Icono del sitio

Denuncian que inspectores de la Policía estarían realizando cobros extorsivos en Cali

Denuncian que inspectores de la Policía estarían realizando cobros extorsivos en Cali

Especial para 90minutos.co

Luego de dos meses de que el concejal Juan Martín Bravo denunciara que funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali estarían exigiendo requisitos no contemplados en la ley, para pedir dádivas a cambio de no cerrar establecimientos de comercio, el Concejal reveló otra denuncia.

El Concejal compartió un audio que comprometería, en un posible caso de corrupción, al inspector de Policía Pedro Cuenú Salazar, de la comuna 3.

Según la grabación de más de una hora y cuya propiedad es del concejal, se da cuenta de una conversación entre el inspector y una persona que, al parecer, le entrega dinero con la presunta intención de evitar el cierre de su establecimiento comercial.

Lea también: Jorge Iván Ospina: El alcalde de Colombia con la desaprobación más alta

En el audio se escucharía al inspector de la Policía decir:

“En esta vida todo se maneja y le voy a decir algo que suena vulgar, pero el único que trabaja pelado es el chim**”.

De igual manera, en la grabación se le escucharía, al parecer, a Cuenú mencionar que “por plata baila el perro”. Frente a todo este panorama, el concejal Juan Martín Bravo asegura que ha recibido múltiples denuncias sobre inspectores de la Policía que coaccionan a los propietarios de los comercios, exigiendo documentación y dádivas bajo amenaza de multas o cierres definitivos.

“Quienes se niegan a esta petición, son sancionados con multas o cierres definitivos”.

Explica Juan Martín Bravo, concejal de Cali.

Por su parte, el concejal precisa que en dicho audio tiene el material probatorio de su denuncia, puesto que la persona que habla con el inspector le dice "'ahí le dejo para la gaseosa', entre otras expresiones que indican que presuntamente accedió al soborno y que no solo comprometerían a quien lo recibe, sino a otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia”.

Por ello, Bravo les hace un llamado a las autoridades pertinentes como la Fiscalía, la Procuraduría y la Personería de la ciudad, a realizar las debidas investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción que se están registrando.

“Ningún inspector de Policía puede pedir dádivas a cambio de no cerrar un establecimiento. Si lo hace, incurre en los delitos de concusión y cohecho, contemplados en los artículos 404 y 405 del Código Penal. Los ciudadanos afectados deben denunciar estas acciones”.

Juan Martín Bravo, concejal de Cali.

Por otro lado, en la evidencia queda aparentemente registrado cómo algunos funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia podrían estar recibiendo sobornos por imponer trámites innecesarios que obstaculizan el funcionamiento de los negocios bajo las garantías que establece la ley.

Pese a que el concejal Juan Martín Bravo, no ha confirmado o negado amenazas en su contra por denunciar estas irregularidades, afirmó que deja en constancia ante la opinión pública y ante las autoridades que “responsabilizo al inspector de Policía, presuntamente implicado en estos hechos, de cualquier situación que atente contra mi vida o de personas cercanas a mí, a raíz de esta grave denuncia”.

¿Qué dicen desde la Secretaría y Asobares?

El Noticiero 90 Minutos habló con el subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, César Lemos, quien manifestó que no tenía el conocimiento de una denuncia formal ante los entes competentes por parte del concejal Bravo.

Por su parte, el Concejal indicó que su denuncia ya está radicada de manera formal:

“He radicado mi denuncia con pruebas y le he aportado un audio de más de una hora, para que los entes de control inicien el proceso y por supuesto que esta persona, que es el implicado, se defienda o que sea sancionada”.

Juan Martín Bravo, concejal de Cali.

Frente al audio que el concejal tiene como elemento probatorio, Lemos dijo:

“El audio no es claro, yo he hecho un esfuerzo con algunos integrantes del equipo, para tratar de precisar. Creo que no es lo importante ahora, lo pertinente es trasladarlo a los competentes para que ellos, que tienen todos los recursos tecnológicos, puedan llamar a los implicados y precisar lo que se afirma en el audio”.

Por otra parte, desde Asobares dicen que los cobros extorsivos es un hecho conocido por los comerciantes, sin embargo, hay temor a la hora de denunciar por las posibles retaliaciones.

“Tenemos otras denuncias que también estamos escuchando por parte de Asobares y estamos invitando a los establecimientos a que las hagan y denuncien".

Manuel Pineda, presidente Asobares capítulo Valle.

Además, el presidente de Asobares añadió que “los establecimientos nos están manifestando que tienen temor de retaliaciones, porque son los entes de control. Hay muchos que no están diciendo que le temen más a la Policía que al mismo ladrón".

Finalmente, desde la administración distrital invitaron al inspector, que está siendo acusado, a presentarse ante las autoridades y aportar su versión frente a esta denuncia:

“Al inspector le corresponde acudir ante los organismos de control y esclarecer su situación, porque las denuncias que está haciendo el concejal Bravo son extremadamente graves y están afectando la imagen no solamente del inspector sino también de la administración y la dependencia”.

César Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.

Desde la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia, solicitaron a Juan Martín Bravo, aportar todas las pruebas contra el inspector para proceder con la investigación ante los organismos de control como la Personería y la Fiscalía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: