Noticias de Cali

El amor que sana: La misión de la Fundación Rafael Sanado por Dios

Durante sus 5 años de recorrido la fundación ha logrado beneficiar a más de 120 niños y sus familias.

Durante sus 5 años de recorrido la fundación ha logrado beneficiar a más de 120 niños y sus familias.

Compartir

En el sur de Cali, exactamente en el barrio El Caney, se encuentra la fundación Rafael Sanado por Dios, un lugar lleno de fe, sueños y mucha esperanza, que se encarga de ayudar a familias con niños y adolescentes con cáncer y/o crónica renal.

Yolanda Pulido es la fundadora de este lugar que busca mejorar la calidad de vida no solo de los niños y adolescentes, con dichos diagnósticos; sino también de su núcleo familiar.

Lo impactante de esta historia, es que la fundación surgió del luto de Yolanda, pues en 2018 tras perder a su hijo Rafael de 29 años en un accidente de tránsito, ella empezó a hacer labor social para quienes más lo necesitan, como legado de Rafael, pues él amaba ayudar a las personas.  

Lea también: Carga Positiva: Biblioghetto, un espacio para la transformación social

Actualmente, Yolanda Pulido, de la mano de Mónica Rodríguez subdirectora y otros voluntarios, acompañan los procesos de 120 personas diagnosticadas con alguna de estas patologías, que tienen entre 1 y 18 años.

¿Qué tipo de ayudas reciben las familias?

La fundación tiene diferentes programas diseñados para contribuir al bienestar de sus beneficiarios, en donde cada familia según sus necesidades puede recibir uno o varios de estos; entre los cuales se encuentran:

  1. Hogar de paso para los niños y/o adolescentes diagnosticados, junto a su acompañante que no viven en Cali, pero que por tratamientos deben quedarse en la ciudad y no tienen los recursos necesarios. En este programa se ayuda también con alimentación y transporte.
  2. Mercados cada quince días que incluyen huevos, pollo, frutas y verduras. Además, cuando llegan donaciones de granos se les entrega semanalmente.
  3. Refuerzos escolares dos veces por semana, para aquellos niños que no pueden asistir al colegio o faltan constantemente por sus tratamientos. Este programa se adapta de acuerdo con la necesidad de cada uno.
  4. Madres emprendedoras, donde se capacita a las madres para que puedan emprender, ya que la condición de los niños requiere tiempo completo.
  5. Apoyo económico para transportes y medicamentos cuando la EPS no los autoriza.
  6. Apadrinamiento en efectivo para pagar la EPS o cubrir necesidades básicas de los menores.

Además, Rafel Sanado por Dios, brinda otro tipo de ayudas como, apoyo emocional, donación de implementos de aseo; alimentación y pijamas en las clínicas y hospitales de la ciudad; realiza donaciones de ropa y anchetas navideñas.

A través de sus diferentes programas, voluntarios dedicados y un compromiso inquebrantable, la fundación ha tejido una red de esperanza y fortaleza que envuelve a cada familia, recordándoles que no están solos en este proceso.

¿Cómo puede contribuir a esta iniciativa?

La fundación tiene las puertas abiertas para personas que estén interesadas en ser voluntarias y apoyarlos en las diferentes tareas, para esto, Yolanda y Mónica, hacen entrevistas para poder asignarles un rol que se ajuste a sus habilidades y conocimientos. Además, ofrecen la posibilidad a colombianos y extranjeros de poder apadrinar a los niños de la fundación.

Si usted desea hacer un aporte, ser voluntario o apadrinar, puede contactarse al 321 541 5930 o a través de sus redes sociales como @funrafaelspd.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 Minutos: Luisa Muñoz Cárdenas, María José Valencia, Laura Amú Molina, Juliana Canaval, Laura Cardona.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin luz este viernes

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este viernes mientras se realizan reparaciones.

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin luz este viernes

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este viernes mientras se realizan reparaciones.

Compartir

A través de redes sociales, Emcali anunció los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy, debido a las reparaciones en el acueducto; programadas para este miércoles20 de marzo, en la ciudad.

Emcali recomendó a los afectados por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: Histórico: Habrá un presupuesto de $122 mil millones para el sector cultural en Cali

Los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy son:

  • Ciudad Talanga: Calle 99C # 22 - 32.
  • Aguacatal: Calle 11A Oeste # Av. 15 - 00.
  • Villa Catalina: Carrera 52A # 9 Oeste - 33.
  • Acopi: Carrera 38 # 9 - 35.
Imagen

Asimismo, habrá reparación en dos circuitos de energía, por lo que no habrá servicio de luz en estas zonas de Cali:

  • Circuito El Campo: Carrera 83B con Calle 15 - 16.
  • Circuito Barranquilla: Calle 73 con Carrera 7H Bis.
Imagen

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 12 de abril

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Especial para 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Estos son los bomberos que atendieron el incendio en San Pedro, centro de Cali

Así fue el lanzamiento del Campus Digital Educativo del Valle

En la Universidad Autónoma de Occidente se hizo el lanzamiento de Digicampus, un hito para la educación del Valle del Cauca, que permitirá a los estudiantes de la región elegir entre 65 programas profesionales de las mejores universidades de la región en un modelo educativo híbrido que busca llegar a las zonas más remotas del suroccidente colombiano.

campus-digital
Especial para 90minutos.co

Regiones Autonómicas

Se cumplió en Cali el quinto Conversatorio ‘Regiones Autonómicas, una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia’, realizado por el Senado de la República en Cali, que busca que los departamentos dejen atrás la dependencia absoluta al Gobierno Central en materia de recursos y decisiones.

Caso Nancy Mestre: Trasladan a Jaime Saade

Junto a un equipo de la Interpol y con esposas moradas arribó al país, Jaime Saade, el hombre acusado por la muerte de Nancy Mestre en 1994. Cabe mencionar que el hombre estuvo prófugo de la justicia hasta 2023, cuando fue capturado en Brasil.

Saade fue trasladado a la cárcel de El Bosque con un operativo compuesto por más de 100 hombres. Antes de llegar a su destino se realizaron algunos procedimientos en Medicina Legal, y la Sijín.

Migración Colombia.

Lanzamiento de Distrito Moda

Los amantes de la moda y las tendencias vivieron el lanzamiento nacional de Distrito Moda 2024 este jueves, 11 de abril, en el muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Cabe mencionar que esta es la Semana de la Moda de Cali, Palmira y el Valle del Cauca, evento que se destaca por ser el más grande en Latinoamérica en número de diseñadores.

En este preámbulo, 25 de los 30 diseñadores confirmados para la tercera edición mostraron un adelanto de lo que se verá en esta feria en el mes de junio. Este evento, que cada año visibiliza la industria de la moda en el Valle del Cauca, se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el centro de eventos Valle del Pacífico.

Distrito Moda.

50 años del Festival 'Mono Núñez'

El Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’ cumplirá 50 años de realización este 2024. Desde 1974 se realiza en Ginebra, Valle del Cauca, del 30 de mayo al 2 junio.

Este concurso de música andina colombiana, realizó el lanzamiento oficial de esta edición tan importante en Cali. Se llevó a cabo el 10 de abril de 2024, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali.

Este evento, declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003, realizó su concierto de lanzamiento por sus 50 años como una muestra escénica de lo que acontecerá el 30 de mayo. Además, se rindió un especial homenaje al Maestro Mario Gómez, compositor, director, intérprete, investigador y destacado exponente colombo-chileno de la música andina colombiana.

Festival Mono Núñez.

Nuevo lanzamiento de Francy

Con una dedicatoria para todas las mujeres, la artista de música popular, Francy, estrena su más reciente canción llamada “Yo no tengo dueño”.

La inspiración de Francy para esta canción fue el empoderamiento femenino. Este sencillo hará parte de un álbum que la artista estará lanzando de la mano de su amigo Yohan Usuga, quien celebra 15 años de vida artística.

Francy.

Hoy se juega el clásico vallecaucano

El Valle del Cauca vivirá nuevamente la euforia que solo despiertan los ‘clásicos' entre el Deportivo Cali y el América de Cali. El encuentro iniciará a las 8:15 p.m. en el Estadio Deportivo Cali, por la fecha 17 de la liga Betplay 2024-I.

clasico-vallecaucano
Dimayor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Estos son los bomberos que atendieron el incendio en San Pedro, centro de Cali

Actualmente, el cuerpo de Bomberos se encuentra trabajando solo en el enfriamiento de los puntos calientes al interior de la edificación.

Actualmente, el cuerpo de Bomberos se encuentra trabajando solo en el enfriamiento de los puntos calientes al interior de la edificación.

Compartir

En la madrugada de este viernes, 12 de abril, alrededor de 27 unidades de los Bomberos Voluntarios de Cali trabajaron arduamente para controlar un incendio estructural en el centro de Cali.

Dicha conflagración se registró en la Calle 15 con Carrera 9 en el sector de San Pedro.

Según informe, se trata del incendio de una edificación comercial en el que hasta el momento ha afectado a varios locales.

Lea también: Falta de luminarias en la Nueva Floresta aumenta inseguridad: Comunidad pide ayuda

“Atendemos desde las 4:56 a.m. un incendio estructural. Tenemos una edificación afectada, en este momento la situación está controlada, se presentó incendio en segundo nivel, debió hacerse ataque con chorros aéreos y posteriormente trabajamos con líneas de mano en el sitio”.

Sargento Luis Alfredo Jordan, coordinador de emergencias del cuerpo de Bomberos.

El balance de la emergencia ocurrida en el centro de Cali

De acuerdo con las autoridades, en este establecimiento funciona un restaurante y una ferretería, en donde hay plásticos, y una bodega de almacenamiento en el segundo piso en el que se presentó la conflagración.

Según el Sargento, el incendio no se ha propagado hacia los laterales y, en cambio, se ha registrado una propagación hacia la parte inferior, debido a que el piso es de madera.

“Tenemos una afectación menor en el primer piso, la principal afectación es en el segundo piso y estamos verificando las condiciones en la estructura adyacente”.

Sargento Luis Alfredo Jordan, coordinador de emergencias del cuerpo de Bomberos.

Tras presentarse este incendio estructural en el centro de Cali, las autoridades de movilidad han realizado controles de tránsito en la zona afectada, calle 15 con carrera 9.

Por el momento, los agentes de tránsito solo dan paso a los buses del MÍO, para que las personas que se dirijan a la estación de Petecuy, puedan acceder a esta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: