Una grave denuncia hicieron en las últimas horas habitantes de La Buitrera, zona rural de Cali, tras de evidenciar una grave contaminación en el río Meléndez, luego de que las aguas de este afluente tomarán una tonalidad oscura y con fuete olor a cañería, hecho que quedó grabado en videos ciudadanos.
La preocupación de la comunidad es mayor, debido a que esas aguas surten la planta de acueducto de Emcali de La Reforma, además del grave deterioro que causa al ecosistema. La comunidad pidió una investigación de la autoridad ambiental para determinar el origen de esta contaminación
“Primero se puso negro, luego se volvió más gris, con un olor terrible a aguas negras. Me dio tristeza de ver nuestra cuenca hídrica así, un lugar tan bonito”.
Expresó María Idalí Titimbo, líder protectora del Río Meléndez.
De acuerdo con la mujer, esto nunca había sucedido en este sector, por lo que alertó a los ciudadanos. Al parecer el color del caudal se debe a que constantemente las personas van a lavar sus carros y motos, además, arrojan ciertos químicos como jabón, cera y otros detergentes que contaminan el agua del río.
“Exijamos los pozos sépticos correspondientes a todas las personas, sin generar odios, ni violencias y que educando las personas tomen consciencia”.
Agregó María Idalí.
Lea también: Gran árbol ubicado en el Parque del Perro se encuentra en estado crítico
“Es que lo más correcto es que cada casa nueva que entre, tiene que tener su pozo séptico. No sé por qué no hay multas, no sé por qué la CVC no se presenta”.
Fernando Daza Herrera, veedor y líder social de La Buitrera.
Los habitantes de este sector le piden ayuda a las autoridades para que hagan veeduría de lo que sucede en el lugar. Asimismo, solicitan que haya una mayor presencia de las entidades ambientales para que este tipo de casos se puedan evitar.
Finalmente, se conoció que las autoridades ambientales ya fueron avisadas del caso y se espera que este sea atendido con rapidez.
Sigue nuestras redes sociales: