Cali

Inteligencia alerta sobre "intenciones vandálicas" en próximas manifestaciones

Según el Ministerio de Defensa, estas intenciones violentas estarían planeándose para futuras manifestaciones organizadas en Cali y Bogotá.

Inteligencia alerta sobre "intenciones vandálicas" en próximas manifestaciones

Según el Ministerio de Defensa, estas intenciones violentas estarían planeándose para futuras manifestaciones organizadas en Cali y Bogotá.

Compartir

Luego de realizarse un consejo de seguridad en Cali, autoridades nacionales y locales dieron a conocer las nuevas medidas frente a la seguridad y el orden público que tomarán en los próximos días; tanto en Cali como en el resto del país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa aseguró que tienen información sobre posibles intenciones de generar violencia en ciudades como Cali y Bogotá durante el desarrollo de futuras movilizaciones.

La posición de la Alcaldía de Cali fue expuesta por el mandatario local, Jorge Iván Ospina, quien anunció un nuevo monto de dinero como recompensa para dar con responsables de actos vandálicos y violentos en la ciudad durante las últimas jornadas de manifestaciones.

Lea también:

https://90minutos.co/colombia-reporta-nuevos-contagios-y-muertes-coronavirus-06-07-2021/

“El derecho a la movilización y la protesta forma parte de la categoría de derechos constitucionales. Sin embargo, el derecho a la movilización y la protesta no puede confundirse con eventos vandálicos; con daño a la propiedad, pero fundamentalmente con daño a la vida”; dijo Ospina.

“En ese sentido, nuestro consejo de seguridad ha gestionado tareas interinstitucionales para promocionar y proteger siempre el derecho a la movilización y la protesta; en los parámetros definidos por la Corte. Pero, con igual intensidad y verticalidad en proceder frente a cualquier tipo de evento vandálico; que bien puede ser considerado como acto terrorista en la medida en que pone en peligro la vida de ciudadanos y ciudadanas”; agregó el alcalde de Cali.

Anuncian nuevo monto de recompensa

Frente a las acciones que adelantará desde la Alcaldía que él encabeza, explicó dos puntos fundamentales.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/en-redes-sociales-circula-informacion-falsa-sobre-medidas-en-cali-06-07-2021/

“Nos mantenemos en una serie de iniciativas de las cuales solamente voy a tocar dos”; afirmó Jorge Iván Ospina.

“Una, amplia difusión y participación ciudadana en términos de intervenir las causas estructurales de la movilización y la protesta; a partir de la provisión de empleabilidad, la provisión de educación, y la provisión a la evolución institucional necesaria en estos tiempos de agitación popular”; comentó.

“Y la segunda, mantenernos con este fondo de $500 millones de pesos en concurrencia nacional y local para poder pagar a cualquier persona que nos dé información sobre eventos de vandalismo, quema de vehículos o daño a la propiedad pública o privada”; adicionó el alcalde, confirmando el nuevo monto de recompensa.

Más noticias: Investigarán a organizadores de conciertos realizados el fin de semana en Cali

"Intenciones vandálicas y de violencia"

Además, luego del consejo, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que habría planes de Grupos Armados Organizados de promocionar actos contrarios a la ley para los próximos días, tanto en Cali como en Bogotá.

“Se ha tenido conocimiento de que un grupo de individuos que han estado al frente de los bloqueos; que tienen intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia a la ciudad de Bogotá”; dijo Molano.

“Frente a esas supuestas intenciones, de acuerdo con la información de inteligencia, se ha desarrollado un plan; porque no vamos a permitir que vuelva a pasar lo que sucedió el 28 de abril”; sumó el ministro de Defensa de Colombia.

Lea además:

https://90minutos.co/aprehenden-menor-de-edad-en-cali-vinculado-con-crimen-de-un-deportista-06-07-2021/

“Está claro que alguna información de inteligencia señala que el ELN y las disidencias de las Farc siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad alrededor de algunas de estas organizaciones o individuos”; apuntó el funcionario nacional.

Explicando la acusación que hizo ante las posibles intenciones de los Grupos Armados mencionados, el ministro Molano apuntó que en acciones anteriores hasta le habrían quedado mal con supuestos pagos a personas que ejecutaron hechos violentos.

“Esa intención que ya han tenido y que ha sido evidenciado en las capturas hechas en los últimos dos meses por parte de nuestra Policía y en el liderazgo que ha ejercido la Fiscalía, señalan esa clara intención. Y que, en algunos casos le han quedado mal a los líderes y a los criminales que han buscado generar violencia y a los cuales no les han pagado”; comentó, a la vez que agregaba que “ahora buscan, nuevamente, infiltrar ese desarrollo de esas acciones en Cali y movilizaciones hacia Bogotá con esa intención violenta”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/estatua-jovita-feijoo-pintada-negro-06-07-2021/

Inteligencia apunta que intenciones violentas serían el 20 de julio

Dando más detalles acerca de la información de inteligencia que apuntó el ministro de Defensa, el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, incluyó que las acciones violentas estarían organizándose para el próximo 20 de julio; día que se conmemora el Día de la Independencia en Colombia.

“Tanto en la ciudad de Bogotá, como en la ciudad de Cali; se recibió información puntual de personas que pretenderían cometer actos contrarios a la ley. En ningún caso nos referimos a las personas que van a gozar de su derecho constitucional de manifestarse pública y pacíficamente”; afirmó el general Vargas.

A lo que adicionó; “hemos recibido la información de personas que se quieren desplazar a Bogotá a cometer actos contrarios a la ley. Estoy hablando de obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno; hurtos, violencia contra servidor público”.

Lea también:

https://90minutos.co/carcel-hombre-senalado-abusar-sexualmente-hija-sevilla-06-07-2021/

“Hemos iniciado, desde hace ya ocho días, cuando tuvimos manifestaciones en las redes sociales, de esos actos contrarios a la ley, de la persecución penal con investigación criminal para hallar los posibles responsables de esos actos y que están invitando también al delito para el 20 de julio”; relató el director de la Policía.

También, el general Vargas anunció que, en los próximos días, tanto la Fiscalía como la Policía, anunciarán nuevos resultados que calificó como “importantes” frente al esclarecimiento de hechos violentos ejecutados en Cali en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril, tras el arranque del Paro Nacional.

Continúa la asistencia militar

En ese sentido, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro; aclaró que la asistencia militar a la Policía continuará en la región.

Lea además:

https://90minutos.co/nadadora-artistica-seleccion-denuncia-brutal-agresion-fisica-06-07-2021/

“Hemos recibido instrucciones claras del señor presidente Iván Duque, de usted, señor ministro, de mantener la asistencia militar para la ciudad de Cali y para el departamento del Valle. Esa asistencia militar que nos permite hacer coordinaciones con nuestra Policía Nacional para dar una mejor seguridad a la ciudad y al departamento. Esa asistencia militar que nos permite unir y focalizar esfuerzos para mantener seguras las vías”; dijo Navarro.

“Continuarán 5.250 hombres; continuarán 88 vehículos entre tácticos y administrativos y 22 aeronaves con dedicación exclusiva para el departamento del Valle y la ciudad de Cali”; agregó, a la vez que aseguraba que estos recursos son adicionales a los que generalmente mantiene la fuerza pública en la región.

Otras noticias:

https://90minutos.co/motocicleta-policia-incinerada-sector-siloe-06-07-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alcaldía entregó calles de adoquines en barrios del oriente de Cali

La Alcaldía de Cali entregó este miércoles, entre bombos y platillos, la adecuación de varias calles del oriente de la ciudad con adoquines.

Alcaldía entregó calles de adoquines en barrios del oriente de Cali
Especial para 90minutos.co

La Alcaldía de Cali entregó este miércoles, entre bombos y platillos, la adecuación de varias calles del oriente de la ciudad con adoquines.

Compartir

Por medio del programa de ‘Pavimento Articulado’, la Alcaldía de Cali entregó 34 tramos viales de espacio público y vías; en los barrios Marroquín I y II, al oriente de la capital del Valle.

“Muchos de nuestros barrios en el oriente tienen deterioradas sus vías. En estos sectores estamos arreglándolas a través de un plan de adoquinamiento; es intensivo en mano de obra, es fácil de adelantar y es de alta calidad”; así lo anunció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; quien precisó, además, que se espera terminar obras de este tipo en todo el barrio Marroquín y adicionar 80 calles para el sector.

Artículo relacionado

Asimismo, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, comentó que “seleccionamos más de 30 cuadras y esos tramos con andenes y vías; las hemos construido con el pavimento articulado. Este proceso constructivo consiste en generar resistencia para el paso de los vehículos que transitan en este sector”.

Dentro del marco del programa de la Alcaldía pasada, llamado 'Pavimento Articulado', se renovaron al menos 6.575 metros cuadrados entre vías y andenes; con el propósito de alejar a los ciudadanos de la delincuencia y las sustancias alucinógenas. No obstante, la Alcaldía actual le apuesta a la inclusión a través de este programa, al adelantar la construcción del espacio público y calles en el oriente de la ciudad.

Lea además: Caleños, 'a caminar San Antonio' este sábado 23 de octubre

Por otro lado, el secretario Martínez afirmó que son “3.000 metros cuadrados de andenes y 3.600 metros cuadrados de vías, que se recuperaron para la ciudad. Son sectores que desde que se inauguraron, no se habían pavimentado” y; agregó que “las calles se ven mucho mejor y la comunidad tiene mucho más sentido de pertenencia”.

Inversión vial de la Alcaldía para barrios del oriente

La Alcaldía de Cali, por su parte, invirtió al menos $1560 millones de pesos para la construcción de las vías; con ello, la comunidad de la zona dio las gracias a los líderes de la junta de acción comunal por su trabajo. También, la presidenta de Marroquín La Casona, comentó que “con el adoquinado se valorizó nuestro sector, todo cambió y la gente está contenta y agradecida”.

También puede leer:

Artículo relacionado

Finalmente, la Administración Local anunció que espera continuar con la construcción de vías y calles en mal estado, para seguir contribuyendo con el tejido social de Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí
Corfecali

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

Compartir

En los últimos minutos, Corfecali anunció que ya fue elegido oficialmente el afiche de la Feria de Cali para este año. La identidad de la fiesta mayor de la capital del Valle fue diseñada por Edwin Arias.

La selección de un afiche ganador para la Feria, lo que se ha vuelto una costumbre año tras año en las vísperas del evento, se logró a través de una votación abierta al público por primera vez.

Lea también:

Artículo relacionado

Para esta elección, se registraron al menos 2.742 votos, que pusieron en competencia a dos propuestas. En este caso, el afiche ganador fue presentado por el diseñador gráfico Edwin Yair Arias Cruz, que obtuvo 1.698 votos, contra 1.044 de su contrincante.

“Estoy muy feliz de ser el ganador de esta convocatoria de la Feria de Cali. Tengo una conexión muy especial con Cali, la cual me inspiró a trabajar en esta propuesta a altas horas de la noche, para entregarle a la comunidad caleña un afiche en el que se sientan representados”; dijo Arias.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

A su vez, el diseñador del afiche de la versión número 64 de la Feria de Cali agradeció a Corfecali “por mantener vigente por tantos años esta oportunidad de permitir que el talento creativo se exprese”.

Alegría que inspira

De acuerdo a la explicación conceptual del producto, la propuesta se basó en el lema de la Feria de Cali: “Alegría que inspira”. Representa a una pareja muy caleña y salsera, que simboliza las ganas de volver a disfrutar la riqueza cultural de la ciudad.

Afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali

Más noticias:

Artículo relacionado

Por su parte, el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, afirmó que para Corfecali “es un honor mostrar hoy a toda la comunidad caleña y a la comunidad internacional el afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali”, que fue escogido por primera vez por el público.

Lea además: Video de polémica canción 'Perra' de J Balvin fue retirado de Youtube

“De esta manera, ya entramos de manera formal a los preparativos de lo que será la Feria de Cali 2021, que será presencial”; agregó el gerente de la entidad encargada de la organización del evento.

Por último, Cortés invitó a la comunidad a que se preparen para “disfrutar” de la versión número 64 de la fiesta más importante de Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Peréz recientemente ejerció como viceministro de Educación Superior y a partir del 22 de noviembre del 2021 entrará a ser el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali
@lfpperez

Peréz recientemente ejerció como viceministro de Educación Superior y a partir del 22 de noviembre del 2021 entrará a ser el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Compartir

Luis Fernando Pérez fue elegido Presidente Ejecutivo de La Cámara de Comercio de Cali luego de su reunión realizada hoy miércoles 20 de octubre en el cual estuvo presente la firma cazatalentos Top Management y en el que participaron 36 candidatos.

El psicólogo egresado de la Universidad Javeriana y ahora elegido Presidente Ejecutivo de la entidad, deberá asumir su cargo a partir del 22 de noviembre del año presente y entra a remplazar en ese puesto a Esteban Piedrahita, quien estuvo al frente de la institución durante ocho años.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Luis Fernando Pérez se desempeñó como viceministro de Educación Superior

Adicional a esto, Pérez es conocido debido a que recientemente ejerció como Viceministro de Educación Superior en el gobierno actual y también, es distinguido como miembro de las Juntas Directivas del Consejo Nacional de Competitividad.

Además, cuenta con más de quince años de experiencia liderando estrategias para la reducción de la desigualdad a través de la educación superior; la generación de oportunidades para jóvenes vulnerables, y el fortalecimiento institucional en América Latina desde la Academia.

Lea también:

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre en Colombia

Tiene un MBA de doble titulación en la Universidad Icesi y la Universidad Tulane, así como también, en su formación como profesional, cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

También ha liderado diferentes proyectos

Asimismo, el nuevo Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali lideró, como Viceministro; proyectos que tenían como enfoque el acceso a la educación superior en todo el territorio Nacional, desempeñándose, además, como gerente de Proyectos de Educación; Gobernabilidad y Desarrollo de Capacidades con enfoque latinoamericano, en Colombia y la Región Andina, en la Fundación Ford.

Lea además:

Artículo relacionado

De igual manera, Pérez fue el encargado de liderar proyectos de reformas de políticas públicas e institucionales; así como también estuvo presente en iniciativas para aumentar el acceso a la educación superior en el país.

Frente a la decisión tomada, la Junta Directiva le desea éxitos a Luis Fernando Pérez en el nuevo comienzo con la Cámara de Comercio de Cali.

Finalmente, la Junta Directiva y el equipo que trabajó con Esteban Piedrahita reconocen el liderazgo y le gestión realizada durante los ocho años que hizo parte de la entidad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: