P62A T47B, P47B.

Metrocali cerrará la estación del MÍO de El Lido: Estas son las razones
Tomado de: Metrocali

Cabe señalar, que las rutas que ya no podrán hacer la parada en esta estación dado el cierre, serán la E21, T51, T31, E27, P47A, P62A T47B, P47B.

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El ente gestor del sistema de transporte masivo de Cali, Metrocali, anunció que, a partir del próximo 16 de abril de 2024, cerrará la estación del MÍO de El Lido; la cual está ubicada en la intersección de la Calle 5 con Carrera 44 al sur de la ciudad.

Dicho cierre se llevará a cabo para realizar diferentes trabajos de recuperación en la infraestructura de la estación. Por lo que, primero será cerrado el vagón sur, mientras que, al finalizar este mes, se cerraran todos los vagones de la estación.

“Continuando con la ejecución del contrato de recuperación de estaciones, la próxima semana se va a dar inicio a la recuperación de la estación El Lido. El propósito es el mismo, vamos a recuperar todas las láminas de cerramiento y vamos a reemplazarlas por unas láminas más contundentes a los hechos de vandalismo”.

Aseguró el director de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada.

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La intervención es necesaria

Por su parte, la entidad indicó que la intervención es necesaria actualmente; ya que la estación El Lido, carece de algunos elementos originales como lo son los módulos de láminas microperforadas; también vidrios templados que funcionaban en las puertas telescópicas y otros longitudinales de fachada.

“Para ejecutar los trabajos de recuperación, se procederá al retiro de los rieles de las puertas telescópicas, el desmonte total de láminas de vidrio templado, así como la restitución completa con elementos metálicos nuevos para el revestimiento de la fachada”.

Señaló el ente gestor por medio de un comunicado.

Cabe señalar, que estas obras permitirán además la protección de la cubierta, la taquilla, cuarto técnico y baño. Asimismo, la implementación de puertas fijas tipo persianas en los perfiles metálicos, puertas enrollables donde se aborda el MÍO y pintura para embellecer la estación.

De igual forma, se instalarán franjas pododáctiles y un segundo pasamanos en las barandas de rampa de acceso para la accesibilidad de toda la comunidad. Igualmente, se demarcarán los pisos y se pondrá un dispositivo de bucle magnético e intercomunicadores en taquilla.

Cambio de parada de algunas rutas del Mío

Por otro lado, las rutas que ya no podrán hacer la parada en esta estación dado el cierre, serán la E21, T51, T31, E27, P47A, P62A;T47B, P47B.

“Por el inicio de las obras, vamos a cerrar el vagón sur a partir del martes 16, por lo cual las rutas que paran en este vagón harán la parada en el vagón norte”.

Mencionó el jefe de Control de la Operación de Metrocali, Tito Garzón.

Aunque, una vez que la estación se encuentre cerrada, dichas rutas harán su parada en la estación Tequendama; debido a que esta se ubica a tan solo 200 metros de distancia hacia el norte, sobre la Calle 5 y entre las carreras 39 y 42.

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