Según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), una ciudadana del barrio Tequendama de Cali, sobre la Carrera 39 # 4B-52, insiste en envenenar un árbol de guayacán rosado de 50 años.
Algunos habitantes del sector comentaron a las autoridades que la mujer le estaría arrojando aceite de motor caliente a las raíces del árbol, atentando contra un individuo arbóreo de la especie Tabebuia rosea, perteneciente del ecosistema de bosque seco tropical de 13 metros de altura.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, el Dagma recibió un reporte de la comunidad de la zona a través de sus líneas de atención del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI) sobre la agresión a este árbol en Cali.
“Él viene siendo atacado desde Semana Santa donde le aplican aceite quemado en su raíz en su corteza, los señores del Dagma se han presentado ya en repetidas ocasiones, acompañados de la Policía Ambiental, pero la verdad no hemos podido hacer que la señora que está haciendo el ataque, nos dé la cara”.
Menciona un habitante del sector de Tequendama.
Por ende, el personal del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control (IVN) en colaboración con la Policía Ambiental han realizado un seguimiento exhaustivo del caso.
Le puede interesar: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 10 de septiembre
“Además de iniciar las medidas sancionatorias contra el infractor, se ha monitoreado la evolución de salud del árbol afectado, tomando las medidas necesarias para protegerlo y garantizar su conservación”.
Confirmó Anhorak Sossa, líder del Grupo de Flora Silvestre.
Finalmente, las entidades ambientales como el Dagma, la Unidad Médica Arbórea e IVC de los grupos de Flora Urbana y Silvestre; y la Policía Ambiental, continuará el seguimiento riguroso del estado de este guayacán con el propósito de garantizar su protección y recuperación.
Conozca las líneas de atención para reportar este tipo de casos
En estas líneas de atención, puede reportar las malas prácticas ambientales como talas o cortes no autorizados de ramas:
- Teléfono: 602 524 05 80, extensión 4
- Línea WhatsApp: 313 780 75 32 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI).
Sigue nuestras redes sociales: