Icono del sitio

HUV se prepara para atender las posibles emergencias en Semana Santa

HUV se prepara para atender las posibles emergencias en Semana Santa

Gobernación del Valle del Cauca.

Atentos y preparados para atender cualquier emergencia en salud durante esta Semana Santa se encuentra el Hospital Departamental Universitario del Valle (HUV); que tiene listo dos planes de contingencia para implementar en caso que se requiera.

Jhon Sandoval, coordinador del servicio de Urgencias del HUV, aseguró que la institución cuenta con toda la disposición de sus recursos tanto de talento humano; como de dotación tecnológica e insumos para atender a los vallecaucanos que lo necesiten. “En el servicio de urgencias contamos con alrededor de 120 camas, con las que, así tengamos una ocupación elevada; tenemos capacidad instalada que puede aumentar en cualquier momento que se requiera. Tenemos dos planes de contingencia que son los habituales en este tipo de festividades; que se activan dependiendo de la alta demanda de pacientes en una hora”.

Lea también: Procuraduría abre investigaciones contra la jefe de comunicaciones de la Alcaldía

Según lo indicado por Sandoval, el primer plan se activaría si hay una demanda mayor a 20 pacientes en una hora; y el segundo plan si, en ese mismo tiempo, hay más de 40 pacientes demandando servicios de urgencias.

En caso de que se necesite más personal para las salas de cirugía, se llamaría al personal de turno que se encuentre en el momento; "contamos con todas las especialidades y subespecialidades de turno las 24 horas durante los dos días jueves y viernes; para atender cualquier tipo de emergencia que se presente tanto en la ciudad como en el departamento”, indicó el Coordinador de Urgencias del HUV.

Semana Santa

Históricamente en los días jueves y viernes santo, “la demanda es baja dado que hay tranquilidad por las festividades religiosas; lo que sí se presentan son las intoxicaciones por alimentos que están en descomposición, usualmente son alimentos de pescados o mariscos.

Finalmente, el llamado es a atender las recomendaciones para evitar posibles afecciones respiratorias; así como estar atentos a las medidas de seguridad que los entes territoriales entregan recomendaciones constantemente por la temporada de lluvias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: