Luego de un control exhaustivo, el Departamento de Hacienda Municipal en Cali reveló que 20 contribuyentes estaban siendo beneficiados por esta cartera, a través de rebajas en el monto a pagar por sus impuestos; así lo indicó Santiago Hung Duque, director de la entidad.
Frente a esta situación, el subdirector de Impuestos y Rentas de Hacienda, Diego Fernando López; detalló que fueron un total de 21 movimientos que en su conjunto superaban la cifra de los $ 1000 millones de pesos en beneficios para esos ciudadanos.
Lea también: "¿Qué es lo que esconden?": Cristina Arango sobre petición a Emcali
“A partir de algunas denuncias anónimas procedimos a activar unos controles internos de la Subdirección para detectar posibles movimientos contables; que afectaran las deudas de los contribuyentes, aparentemente para algún beneficio de particulares”.
Diego Fernando López, subdirector de Impuestos y Rentas de Hacienda.
Posterior a este hallazgo, la entidad reversó los movimientos; con el fin de que los contribuyentes tuvieran su valor original a pagar en sus cuentas con la Administración.
El caso se trasladó a la Fiscalía
De acuerdo con los encargados de esta cartera, se procedió con el traslado de este caso a la Fiscalía, para iniciar las investigaciones en contra del responsable de los movimientos.
“Pusimos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la respectiva denuncia; obviamente, informando el usuario con el que se hizo el movimiento, el valor y los beneficiarios, para que sean estos entes de control, incluidas la Oficina de Control Interno y la Oficina de Control Disciplinario Interno del distrito; quienes determinen si hay más personas y si hay más movimientos que se puedan detectar, para que se dé tranquilidad sobre el manejo del patrimonio público”.
Diego Fernando López, subdirector de Impuestos y Rentas de Hacienda.
Por su parte, la directora encargada del Departamento de Control Interno de la Alcaldía, María del Pilar Carvajal, indicó que se buscará realizar una auditoría externa forense para revisar todos los movimientos y presuntas irregularidades en las cuentas contables del organismo de Hacienda.
Lo anterior, para corroborar que no haya traslado de recursos o disminuciones de deudas que no hayan sido vistos.
Finalmente, esta auditoría revisaría toda la información de un tiempo aproximado de seis años, es decir, desde el 2018 hasta el año actual, por lo que también abarcaría movimientos de la anterior Alcaldía, liderada por el empresario Maurice Armitage.
Sigue nuestras redes sociales: