Icono del sitio

¿Hasta cuándo? Más de 100 hectáreas de montaña quemadas tras incendio

¿Hasta cuándo? Más de 100 hectáreas de montaña quemadas tras incendio

Alcaldía de Cali

Desde la tarde del jueves se reportó un gran incendio forestal en la zona de Altos de Menga, norte de Cali.

Desde entonces, los Bomberos de Cali comenzaron las labores para mitigar esta conflagración, que ha afectado a mucha flora y diferente fauna silvestre.

Durante más de 30 horas, 150 bomberos trabajaron para apagar este incendio. Entes de control, autoridades, el gobierno distrital y demás ayudaron también durante la conflagración.

Lamentablemente, los Bomberos Voluntarios de Cali informaron que más 100 hectáreas resultaron afectadas por el incendio en Altos de Menga.

Lea también: Más de 24 horas: Así avanza contingencia del incendio en Altos de Menga

Hasta el momento no se sabe el número exacto de zonas quemadas, por lo que con drones los Bomberos realizaran un balance de afectación.

Durante este gran operativo, los Bomberos usaron 5 máquinas extintoras, 5 carrotanques, 6 máquinas extintoras, 4 carros de comando, 5 vehículos de logística, 2 máquinas escaleras.

Cabe resaltar que, la comunidad del sector del norte de Cali ‘se puso la 10’ durante esta conflagración. Los Bomberos agradecieron a toda la comunidad que los ayudó de todas las formas posibles.

“Mil y mil gracias, no tenemos la forma de agradecer el acompañamiento de la ciudadanía, como nos arroparon con la seguridad, alimentación, hidratación. Fue increíble, nos dieron pizza, salchipapa, hamburguesa, enlatados, agua, pasteles, bizcochos. Es increíble, mil, mil gracias”.

Cabo Marco Antonio Gómez, Bomberos de Cali.

Además, el apoyo de la Alcaldía de Cali, Emcali, Gases de Occidente, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Dagma y Secretarías de la Alcaldía fue de vital importancia para el control, la seguridad, la movilidad, los recursos y demás necesidades durante el incendio.

Recuerde que puede reportar un incendio a la línea 119 de los Bomberos Voluntarios de Cali.

Lea también: Alerta por temporada de sequía ¿Cali está preparada?

Doloroso balance: Incendio arrasa con la fauna en las montañas de Cali

El Dagma y la Alcaldía de Cali realizaron un operativo de revisión en las zonas afectadas por el incendio de Altos de Menga, en Cali.

Lamentablemente, mucha fauna silvestre fue encontrada muerta e incinerada por la conflagración. Mientras que mucha otra fue encontrada herida y desorientada.

En los primeros recorridos realizados en terreno se encontraron dos liebres (Silvilagus brasiliensis) calcinadas y una ardilla con quemaduras de grado 2 en falanges de miembros anteriores y posteriores y tres nuches a nivel de cuello, tórax y dorso izquierdo, con pronóstico reservado.

“En este momento se está dando de forma natural y producto de lo que sucedió, el desplazamiento de muchas especies, especialmente mamíferos, marsupiales y aves. Será normal que en las zonas aledañas tengamos una presencia alta de los animales. Invitamos a la ciudadanía a que no afectemos ese tránsito; no alimentarlos y solo proveer agua”.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.

Debido a esto, en varios puntos estratégicos se están ubicando algunos bebederos, con el fin de ayudar a los animales que aún se encuentren desorientados.

Otros animales afectados por este incendio también son guatines, zarigüeyas, guacharacas, iguanas, boas y diversas especies de aves.

En materia de flora, se impactaron mortiños, arrayanes, cucharos y chagualos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: