Icono del sitio

Infraestructura: obra en vía Cali - Jamundí es "tremendo dolor de cabeza"

Infraestructura: obra en vía Cali - Jamundí es "tremendo dolor de cabeza"

Especial para 90minutos.co / Otto Valencia

Luego de cumplirse el nuevo plazo de entrega de la obra de ampliación de la vía Cali – Jamundí, que conecta a la capital del Valle con el sur del país y el cono sur del continente; el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, quiso aclarar la información sobre la actualidad de esta obra y porqué no se han concluido.

En ese sentido, el funcionario de la Alcaldía de Cali calificó que la ejecución de esta obra ha sido un “tremendo dolor de cabeza”; ya que el contratista no ha cumplido con los tiempos establecidos.

Artículo relacionado

“La Secretaría de Infraestructura ha recibido este proyecto para terminarlo. Nosotros lo recibimos del Gobierno anterior, donde fue contratado. Básicamente era hacer el tercer carril de cada una de las calzadas; tanto de la entrada como de la salida de Cali”; comentó Néstor Martínez.

“Desafortunadamente, la parte central no se consideró inicialmente. Nosotros, lo que estamos haciendo en este momento, de manera responsable, es entregar una vía segura y estable en el tiempo”; agregó, argumentando las razones por las que la entrega de esta vía ha sido postergada en múltiples ocasiones.

Artículo relacionado

A su vez, explicó que se están haciendo obras de recuperación de la vía, sin embargo, el proceso ha tardado más también debido al mal clima y otros factores.

“Este material, que estaba en la vía asistente, es necesario retirarlo. Lo estamos haciendo a través de un proceso de fresado y recuperando, al mismo nivel de la vía nueva, la calzada que vamos a reparar”; dijo.

Artículo relacionado

“Entonces este trabajo nos ha generado tiempo; el clima, las lluvias, nos han incrementado mucho el proceso constructivo”; sumó el secretario de Infraestructura de Cali.

Esperan entregar antes de finalizar 2021

Además, el jefe de esta cartera de la Alcaldía anunció que el nuevo plazo de entrega vencería antes de finalizar el año en curso.

“Esperamos, antes de que termine este año, tener completamente terminada la entrada a Cali por Jamundí”; apuntó.

Artículo relacionado

Por otro lado, el secretario Martínez dejó saber que la Alcaldía ha tenido problemas con el contratista, por lo que han presionado su entrega, pero que no ha habido la respuesta esperada. Pese a esto, el integrante de la Alcaldía de Cali aclaró que no piensa adelantar algún proceso de sanción contra el consorcio que adelanta la obra actualmente, ya que esto retrasaría más la entrega de la vía Cali – Jamundí.

“Tenemos problemas en cuanto a que no hay celeridad en los trabajos. Nosotros los hemos presionado; pero no es cuestión de caducar el contrato, de sancionar el contrato; porque lo que queremos es entregarlo a la ciudad”; expuso.

Artículo relacionado

“No es el momento de mirar tipos de sanciones, sino que la obra se ejecute. Más adelante miraremos lo que los contratos estipulan para este tipo de proyectos, cuando se demoran de esta manera”; adicionó Néstor Martínez.

Sumando a esto que “es mejor tener paciencia y pedirle a la comunidad que tenga paciencia; porque lo que vamos a entregar es una vía donde se genere mayor estabilidad y mayor durabilidad en el tiempo”.

Lea también: Periodista caleña denuncia que fue agredida cuando tomó un taxi en Bogotá

Por último, frente a diferentes versiones que aseguraban que el contratista ya había entregado la obra, aún inconclusa; el secretario de Infraestructura afirma que “el consorcio inicial que empezó este contrato en el 2018 se mantiene”.

“Estamos presionándolo para que termine lo más pronto posible; es indudable que este tipo de obras generan algún tipo de atraso cuando hay problemas de clima, cuando hay problemas de predios; y nosotros lo que estamos haciendo, con este mismo contratista, es terminando la obra”; concluyó el funcionario.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: