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Instituciones educativas y Alcaldía firman pacto para mejorar movilidad en el sur

De acuerdo con datos de la misma dependencia, el transporte particular más usado en el sur de la capital del valle es el carro, con una participación superior al 50% en las vías, seguido de las motos, que tienen una participación cercana al 30%.

Instituciones educativas y Alcaldía firman pacto para mejorar movilidad en el sur

De acuerdo con datos de la misma dependencia, el transporte particular más usado en el sur de la capital del valle es el carro, con una participación superior al 50% en las vías, seguido de las motos, que tienen una participación cercana al 30%.

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El noticiero 90 Minutos tuvo la oportunidad de participar en la iniciativa ‘Carpooling’, uno de los puntos acordados en la firma del ‘Pacto por la Movilidad’, este  pretende reducir la circulación de vehículos en el sur de la ciudad.

“Hicimos el viaje con el cupo completo del vehículo, ahorrando en el uso de varios vehículos para desplazarnos desde el CAM hasta el sur de la ciudad”, expresó Juan Carlos Orobio, secretario de movilidad de Cali.

Luego de la firma del ‘Pacto por la Movilidad’ en el sur de Cali, el Secretario de Movilidad opinó que el acto fue un compromiso de las universidades, colegios, la comunidad del sur de Cali y la Administración Municipal que “todos están dispuestos a cumplir”.

En la estrategia, todas las partes se comprometieron para que desde sus instituciones educativas se analicen y apliquen todas las propuestas, entre ellas el ‘Carpooling’, el Pico y Placa en parqueaderos y los ajustes en los costos de estos.

En el pacto por la movilidad participan todas la universidad del sur, así como colegios privados y la Administración Municipal.

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 ‘Pacto por la Movilidad’ del sector académico

María Mercedes Romero, delegada de la mesa técnica compartió los pactos acordados por parte del sector académico entre estos, la estrategia de carro compartido.

Junto con los colegios, la Alcaldía de Cali le está apostando al escalonamiento horario de los colegios y las universidades , es decir, “los colegios comienzan una hora después y las universidades una hora antes  para evitar la congestión e incentivar el uso de transporte escolar”, explicó la funcionaria.

Además, la universidades se están sumando para fomentar el uso de la bicicleta, “poner biciparqueadero, duchas y vestieres para las personas que usan este medio”, continuo Romero.

Por su parte, dos universidades se unieron al pico y placa de dos dígitos, como  la Universidad Pontifica Javeriana, que además cuenta con parqueaderos gratuitos y la Universidad Cooperativa.   

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez, invitó a que, “no sigamos llegando a la universidad de a uno por carro, si no de a tres o cuatro por carro como en la mayoría de universidades del mundo, esto implica una decisión de las universidades de impulsar este modelo”, afirmó el rector. 

Además, agregó que esta iniciativa logró, “integrar a parte de la población que está necesitando los servicios de infraestructura vial en la solución a los problemas que crea la misma infraestructura”.  

Por su parte, el rector de la Universidad Libre, Luis Cruz mencionó que la firma del pacto es,  “un avance para fomentar la cultura ciudadana”, además, agregó que para lograrlo, los ciudadanos necesitan  “un cambio de actitud mental”.

Según María Mercedes Romero, delegada de la mesa técnica,  compartió los pactos acordados desde Metrocali. La funcionaria aseguró que esta empresa prestadora de servicios públicos aportará “nueve buses más a los recorridos del sur, está sumando 40 por ciento más de su flota al sur de la ciudad para ayudar en todo esto”.

Igualmente, Romero indicó que desde la Administración Municipal también habrá un pacto. “Carro compartido donde vamos a usar una sola plataforma a nivel municipal para controlar el sistema, vamos a tener un protocolo para hacer parte de esta estrategia”.

También,  indicó que “esta plataforma está nutrida por las diferentes instituciones, estará controlada por el Centro de Diagnóstico automotor del Valle y va a tener acceso a todos los guardas de tránsito para que estemos conectados”.

"Otro compromiso es que se va a buscar la manera, desde la Secretaría de Movilidad, de encontrar socios estratégicos del sector privado para que den incentivo a las personas que se involucren con la estrategia del carro compartido”, puntualizó la delegada. 

Por su parte el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien llegó hasta el lugar a bordo de una bicicleta, indicó que, “tenemos que arreglar horarios, ayudar con el carro compartido, utilizar la bicicleta, el que tiene dos carros en su casa utilizar  un carro nada más, todos tenemos que aportar”.

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En cifras: congestion vehicular en el sur de Cali

Por otro lado, el director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, entregó los datos de la movilidad en el sur de Cali:

En la Carrera 100 con Calle 13, la congestión está en nivel crítico, pues circulan en la hora pico de la mañana 5.636 vehículos por hora, según estudios de la entidad.

Otro punto de nivel crítico en las horas pico de la mañana, es la Avenida San Joaquín con Avenida Cañasgordas, donde circulan 4.212 vehículos por hora.

Asimismo, según estas cifras, vías con velocidades bajas en el sur de Cali, es decir entre los 8 km/h y 17 km/h, en la hora pico de la mañana son la Calle 13 con Carrera 105, la Calle 18 con Carrera 118, la Calle 25 con Carrera 100 y la Carrera 122 con Calle 18.

Igualmente, en la Calle 25 con Carrera 100, circulan 6.405 vehículos por hora, en las horas pico de la mañana, según estudios del Plan Integral de Movilidad Urbana.

De acuerdo con datos de la misma dependencia, el transporte particular más usado en el sur de la capital del valle es el carro, con una participación superior al 50 por ciento en las vías, seguido de las motos que tienen una participación cercana al 30 por ciento.

Además, el 30 por ciento de los viajes diarios se realizan en auto y moto, que son los dos modos de transporte que más congestionan, el 43 por ciento de la red vial arterial presenta un nivel de congestión crítico.

Entre otras cifras, anualmente se presentan cerca 12.000 heridos y 320 muertos en incidentes de tránsito. El tráfico motorizado genera 2.5 millones de toneladas de CO2 cada año.

La dependencia también agregó que con la acelerada tasa de motorización, se espera que en los próximos 12 años se tenga el doble de autos y el triple de motos.

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EFE

Continúa la batalla contra el dengue: En Cali lo combaten con un 'ejército' de peces

El dengue ha afectado fuertemente a toda Latinoamérica, especialmente a países como Perú, Brasil, México y Colombia. Estos son algunos de los que tienen más casos por ser endémicos.

El dengue ha afectado fuertemente a toda Latinoamérica, especialmente a países como Perú, Brasil, México y Colombia. Estos son algunos de los que tienen más casos por ser endémicos.

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En Cali, hay un particular ‘ejército’ de peces guppy que ha sido clave para luchar la constante batalla contra el dengue, la enfermedad viral que se transmite a través del mosquito aedes aegypti y que ya ha cobrado miles de vidas humanas en Latinoamérica.

Este batallón de peces guppy, un pequeño animal que puede medir hasta 5 centímetros, pero que tiene el poder de controlar las larvas de los mosquitos que nacen en los cuerpos de agua estancada, son 'sembrados' en tanques, tinas, piscinas abandonadas, fuentes ornamentales y sumideros de aguas lluvias.

"El trabajo con los peces guppies ha sido muy exitoso porque es único en la región. Estos animalitos se comen las larvas del mosquito del dengue y evitan que tengamos aumentos de casos".

Precisó a EFE el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar Morales.

Además, estos peces también son amigables con el medioambiente, ya que no se requiere del uso de químicos y pueden ser 'sembrados' en cuerpos de agua estancada donde se reproducen los mosquitos transmisores.

"A la fecha hemos realizado cerca de 400 acciones de control con estos animales en diversos procesos de siembra, y hacemos constante monitoreo a los estanques donde ya hemos sembrado para analizar que aún haya peces vivos".

Indicó Escobar Morales.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica vive una de las epidemias de dengue más graves de los últimos tiempos, a la fecha se han registrado más de 6,1 millones de casos sospechosos de la enfermedad, lo que representa un incremento de un 254 % en comparación al mismo periodo del 2023, además de un 458 % con respecto al promedio de los últimos 5 años.

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Cali frente al dengue

En Cali, la batalla se libra con todas las de la ley, y para esta tarea la Secretaría de Salud de Cali cuenta con un zoo-criadero de estos peces con ocho tanques. Allí hay una masiva producción de guppies para atender las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad.

Según la entidad, a la fecha se han registrado 14.389 casos de dengue en Cali, de los cuales 5.058 tuvieron signos de alarma y 121 fueron casos graves. El 52 % de las personas infectadas fueron mujeres, el 48 % fueron hombres y el 6,9 % niños menores de 5 años.

Sin embargo, gracias a las estrategias implementadas, la ciudad cuenta con una tasa de letalidad por debajo del 1 %. Es decir, solo una persona ha muerto por dengue en la ciudad.

“No podemos bajar la guardia. Desde la Secretaría de Salud también trabajamos en fumigaciones masivas con maquinaria pesada, revisión de sumideros, recorridos de reconocimiento y campañas en medios de comunicación para educar a la ciudadanía. Esto es una batalla que ganaremos entre todos”.

Insistió el funcionario a EFE.

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Experto explica la problemática medioambiental en los Farallones de Cali

En el Noticiero 90 Minutos conversamos con un experto en temas medioambientales para conocer de fondo la problemática en los Farallones de Cali.

Experto explica la problemática medioambiental en los Farallones de Cali
Parque Nacional Natural Farallones de Cali

En el Noticiero 90 Minutos conversamos con un experto en temas medioambientales para conocer de fondo la problemática en los Farallones de Cali.

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Recientemente, la Procuraduría General de la Nación alertó tras presuntamente haber encontrado restos de arsénico, mercurio y otros metales pesados en la cuenca del Río Cali. Sin embargo, este es un tema del que antes se ha advertido en la ciudad.

En el Noticiero 90 Minutos hablamos sobre la problemática que se presenta actualmente en los Farallones de Cali, con Hernando Díaz, quien es miembro de la Asociación Maestros del Agua y educador ambiental.

“En los farallones hace rato viene pasando una denuncia que no es de ahora y es la contaminación por efecto de la minería del oro. Desde luego, los estudios de Karen Vivas permitieron denunciar durante más de 14 años el problema, ahora, pues revivió, pero ha revivido por dos razones. Primero porque el ministerio ha tomado riendas y segundo porque las autoridades ven que ya no pueden seguir ocultando el tema”.

Explicó Hernando Díaz en exclusiva para el Noticiero 90 Minutos.

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Más detalles sobre esta problemática

De acuerdo con el experto, la minería no es la única problemática que se evidencia en los Farallones de Cali, sino que el abandono rural vendría siendo el principal conflicto.

“La ciudad tiene que entender que hay que gobernar el territorio, en Farallones no ha habido gobernabilidad. Entonces hay que crear una condición que se llama gobernar en clave de gobernanza porque es con la comunidad”.

Indicó Díaz para 90 Minutos.

Asimismo, aseguró que es necesario transformar la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Rural a las condiciones de hoy, convirtiéndolo en una unidad Distrital para la conservación y la asistencia técnica. Esta no solo debe ser agrícola, sino también agroforestal.

“Eso nos permitiría que esa nueva unidad Distrital esté presente por lo menos en tres sectores del territorio rural. Con sedes en alianza con las autoridades ambientales y que tenga presupuesto y herramientas para la conservación y la transformación”.

Afirmó este experto ambiental.

Por otro lado, Hernando declaró que los rastros de metales pesados encontrados en las afluentes pueden traer graves consecuencias.

“Son gravísimos, envenenamos a la ciudadanía y esos efectos son como llamémoslo nanopartículas, que no se sienten ya, pero que van haciendo deterioro y daño en la salud pública”

Explicó Hernando Díaz para este medio.

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Conozca la programación de la ciclovía para celebrar el Día Mundial de la Risa

Prográmese este domingo, 5 de mayo, para las actividades que tendrá la ciclovía desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Conozca la programación de la ciclovía para celebrar el Día Mundial de la Risa
Especial para 90minutos.co

Prográmese este domingo, 5 de mayo, para las actividades que tendrá la ciclovía desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

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Este domingo, 05 de mayo, a nivel internacional se celebra el 'Día Mundial de la Risa' y la Ciclovía de Cali tiene preparada una amplia programación pare el disfrute de los más pequeños.

La ciclovía en Cali busca no solo unir y divertir a las familias, sino también promover el ejercicio y el uso de la bicicleta en la capital vallecaucana.

Los puntos clave serán: Estaciones Brisas de los Álamos y Guaduales, Corredor Verde, Ingenio, Morichal, Colonia Nariñense, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza y Petecuy.

Algunas de las actividades, programas serán manualidades, concurso de anécdotas cómicas y sesión de cuentos divertidos.

Además, en el Smarfit ubicado en la Calle 16 con Carrera 66, habrá clases de ejercicios funcionales en el Smart Truck desde las 10:00 a.m.

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Asimismo, la escuela de danza Step by Dance realizará una muestra de danza urbana y clase de Hip Hop en la estación Ingenio desde las 11:15 a.m. en el marco de la ciclovía.

"Tendremos manualidades y cuentos divertidos, será una fiesta de risas y abrazos. Además, disfrutaremos de ejercicios funcionales, una muestra de danza urbana y clase de Hip Hop".

Se lee en el mensaje de la cuenta oficial de Instagram de la secretaría de Deporte de Cali.

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