Icono del sitio

Jonathan, el escritor más joven de la Feria del Libro de Cali 2023

Jonathan, el escritor más joven de la Feria del Libro de Cali 2023

Especial para 90minutos.co

Jonathan Salazar Hurtado es un niño, de 13 años, que cambió los teteros por los libros y en vez de pañales se sentaba sobre papel periódico para ir leyendo, así no supiera todavía distinguir una A de una Z.

Una vez aprendió a leer, nadie lo paró, por ello a sus 8 años ganó el tercer puesto en el Concurso Universitario de Literatura en la Universidad Autónoma de Occidente y hoy en día es el escritor más joven de los 812 que llegaron a la Feria del Libro de Cali 2023.

Jonathan es un niño alegre, serio, pero divertido, al que le apasiona tanto el juego como las artes marciales, elaborar guiones para cine y crear también crear música, pues espera sacar pronto un álbum musical al mercado.

Lea también: Estos son los ‘Pueblos Mágicos’ que enaltecen el Valle ¿Ya los conoce?

Su más reciente lanzamiento es su libro ‘Los recovecos de la mente y otras historias’, en el que expuso su talento y en donde hace una recopilación de 30 cuentos creados con su imaginación, producto de leer y releer, al punto que su propósito de año nuevo en el 2019 fue leer 120 libros. Y cumplió la meta.

Jonathan y su madre, Dora Hurtado.

¿De qué trata su obra?

“Mi obra titula con el cuento que finalizo el libro. No lo hice a propósito, sino que nació cuando tuve que presentar un examen final en el colegio y analicé los trastornos mentales por las que pasamos en ese momento, entonces bajé el titular inicial de: ‘Chispa creativa infinita’ y lo cambié por ‘Los recovecos de la mente’. Y metí cada cosa por cada recoveco”.

Jonathan Salazar Hurtado, joven escritor.

Entre sus narraciones favoritas de su escrito figuran ‘El sacrificio’, ‘Mi sombra’, ‘El artista’ y ‘La última Coca Cola del desierto’.

Según el joven autor, en esta última cuenta la historia de una pareja que queda atrapada en el desierto del Sahara a causa de un desastre natural, sin comida ni abrigo, pero con un par de esa bebida gaseosa que le da al protagonista la chispa de la vida, pero se la apaga a su pareja justo cuando un helicóptero llega a rescatarlos.

Además, invita a niños y jóvenes a explorar diversos géneros literarios, “a vencer el miedo de incursionar en el mundo de las letras, así no dejen de lado el celular, pero que lo utilicen en beneficio de su crecimiento personal. Al fin y al cabo, es la generación del dedo pulgar”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: