Icono del sitio

"Un caso aberrante": Expertos analizan casos de violencia en menores

"Un caso aberrante": Expertos analizan casos de violencia en menores

Especial para 90minutos.co

La vida Michel Dayana González, de 15 años, fue apagada el pasado 7 de diciembre cuando un hombre la asesinó en hechos que aún son materia de investigación.

Hasta el momento, el responsable de este atroz crimen sigue prófugo de la justicia.

Sobre el hecho, la secretaria de Bienestar Social, Maria Fernanda Penilla, dijo que este es un acaso "aberrante", en medio de la campaña 'Cali se pinta violeta' que se realiza desde este organismo y que pretende que la capital del Valle sea una ciudad segura para niñas y mujeres.

Lea también: El último adiós: Así fue el velorio de la menor asesinada en el barrio San Judas

“Estamos conmocionados, porque se trata de una menor de edad y una niña inocente, que venía siendo acosada por esta persona desde días antes”.

Maria Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

Casos de feminicidios en Cali

De acuerdo con las cifras más recientes, entre el 1 de enero y 19 de noviembre de este año, se han registrado 9 feminicidios en la ciudad. Esta cifra representa un aumento de 2 casos, frente al mismo periodo del 2022, de los cuales 4 de las víctimas eran jóvenes entre los 16 y 28 años.

Asimismo, se conoció que 5 casos se registraron en el Distrito de Agua Blanca.

“Las cifras son desalentadoras, veníamos en un promedio de 20 feminicidios al año. El año pasado logramos la reducción a 7, tampoco es para celebrar, porque la idea es que esta sea 0. Pero este año, ya vamos en 9, sin contar el caso de la niña; que seguramente podrá ser tipificado como feminicidio”.

Maria Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

Así pues, de ser certificado el asesinato de Michel Dayana González como feminicidio, la cifra llegaría a 10 casos.

Le puede interesar: "Yo la amo y la voy a seguir amando": Hermana de menor víctima de homicidio en Cali

Por ello, desde la Secretaría de Bienestar social se realiza el llamado a las familias a poner en conocimiento de las autoridades los casos de acoso, “no hay que dejar pasar ningún tipo de señal; porque puede terminar en algo tan trágico como este hecho”.

Según Maria Fernanda Penilla, las personas están acostumbradas a normalizar las diferentes alertas, por lo que no hay que subestimar cualquier tipo de señal y se debe tomar acciones frente a ello:

“Estamos en una sociedad machista y patriarcal donde normalizamos muchas conductas tales como el piropo, el acoso callejero, el grito y la levantada de mano. Pero, si no hay golpes, pensamos que no hay violencia”.

Maria Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

Protección y atención para los menores de edad

Por otro lado, la psicóloga de menores, Yeimy Helen Bedoya Escobar, resaltó que dentro cada núcleo familiar es importante entablar una buena comunicación, para que, en cualquier situación de peligro, los padres de familia puedan actuar.

“Debemos educar a nuestros hijos en todo lo que tiene que ver con el tema de sexualidad. Es importante que ellos entiendan que su cuerpo es valioso y ante cualquier situación de peligro, deben manifestar que se sienten amenazados”.  

Yeimy Helen Bedoya Escobar.

Finalmente, sobre el trabajo con la niñez desde la administración actual, la secretaria de Bienestar Social indicó que se trabajan desde dos frentes. El primero trata la atención integral a la primera infancia en donde se hace una atención pedagógica y de alimentación, pero, además, se hace un acompañamiento a nivel psicosocial con las familias.

Y, a través de los centros de atención familiar; con los niños, niñas, adolescentes y familias, se llevan a cabo acciones de prevención de violencias en las familias, los barrios y en la ciudad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: