Icono del sitio

Inicia la intervención de 7 palmas ubicadas en la Plaza de Cayzedo

Inicia la intervención de 7 palmas ubicadas en la Plaza de Cayzedo

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), inició la intervención de 7 palmas tipo zanconas, las cuales están enfermas por causa de una plaga que afecto la estructura de la especie arbórea, ubicada en la emblemática Plaza de Cayzedo.

Este es un operativo histórico en el centro de la ciudad, pues es un lugar icónico para todos los caleños. Sin embargo, en está ocasión las noticias no son positivas. Las autoridades confirmaron que se van a retirar 7 palmas zanconas de la Plaza de Cayzedo, por medio del acompañamiento de la Secretaría de Cultura; la oficina de patrimonio y el grupo de Silvicultura.

Le puede interesar:

El efecto positivo de los confinamientos en el medio ambiente ha desaparecido

¿Qué sucedió con las palmas de la Plaza de Cayzedo?

El diagnóstico realizado por la entidad ambiental, determinó la tala definitiva de los troncos muertos que pesan cerca de 600 kilos y que representan un riesgo tanto para la comunidad como para la infraestructura del parque y de su alrededor. Al parecer las palmas ya estaban muertas, pero ahora representan un peligro para los transeúntes.

Asimismo, se realizará un control biológico para erradicar el cucarrón picudo, una especie presente en la zona. Las autoridades ambientales explican que antes de sembrar las nuevas palmas; es necesario hacer un control de esta plaga. De acuerdo con Francy Restrepo Aparicio, directora del DAGMA:

“Son palmas que presentan un estado de pudrición, retiraremos los troncos que presumen riesgos para la población y recuperaremos el espacio de la emblemática plaza de los caleños”, afirmó la directora del DAGMA.

Lea también: Emergencia en Los Tubos: desbordamiento de una quebrada en Buenaventura

Para la Administración local, es urgente atender esta necesidad y sembrar los nuevos individuos para recuperar ornamentalmente este espacio público. Por este motivo, se llevarán a cabo tres jornadas durante la segunda semana de septiembre.

“Removeremos todo el material que este muerto, realizaremos control biológico para cortar el ciclo reproductivo del cucarrón en la zona y posteriormente se hace la resiembra de palmas de la misma especie”, señaló Diego Fernando Morales, biólogo del Dagma.

Después de 80 años, es la primera vez que se interviene con tala las palmas de la Plaza de Cayzedo, para darle un nuevo aspecto y embellecerla.

“Identificaremos la presencia o no de posible fauna silvestre para rescatarla y proceder con todo el despliegue del equipo operativo”,  aseguró Franklin Castillo Sánchez, subdirector de calidad ambiental del Dagma.

La jornada estará apoyada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, las Secretarías de Movilidad, Cultura y Seguridad y Justicia, Infraestructura y la Policía Nacional.

Otras noticias:

Así es Pa' Lante Cali, el ambicioso plan de seguridad lanzado por la Policía

Sigue nuestras redes sociales: