Icono del sitio

¡Increíble! Joven pasó 5 años en la cárcel por un crimen que no cometió

¡Increíble! Joven pasó 5 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Noticias Caracol.

Un joven condenado a 35 años de prisión en Cali fue culpado por un homicidio que no cometió. Tras 5 años de estar recluido en la cárcel recobró su libertad. Álex Cortés Borja es el nombre del hombre que fue señalado injustamente.

En junio del 2018, en Cali, este hombre fue capturado, según él, solo con una foto como prueba por el supuesto crimen. De acuerdo con información conocida por Noticias Caracol, la aprehensión se dio debido a que el joven tenía rasgos parecidos al sicario (tez negra y delgado).

“La justicia debe replantearse, porque sin pruebas no te pueden meter a una cárcel y a una condena tan alta, porque yo estaba condenado a 35 años, yo pensé que la vida se me acababa”

Álex Cortés para Noticias Caracol

Borja afirma que en su tiempo en la cárcel sufrió de depresión, que tuvo pensamientos suicidas porque sentía que su vida se había acabado.  Ingresó a prisión cuando tenía 23 años, ahora tiene 28 y espera reanudar su carrera de Ingeniería Industrial y recobrar el tiempo perdido.

"No tengo rencor contra la madre de la víctima, porque también sé que ella también fue víctima".

Lea también: Condenan al exdirector del Hospital Universitario del Valle y otros funcionarios

¿Cómo probó su inocencia el joven caleño?

De la mano con el colectivo Justicia Racial logró recuperar su libertad. La organización logró recoger videos en los que se evidenciaba que Álex se encontraba en otro lugar en el momento del crimen.

"Él es un joven negro de Cali, que en su haber no tenían ni un solo antecedente penal"

Alí Bantu Ashanti, abogado del colectivo Justicia Racial

Para este profesional en derecho se trató de un caso más de "falso positivo judicial". Asimismo, considera que lo sucedido con Cortés es una prueba del racismo que existe en la justicia colombiana.

Para su defensa se necesitó el testimonio de 5 testigos para validar el proceso realizado por el colectivo y confirmar la veracidad de los videos.

El reencuentro

Cuando quedó en libertad tuvo un emotivo encuentro con sus familiares, quienes los esperaban con ansias, tras pasar 5 años sin poder compartir con él, debido a su injusta condena.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: