Noticias de Cali

Exclusivo: En Cali se implementarán zonas de estacionamiento regulado

El Noticiero 90 Minutos conoció en exclusiva cuáles serán los lugares en donde se implementarán las zonas de estacionamiento regulado y cómo se hará.

El Noticiero 90 Minutos conoció en exclusiva cuáles serán los lugares en donde se implementarán las zonas de estacionamiento regulado y cómo se hará.

Compartir

La Secretaría de Movilidad continúa realizando diferentes operativos en la ciudad, para mejorar algunos temas que se han vuelto 'un dolor de cabeza' para los caleños.

El Noticiero 90 Minutos ha acompañado varios de estos operativos que se han realizado en varias zonas de la ciudad, como el centro, el Parque del Perro, entre otros.

Hace pocas horas, este medio conoció en exclusiva que la Secretaría de Movilidad iniciará un piloto de zonas de parqueo regulado en el Parque del Perro, con el que se busca regular la utilización del espacio público en este importante sector comercial y gastronómico de la ciudad.

"Vamos a trabajar el tema de las zonas de estacionamiento regulado que es algo muy necesario en la ciudad. En este momento contamos con muchísima informalidad, hay uso inadecuado del espacio público de tal manera que vamos a empezar con esas zonas de estacionamiento regulado. Iniciaremos acá en el Parque del Perro y posteriormente pasaremos a la zona de Granada".

Indicó a este medio Carlos David García, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

Asimismo, el Subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, fue enfático en que con esta medida se busca "ordenar el caos vehicular, los estacionamientos irregulares que generan más congestión, tenemos por todos lados motos regadas, tenemos vehículos dejados en mal estacionamiento durante todo el día".

Lea también: Seguridad en Cali: ¿Cómo va el balance con el mandato de Alejandro de Eder?

"La meta es mejorar las condiciones y a través de las empresas designadas para que se encarguen de estas zonas hagan el control, seguimiento, mejora en el espacio público, seguridad y que ayuden con la demarcación de la zona".

Carlos David García, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, en exclusiva para 90 Minutos.

En cuanto a cómo funcionaría esta medida, García explicó en exclusiva a este Noticiero que "la empresa designada es quien decide. Pueden utilizar una app para que cada persona se encargue de separar el cupo y posteriormente puedan llegar al sitio a estacionarse; o, en su defecto, se haría con validadores para que las personas lleguen; validen en el sitio, se haga control y seguimiento por parte de las autoridades".

Por su parte, el asesor de Movilidad, Alberto Hadad, habló con 90 Minutos sobre cómo avanza la situación en la ciudad, tras estos operativos.

"Hay que agradecerle a toda la ciudadanía. Vea esto como está de limpio, esto estaba totalmente invadido de motos, de carros y hubo que llevarse varios para los patios, desafortunadamente. Ahora, sobre la zona donde están más restaurantes, vamos a establecer la zona de estacionamiento regulado".

Alberto Hadad, asesor de Movilidad.

Además, Hadad le dijo a este medio que "eso se concesiona y al que se le asigne la concesión se encarga de demarcar la zona, de poner los validadores; hay una app, pero lo más ágil y oportuno son los validadroes. Así que ya la Secretaría en apoyo de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible serán los encargados de hacer cumplir este proceso".

El mecanismo es utilizado en grandes capitales del mundo como en México, Miami, New York, Londres.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Elecciones-2026

¿Habrá ley seca en Cali? Autoridades anuncian medidas especiales para la jornada electoral

La ciudad contará con un dispositivo de aproximadamente 4.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali.

¿Habrá ley seca en Cali? Autoridades anuncian medidas especiales para la jornada electoral
Imagen de referencia - Exclusiva para 90 minutos | Otto Valencia

La ciudad contará con un dispositivo de aproximadamente 4.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali.

Compartir

La Alcaldía de Cali anunció la implementación de la ley seca con motivo de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 21 de junio, una medida que busca garantizar el orden público y el normal desarrollo de la jornada democrática.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según informó el alcalde Alejandro Eder durante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), la ley seca regirá desde las 6:00 de la tarde del sábado 20 de junio hasta las 12:00 del mediodía del lunes 22 de junio. La medida será oficializada mediante un decreto que la Administración Distrital expedirá en las próximas horas.

La medida hará parte de un conjunto de disposiciones especiales adoptadas por la Administración Distrital para prevenir alteraciones al orden público antes, durante y después de las elecciones. Entre ellas también se encuentra la restricción al transporte de escombros, materiales pesados y cilindros de gas.

Lea también: Autoridades de Cali y del Valle piden respeto por la democracia de cara a la segunda vuelta

Asimismo, las autoridades informaron que quedará prohibida la venta de combustible en recipientes o envases, permitiéndose únicamente el suministro directo a los vehículos en las estaciones de servicio.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el adecuado desarrollo de la jornada electoral, la ciudad contará con un dispositivo de aproximadamente 4.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, incluyendo un refuerzo de 1.000 efectivos que ya fueron desplegados en la capital vallecaucana.

Desde el PMU, las autoridades realizarán monitoreo permanente de la ciudad y coordinarán las acciones necesarias para atender cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad de los caleños durante los comicios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Cali ya tiene su imagen oficial para el icónico 'Festival de Macetas 2026'

Cali presentó la imagen oficial del Festival de Macetas 2026, la propuesta de Daniela Castro fue la elegida por votación ciudadana.

Cali presentó la imagen oficial del Festival de Macetas 2026, la propuesta de Daniela Castro fue la elegida por votación ciudadana.

Compartir

La Secretaría de Cultura de Cali presentó oficialmente la imagen del Festival de Macetas 2026, luego de un proceso de convocatoria abierta que reunió 43 propuestas que buscaban representar una de las celebraciones más emblemáticas de la sucursal del cielo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En ese sentido, se llevó a cabo una evaluación técnica y conceptual realizada por la Secretaría de Cultura con el acompañamiento de artesanas de azúcar de Asomacetas y tres propuestas fueron seleccionadas como finalistas.

Posteriormente, la decisión quedó en manos de la ciudadanía mediante una encuesta pública realizada en la cuenta de Instagram de la secretaria de Cultura.

Lea también: Dos barrios del oriente de Cali se quedarán sin agua este jueves; cortes de 12 horas

En suma, la propuesta de la diseñadora gráfica Daniela Castro fue elegida por votación ciudadana y representará una de las tradiciones culturales más importantes de la capital vallecaucana.

Durante cinco días de votación participaron 3.350 personas, quienes eligieron como ganadora la propuesta de Daniela Castro, diseñadora gráfica que obtuvo el 50 % de los votos y cuya obra se convertirá en la imagen oficial del Festival de Macetas 2026.

“El proceso de selección de la imagen oficial es un trabajo conjunto con nuestras artesanas, con el que buscamos integrar a la ciudadanía en el Festival de Macetas y seguir promoviendo nuestra tradición caleña”, destacó Julián Eduardo Arteaga, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Las macetas, una tradición que une generaciones caleñas

El Festival de Macetas se realizará del 24 al 29 de junio y rendirá homenaje a una tradición reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde 2013.

De igual manera, la celebración exalta el trabajo de las artesanas y artesanos del dulce de alfeñique, a su vez que conmemora la relación entre padrinos, madrinas y ahijados a través de las tradicionales macetas.

Por su parte, Daniela Castro afirmó que su propuesta nació de la investigación y la escucha de testimonios relacionados con esta manifestación cultural.

“Las artesanas son como guardianas que permiten que esta tradición permanezca vigente y continúe transmitiéndose de generación en generación”, afirmó la diseñadora.

Finalmente, la Secretaría de Cultura destacó la amplia participación ciudadana en la elección de la imagen oficial del 'Festival de Macetas 2026'.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Comuna 6 y distintas entidades distritales se unen para recuperar barrio afectado por escombros

La comunidad hizo un llamado a los ciudadanos para apropiarse de estos espacios y contribuir a su conservación.

Comuna 6 y distintas entidades distritales se unen para recuperar barrio afectado por  escombros
Foto Nicolas Trujillo | Noticiero 90 Minutos

La comunidad hizo un llamado a los ciudadanos para apropiarse de estos espacios y contribuir a su conservación.

Compartir

Líderes comunitarios de la Comuna 6, entidades distritales y habitantes del barrio San Luis participaron en una jornada de limpieza y embellecimiento para transformar uno de los puntos más afectados por la contaminación en el norte de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En ese sentido, la comunidad del barrio San Luis, en la Comuna 6 de Cali, lideró una jornada de recuperación ambiental y embellecimiento de un espacio público que durante años ha sido impactado por la acumulación de residuos, escombros e inservibles.

Además, la jornada contó con el respaldo de Promo Cali-Valle, entidad que se sumó a las labores de limpieza, recuperación y sensibilización en el espacio público colindante al centro deportivo del barrio San Luis.

A través de su acompañamiento, Promo Cali-Valle reafirma su compromiso con el mejoramiento de los espacios públicos, el fortalecimiento de la convivencia y la promoción de entornos más limpios y seguros para las comunidades caleñas.

La actividad se desarrolló en el marco de la estrategia “Volvamos a Mi Cali Bella”, con el acompañamiento de diferentes entidades y organizaciones comunitarias.

Durante la intervención, funcionarios de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Promo Cali-Valle, Secretaría de Seguridad y Justicia, DAGMA, gestores sociales y líderes barriales realizaron labores de limpieza, recolección de residuos y sensibilización ciudadana.

“El día de hoy estamos haciendo una jornada de limpieza y embellecimiento de este espacio que es impactado muchísimo por escombros y diferentes residuos como inservibles y ordinarios. Entre todos estamos trabajando de la mano para lograr el objetivo de embellecer este espacio y mejorar el paso peatonal, que es el que principalmente está siendo impactado”

señaló Angélica María Vázquez Acosta, gestora social de PromoCali-Valle.

Los habitantes destacaron la respuesta institucional frente a una problemática que afecta la calidad de vida de quienes utilizan diariamente este corredor peatonal.

Comunidad pide mayor cultura ciudadana y control sobre el espacio recuperado

Para los líderes comunitarios, el reto más importante será conservar lo logrado durante la jornada.

Necesitamos que la comunidad nos ayude a cuidar este espacio. Esta es una vía peatonal pensada para personas con discapacidad, adultos mayores y la comunidad en general, pero seguimos teniendo problemas con el ingreso de motocicletas y la acumulación de basura. La recuperación de este lugar depende también del compromiso ciudadano”,

explicó Marta Arias, lideresa de la Mesa de Cultura Ciudadana.

Asimismo, manifestó su preocupación por la acumulación frecuente de basura, residuos orgánicos, desechos de mascotas e incluso animales muertos.

En suma, dichas situaciones generan focos de contaminación en un espacio por donde transitan diariamente niños, personas mayores y población con movilidad reducida.

La lideresa explicó que las intervenciones surgen de recorridos realizados por integrantes de la Mesa de Cultura Ciudadana, quienes identifican los puntos críticos de contaminación y articulan acciones con las instituciones para su recuperación.

Asimismo, la comunidad hizo un llamado a los ciudadanos para apropiarse de estos espacios y contribuir a su conservación.

Finalmente, los participantes coincidieron en que la recuperación del entorno solo será sostenible si va acompañada de pedagogía, cultura ciudadana y compromiso colectivo para evitar que los problemas de contaminación vuelvan a repetirse.

Contenido patrocinado

Sigue nuestras redes sociales: