Cientos de residentes de los barrios Belén y Siloé, al suroeste de Cali, amanecieron sin suministro de agua potable en la mañana de este jueves 19 de septiembre, obligando a los habitantes a salir a las calles con baldes para abastecerse desde los carrotanques dispuestos por Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali informó que esta situación se debe a una serie de factores, incluyendo las condiciones climáticas extremas que ha traído consigo el intenso verano. Esto ha provocado una disminución significativa del caudal de los ríos Meléndez y Cali.
Esto ha dificultado la captación de agua y, por ende, el suministro regular en varios sectores de la ciudad. Los barrios Los Chorros (línea Nápoles) y Lleras Camargo (línea Siloé) son los más afectados.
Lea también: Agentes de tránsito de Cali tendrán cámaras corporales: Experto analiza la estrategia
Además, la noche del 18 de septiembre, a las 7:50 p.m., se produjo un corto circuito causado por la falla de una válvula cheque, lo que afectó el variador de velocidad del sistema de bombeo Nápoles II. La emergencia fue atendida por el equipo de mantenimiento de Emcali, quienes lograron.
El restablecimiento del suministro tomará 20 horas
Sin embargo, la empresa ha señalado que el restablecimiento del servicio no será inmediato, ya que el sistema de distribución necesita aproximadamente 20 horas para estabilizarse por completo.
La situación se agravó cuando, se detectó una descarga significativa de aguas residuales desde la quebrada El Cabuyal hacia el río Cali, lo que ha restringido la capacidad de captación de agua en la bocatoma de fondo y ha generado dificultades en la distribución del recurso hídrico.
Frente a esto, Emcali se pronunció lamentando los inconvenientes por la falta de agua potable y señala que continuará trabajando para mitigar el impacto de esta contingencia.
La empresa hace un llamado a los habitantes de los sectores afectados para que hagan un uso responsable del agua y permanezcan atentos a los comunicados oficiales sobre la evolución de la situación.
Sigue nuestras redes sociales: