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Instituciones educativas y Alcaldía firman pacto para mejorar movilidad en el sur

Instituciones educativas y Alcaldía firman pacto para mejorar movilidad en el sur

El noticiero 90 Minutos tuvo la oportunidad de participar en la iniciativa ‘Carpooling’, uno de los puntos acordados en la firma del ‘Pacto por la Movilidad’, este  pretende reducir la circulación de vehículos en el sur de la ciudad.

“Hicimos el viaje con el cupo completo del vehículo, ahorrando en el uso de varios vehículos para desplazarnos desde el CAM hasta el sur de la ciudad”, expresó Juan Carlos Orobio, secretario de movilidad de Cali.

Luego de la firma del ‘Pacto por la Movilidad’ en el sur de Cali, el Secretario de Movilidad opinó que el acto fue un compromiso de las universidades, colegios, la comunidad del sur de Cali y la Administración Municipal que “todos están dispuestos a cumplir”.

En la estrategia, todas las partes se comprometieron para que desde sus instituciones educativas se analicen y apliquen todas las propuestas, entre ellas el ‘Carpooling’, el Pico y Placa en parqueaderos y los ajustes en los costos de estos.

En el pacto por la movilidad participan todas la universidad del sur, así como colegios privados y la Administración Municipal.

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 ‘Pacto por la Movilidad’ del sector académico

María Mercedes Romero, delegada de la mesa técnica compartió los pactos acordados por parte del sector académico entre estos, la estrategia de carro compartido.

Junto con los colegios, la Alcaldía de Cali le está apostando al escalonamiento horario de los colegios y las universidades , es decir, “los colegios comienzan una hora después y las universidades una hora antes  para evitar la congestión e incentivar el uso de transporte escolar”, explicó la funcionaria.

Además, la universidades se están sumando para fomentar el uso de la bicicleta, “poner biciparqueadero, duchas y vestieres para las personas que usan este medio”, continuo Romero.

Por su parte, dos universidades se unieron al pico y placa de dos dígitos, como  la Universidad Pontifica Javeriana, que además cuenta con parqueaderos gratuitos y la Universidad Cooperativa.   

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez, invitó a que, “no sigamos llegando a la universidad de a uno por carro, si no de a tres o cuatro por carro como en la mayoría de universidades del mundo, esto implica una decisión de las universidades de impulsar este modelo”, afirmó el rector. 

Además, agregó que esta iniciativa logró, “integrar a parte de la población que está necesitando los servicios de infraestructura vial en la solución a los problemas que crea la misma infraestructura”.  

Por su parte, el rector de la Universidad Libre, Luis Cruz mencionó que la firma del pacto es,  “un avance para fomentar la cultura ciudadana”, además, agregó que para lograrlo, los ciudadanos necesitan  “un cambio de actitud mental”.

Según María Mercedes Romero, delegada de la mesa técnica,  compartió los pactos acordados desde Metrocali. La funcionaria aseguró que esta empresa prestadora de servicios públicos aportará “nueve buses más a los recorridos del sur, está sumando 40 por ciento más de su flota al sur de la ciudad para ayudar en todo esto”.

Igualmente, Romero indicó que desde la Administración Municipal también habrá un pacto. “Carro compartido donde vamos a usar una sola plataforma a nivel municipal para controlar el sistema, vamos a tener un protocolo para hacer parte de esta estrategia”.

También,  indicó que “esta plataforma está nutrida por las diferentes instituciones, estará controlada por el Centro de Diagnóstico automotor del Valle y va a tener acceso a todos los guardas de tránsito para que estemos conectados”.

"Otro compromiso es que se va a buscar la manera, desde la Secretaría de Movilidad, de encontrar socios estratégicos del sector privado para que den incentivo a las personas que se involucren con la estrategia del carro compartido”, puntualizó la delegada. 

Por su parte el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien llegó hasta el lugar a bordo de una bicicleta, indicó que, “tenemos que arreglar horarios, ayudar con el carro compartido, utilizar la bicicleta, el que tiene dos carros en su casa utilizar  un carro nada más, todos tenemos que aportar”.

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En cifras: congestion vehicular en el sur de Cali

Por otro lado, el director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, entregó los datos de la movilidad en el sur de Cali:

En la Carrera 100 con Calle 13, la congestión está en nivel crítico, pues circulan en la hora pico de la mañana 5.636 vehículos por hora, según estudios de la entidad.

Otro punto de nivel crítico en las horas pico de la mañana, es la Avenida San Joaquín con Avenida Cañasgordas, donde circulan 4.212 vehículos por hora.

Asimismo, según estas cifras, vías con velocidades bajas en el sur de Cali, es decir entre los 8 km/h y 17 km/h, en la hora pico de la mañana son la Calle 13 con Carrera 105, la Calle 18 con Carrera 118, la Calle 25 con Carrera 100 y la Carrera 122 con Calle 18.

Igualmente, en la Calle 25 con Carrera 100, circulan 6.405 vehículos por hora, en las horas pico de la mañana, según estudios del Plan Integral de Movilidad Urbana.

De acuerdo con datos de la misma dependencia, el transporte particular más usado en el sur de la capital del valle es el carro, con una participación superior al 50 por ciento en las vías, seguido de las motos que tienen una participación cercana al 30 por ciento.

Además, el 30 por ciento de los viajes diarios se realizan en auto y moto, que son los dos modos de transporte que más congestionan, el 43 por ciento de la red vial arterial presenta un nivel de congestión crítico.

Entre otras cifras, anualmente se presentan cerca 12.000 heridos y 320 muertos en incidentes de tránsito. El tráfico motorizado genera 2.5 millones de toneladas de CO2 cada año.

La dependencia también agregó que con la acelerada tasa de motorización, se espera que en los próximos 12 años se tenga el doble de autos y el triple de motos.

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