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Inició instalación del primer tramo de ciclovía de la calle 5 con carrera 80

Dicho proyecto se hace con el fin de generar conexiones seguras en la ciclovía existente que son un total de 132 kilómetros y la idea es continuar con una nueva generación de corredores víales.

Inició instalación del primer tramo de ciclovía de la calle 5 con carrera 80
Alcaldía de Cali.

Dicho proyecto se hace con el fin de generar conexiones seguras en la ciclovía existente que son un total de 132 kilómetros y la idea es continuar con una nueva generación de corredores víales.

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Como parte de la meta de construcción de bicicarriles de la Alcaldía de Santiago de Cali; la instalación del primer tramo de la ciclovía de la calle 5ª con carrera 80 es un hecho.

El trazado de la ciclovía de la calle quinta dará conectividad en el tramo de la carrera 70 hasta las 82 sobre el separador vial.

 El director de Planeación Municipal, Ricardo José Castro Irragorri, indicó que esta intervención se realizó en conjunto con la Secretaría de Infraestructura; y hace parte del Plan Integral de Movilidad Urbana.

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Desde el Plan de Desarrollo generamos un cambio en la ciudad hacia la movilidad sostenible y esta intervención busca dar continuidad a la red de infraestructura actual. La idea es generar corredores de vida y espacios seguros para los bici usuarios.

Además, agregó que el equipo de movilidad sostenible del Departamento Administrativo de Planeación es el encargado de los diseños; con la meta de cubrir 63 kilómetros; logrando hoy la primera intervención, la cual busca generar 1.2 kilómetros que alcanzarían una conectividad desde la calle 5ta hasta la carrera 70 y generará mayor movilidad a los bici usuarios.

El secretario de Infraestructura, Néstor Martínez Sandoval, afirmó que en el inicio del proceso del Plan de Desarrollo sobre la construcción de vidas de ciclovías; se van a trabajar 81 kilómetros en lo que resta de la Administración.

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Hoy iniciamos con el proceso de continuar la ciclo ruta que actualmente está desde la carrera 100 con calle 13 y la idea es continuarla hasta el centro comercial Premier de El Limonar; ubicado en la autopista sur # 68-70; para un total de 1.200 metros de ciclo- infraestructura, con este proyecto liderado por Planeación Distrital.

Dicho proyecto se hace con el fin de generar conexiones seguras en la ciclovía existente que son un total de 132 kilómetros y la idea es continuar con una nueva generación de corredores; en los cuales se mejore la interconexión y llegar a conectar otras áreas en las que no se habían generado ejes principales, que son por ejemplo; en el sentido oriente y occidente de la ciudad; conectando la comuna 20 con la comuna 17 por el corredor de la carrera 39 en los dos sentidos viales; a igual que el de la carrera 50 y la ciudad de Cali.

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Emergencias por lluvias podrían seguir presentándose en Cali

Un equipo técnico de la CVC realizó recorridos buscando las causas y determinó la combinación que causó los estragos tras las lluvias.

Emergencias por lluvias podrían seguir presentándose en Cali
Especial para 90minutos.co

Un equipo técnico de la CVC realizó recorridos buscando las causas y determinó la combinación que causó los estragos tras las lluvias.

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Tras las lluvias presentadas el pasado, 15 de mayo, se presentaron emergencias en distintos puntos de Cali. Una semana después, la ciudad vivió un fuerte aguacero de menos intensidad, pero que dejó grandes afectaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Por esta razón, un equipo técnico de la CVC realizó recorridos buscando las causas y determinó la combinación que causó los estragos tras las lluvias.

“Hemos encontrado que lo que más se presenta es la ruptura de los canales que rodean la zona media de las montañas de la ciudad, como el canal Centenario, el canal Chipichape y demás canales que trabajan de una manera disfuncional porque ya ha pasado su periodo de vida útil. Entonces se rompen y generan flujos y concentración de caudales que fueron los que causaron los posteriores daños”.

Explicó Kevin Mauricio Orozco Álzate, geólogo Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

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Asimismo, afirmó que las obras fueron pensadas para otra ciudad, pero Cali ha tenido un crecimiento desmesurado y “las obras se han quedado cortas y por eso se han acentuado las situaciones de los últimos días”.

A lo anterior se sumaron lluvias intensas y concentradas en una zona relativamente pequeña: Se registraron entre 70 y 100 litros de agua por metro cuadrado.

“Eso provocó la colmatación de los sistemas pluviales o sistemas urbanos de drenaje”.

Indicó Orozco Alzate.

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Otros factores que han afectado

La presencia de asentamientos subnormales y falta de cultura ciudadana es otra de las razones por las que se han presentado las emergencias.

“Vimos colchones, sillas y todo tipo de basuras que obstruyen los cauces y después generan avalanchas o avenidas torrenciales”.

 Aseguró Orozco.

Por otro lado, se conoció que el aporte de sedimentos y lodo se dio además porque la fuerte lluvia “lavó” los cerros desprotegidos por la falta de cobertura vegetal tras los incendios forestales. 

“Dado que los suelos sin esta cobertura pierden cohesión y los materiales son más vulnerables ante la erosión hídrica”.

Informó el geólogo.

Finalmente, añadió que esto último no podría haberse evitado con programas de reforestación tras los incendios porque resultados, como la formación de bosque, son a largo plazo.

¿Qué medidas deben tomarse?

De acuerdo con este experto, lo primero sería la optimización de los sistemas hidráulicos existentes, obras biomecánicas que estabilicen taludes. Además, de aumentar la cultura ciudadana desde un enfoque ambiental.

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Extraen vehículos que quedaron bajo el agua en el barrio Normandía

Las fuertes lluvias en el norte de Cali han dejado afectados por las inundaciones, por esto, distintos organismos han trabajado para extraer los residuos.

Extraen vehículos que quedaron bajo el agua en el barrio Normandía
Tomada de redes sociales

Las fuertes lluvias en el norte de Cali han dejado afectados por las inundaciones, por esto, distintos organismos han trabajado para extraer los residuos.

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Tras las fuertes lluvias que han caído en el norte de Cali durante las últimas semanas, varios sectores continúan con el trabajo de extracción de lodo en los parqueaderos.

Lea también: Barrio La Campiña es nuevamente afectado por fuertes lluvias en Cali

Por esto, continúan las labores en Normandía para extraer los vehículos que quedaron bajo el agua y en medio del lodo, con el fin de evaluar en las próximas horas su estado.

Las lluvias en Cali

El primer día de lluvias fue el 15 de mayo, cuando sobre el norte de Cali cayó cerca de 70 mililitros de agua, lo cual causó fuertes inundaciones y familias damnificadas.

Barrios como La Campiña, La Flora, Santa Mónica, Los Álamos, entre otros, vivieron momentos de pánico al ver como el agua ingresaba a sus viviendas de manera descontrolada, provocando inundaciones.

Lea también: ¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

Así mismo, sectores como Normandía al noroeste contó con afectaciones en los parqueadero de las unidades residenciales, tapando por completo los vehículos e impidiendo totalmente su salida.

La situación se empeoró porque tan solo, ocho días después volvió a caer una fuerte lluvia que retrasó el proceso de limpieza.

Noticia en desarrollo...

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"Con mucha nostalgia y dolor" se realiza la clausura del colegio María Auxiliadora

La noticia se conoció a través de un comunicado compartido en sus redes sociales hace algunas semanas. El cierre se dará al terminar el ciclo escolar 2023-2024.

La noticia se conoció a través de un comunicado compartido en sus redes sociales hace algunas semanas. El cierre se dará al terminar el ciclo escolar 2023-2024.

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Este viernes, 24 de mayo, el Colegio María Auxiliadora, realiza su acto de clausura. Tras 90 años de estar educando a los caleños, se da el cierre de esta emblemática institución.

“Lastimosamente, las dinámicas económicas de nuestras familias, las dinámicas de movilidad no han permitido poder volver a llenar la capacidad instalada de este colegio. Esta es una de las decisiones que vemos necesarias que es clausurar el servicio educativo”.

Expresó Laura Marmolejo, rectora del colegio María Auxiliadora.

Cabe mencionar que la noticia fue conocida a través de un comunicado compartido en sus redes sociales hace algunas semanas. El cierre oficial se llevará a cabo al terminar el ciclo escolar correspondiente al año 2023-2024.

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“Con mucha nostalgia y dolor, pero con la esperanza de que en la ciudad ha quedado sembrado en el corazón de nuestra sociedad el carisma Salesiano en sus tres pilares, que son la razón, la religión y el amor”.

Indicó la rectora del colegio María Auxiliadora.

¿Por qué se decidió cerrar este emblemático colegio?

Según lo dicho por la rectora desde hace tres años, el colegio vive una situación compleja. En ese momento también se pensó en clausurar la institución, sin embargo, se hizo todo lo posible para que esto no sucediera.

“Se hizo un esfuerzo grande, principalmente de las exalumnas, quienes solicitaron a la comunidad hacer un recaudo entre su exalumnado que había presentes más o menos fueron 1.100 y ellas consiguieron los recursos”.

Declaró Laura Marmolejo, rectora del colegio María Auxiliadora.

Lea también: Esta es la historia del Colegio María Auxiliadora; un espacio de las salesianas en Cali

Pese a estos esfuerzos, el poco ingreso de estudiantes comparado con la capacidad de las instalaciones obligó a que se tomara esta decisión definitiva.

“Tras muchos esfuerzos y poco ingreso de estudiantes nuevos, se tomó la decisión y definitivamente no se continúa”.

Explicó la rectora del colegio María Auxiliadora.

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