Noticias de Cali

Evite ser sancionado por el nuevo Código de Policía, esto es lo que debe saber

En seis meses los ciudadanos podrán ser sancionados por daños al Mío, al igual que por colarse en las estaciones de este sistema,  de la misma forma serán cerrados definitivamente establecimientos que vendan celulares hurtados y hasta se impondrán multas por mal manejo de las basuras y los residuos. Lo anterior, son algunas de las […]

Evite ser sancionado por el nuevo Código de Policía, esto es lo que debe saber

En seis meses los ciudadanos podrán ser sancionados por daños al Mío, al igual que por colarse en las estaciones de este sistema,  de la misma forma serán cerrados definitivamente establecimientos que vendan celulares hurtados y hasta se impondrán multas por mal manejo de las basuras y los residuos. Lo anterior, son algunas de las […]

Compartir

En seis meses los ciudadanos podrán ser sancionados por daños al Mío, al igual que por colarse en las estaciones de este sistema,  de la misma forma serán cerrados definitivamente establecimientos que vendan celulares hurtados y hasta se impondrán multas por mal manejo de las basuras y los residuos.

Lo anterior, son algunas de las novedades que trae consigo el Código de Policía o Ley 1801  de julio del 2016, el cual contempla cambios en la forma en la que se asume la convivencia entre la comunidad.

Es por esto que las protestas, actos vandálicos, manipulación, deterioro, destrucción y bloqueo en las puertas de las estaciones del Mío ya no quedarán en la impunidad, por el contrario, varios salarios mínimos vigentes mensuales legales tendrán que pagar los responsables de estos hechos quienes además deberán responder por los daños materiales que ocasionen en el sistema.

Los ‘colados’, tampoco se salvarán de las  multas debido a que estas acciones son riesgosas tanto para el infractor como para los usuarios del sistema, además, estas personas ocasionan un detrimento patrimonial e impiden el equilibrio económico.

Por otro lado, a través de este nuevo Código las autoridades podrán cerrar de manera definitiva los establecimientos que vendan celulares hurtados y quienes hacen parte de dichos negocios tendrán implicaciones legales. Lo anterior significa que solamente los establecimientos que cuenten con la autorización expedida por el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones TICS, serán quienes comercialicen estos equipos.

El ruido excesivo es otro tema contemplado en esta Ley que le da la potestad a la policía de retirar de los inmuebles o lugares donde se esté excediendo el nivel del ruido, los equipos de sonido que estén causando el problema o solicitar al dueño de la residencia que desactive el ruido, de negarse el infractor podría pagar una multa de $184.000.

El Código también permite que la policía pueda ingresar a bienes inmuebles sin la autorización de un juez en casos especiales como la caza de animales que puedan causar daño, para proteger bienes en caso que se detecte que un extraño ingresó al domicilio sin previa autorización, cuando hayan vías de hecho, cuando las personas pidan auxilio, si al interior se está manipulando pólvora sin el cumplimiento de los requisitos y si se están vulnerando los derechos de los menores. Si estos allanamientos se realizan El personal uniformado de la Policía Nacional, de inmediato rendirá informe escrito a su superior, con copia al propietario, poseedor o tenedor del inmueble, donde conste la razón por la cual se realizó el ingreso.

De la misma forma quienes arrojen basura, residuos o escombros al espacio público evidenciando mal manejo de los mismos, serán multados.

Frente al concepto del uso del suelo o requisitos para funcionar, ya la policía queda habilitada para tomar medidas correctivas cuando el establecimiento no cumple con los requisitos o desarrolla una actividad diferente al objeto registrado en la matrícula mercantil. Se podrá suspende temporalmente la actividad de 3 a 10 días y si se reitera la suspensión llegará hasta los 3 meses o será definitiva.

Los ciudadanos deben saber que en el cumplimiento del código Todo procedimiento policivo podrá ser grabado con cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones.

Otra sanción importante es contra las personas que invadan la intimidad en las redes sociales o se agreda a las personas. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona en lugares privados.

Queda prohibido utilizar a niños, niñas y adolescentes para evitar el cumplimiento de una orden de Policía. Por violar este artículo, se sancionará al infractor con el pago de una multa de $735.417.

Los animales también fueron acogidos por esta nueva Ley en la que Está prohibido utilizar animales vivos o muertos en la elaboración de escenas cinematográficas, audiovisuales o internet, destinada a la exhibición pública o privada, en las que se cause daño o muerte a un animal, con procedimientos crueles o susceptibles de promover la crueldad.

Además, una multa de $735.417 pagarán quienes realicen sus necesidades fisiológicas en el espacio público.

Según ha insistido el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien el pasado viernes 29 de julio del 2016 firmó la implementación de este nuevo Código,  el objetivo del mismo no es impartir más medidas penales sino la solución pacífica y preventiva de los conflictos.

Lee más noticias

EFE

23 guatines rehabilitados son devueltos a su hábitat natural en Cali

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali, además, son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas.

Fotografía cedida por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) que muestra a un grupo de guatines previo a su liberación en su hábitat, en Riofrío (Colombia). EFE/ Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS)

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali, además, son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas.

Compartir

Tras varios meses de rehabilitación en un centro de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), en el suroeste de Colombia, 23 guatines regresaron este jueves a su hábitat natural en el Parque Natural Regional Páramo del Duende.

"Es gratificante devolver a su hábitat cualquier especie de la fauna silvestre y más en una zona donde hay muy poca intervención humana".

Dijo el profesional de la CVC regional Pacífico Este, Santiago Mesa González.

Inicialmente, llegaron 17 guatines al centro de recuperación, seis roedores más nacieron en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (Cavf) de la CVC en Cali.

Lea también: Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

Desde el Cavf informaron que muchos de los animales que llegan a sus instalaciones son "producto de rescates, entregas voluntarias o decomisos"; recibidos en muchas ocasiones en gran estado de vulnerabilidad.

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali.

Estos pequeños animales son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas; pues los guatines acostumbran a enterrar semillas para comerlas después, pero como suelen olvidar dónde las dejaron; de ellas nacen nuevos árboles.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Además, los animales habitan en bosques desde el sur de México hasta Ecuador, suelen ser objeto de tráfico ilegal y comercialización, prohibidos y penalizados por las leyes colombianas:

"Las especies silvestres no deben ser extraídas ilegalmente de su hogar".

Recuerdan las autoridades ambientales vallecaucanas.

Los guatines son roedores medianos que pueden medir entre 40 y 60 centímetros. Estos pasaron varios meses bajo el monitoreo de profesionales con el fin de evaluar su estado de salud y determinar el tiempo que tardarían en ser reintroducidos en su hábitat.

Mesa añadió que las ahora ampliadas familias fueron "liberadas siguiendo esa composición de grupos" en su hábitat natural, lejos de la intervención humana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cinco barrios en Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado, 20 de abril

Empresas Municipales de Cali (Emcali) dio a conocer las zonas de la capital vallecaucana que no contarán con servicio de energía y agua este sábado por reparaciones.

Cinco barrios en Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado, 20 de abril
Tomado de Unsplash.

Empresas Municipales de Cali (Emcali) dio a conocer las zonas de la capital vallecaucana que no contarán con servicio de energía y agua este sábado por reparaciones.

Compartir

Emcali anunció los barrios de Cali donde no habrá servicio de agua hoy, por reparaciones en el acueducto; programadas para este sábado, 20 de abril, en la ciudad.

Por este motivo, la entidad recomienda abastecerse con el agua necesaria para el aseo y la alimentación, mientras se realiza la reparaciones y se habilita de nuevo el servicio público.

Lea también: Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Los barrios de Cali que no contará con servicio de agua hoy son:

  • El Lido: Cra 47 #4-100
  • Alto Menga: Cl. 52 AN con Av, 9-1-14
  • Colseguros: Cl. 10ª #33A-50
  • Eucarístico: Cra.39 #6-89
  • Sameco: Cl 70 con Av. 3 Norte – 85

Por otro lado, también habrá reparaciones en el circuito de energía, por lo que tampoco habrá servicio de la luz en las siguientes zonas de Cali:

  • Circuito Diamante, Barrio Rodrigo Lara.
  • Circuito Km. 18, Corregimiento La Castilla.
  • Circuito Manuela Beltrán.
  • Circuito Sena, Barrios Quintas de Salomia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas
Tomado de redes sociales.

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Compartir

Pese a que muchas ciudades se encuentran muy preocupadas por la escasez de lluvia debido al fenómeno del Niño, en otras urbes ya empieza a llover de manera periódica; siendo el caso de Cali. 

En las últimas horas, la capital del Valle del Cauca ha estado lloviendo, aunque en la mayoría del tiempo el clima es asoleado. Pero, a través de redes sociales, los internautas que se encuentran en Cali han compartido la cantidad de agua que se encuentra cayendo en distintos barrios de la ciudad

Lea además: Mensajeros de Esperanza: Los violines de Terrón Colorado que dejan legado musical

Para ejemplificar, este es el panorama en el barrio Floralia:

Asimismo, en el sector de Dapa también se encuentra cayendo una buena cantidad de agua. Se recomienda cuidado para los conductores ante el posible incremento de siniestralidad ante el estado de las vías. 

De manera similar, en la antigua vía a Yumbo también se encuentra lloviendo: 

¿Hasta cuándo irá el Fenómeno del Niño? 

Pese a las lluvias que se presentan actualmente en Cali, las autoridades se encuentran monitoreando constantemente el Embalse Salvajina; ya que se quiere evitar estar en un estado delicado como Bogotá. 

Sin embargo, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil. Por ende, se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: