Cali

Estatua de Sebastián de Belalcázar fue retirada temporalmente para ser restaurada

La estatua del conquistador español, Sebastián de Belalcázar fue retirada temporalmente de la piedra caliza para ser restaurada.

Estatua de Sebastián de Belalcázar fue retirada temporalmente para ser restaurada

La estatua del conquistador español, Sebastián de Belalcázar fue retirada temporalmente de la piedra caliza para ser restaurada.

Compartir

En la mañana del 28 de abril del presente año, durante las protestas del Paro Nacional que tiene conmocionado al país; un grupo de indígenas del pueblo Misak derribó la escultura del conquistador español Sebastián de Belalcázar, la cual lleva más de 84 años presente en la ciudad de Cali.

Cabe resaltar, que el grupo indígena cometió este acto como sinónimo de protesta a un español que para ellos no fue un prócer, sino un genocida que invadió las tierras americanas; y por tanto, no merecía ese homenaje por parte de las nuevas generaciones que desconocen el pasado oscuro de quien llegara a conquistar a Cali.

“Nuestro propósito era que la estatua cayera al suelo para proceder a desmembrarla y no dejar vestigio alguno de un bronce que robaron de nuestras tierras; junto con el oro y las esmeraldas que se llevaron. No contábamos con que tuviera unos clavos tan grandes y por ello quedó inclinada; colgando del pedestal. Pero nuestro deber es no permitir que la gente la siga venerando y debemos desaparecerla”, indicó el indígena Emiliano Ulcué; uno de los que participó en los hechos.

Lea también:

https://90minutos.co/dictamen-gobierno-control-militar-cali-y-valle-30-04-2021/

Características

La escultura se construyó en el año 1935 por el escultor catalán Victorio Macho, y se montó en la piedra caliza el 25 de julio de 1937 en el mirador del barrio Arboleda; al occidente de la capital vallecaucana, en honor al fundador de Santiago de Cali.

La obra que se encontraba incrustada en la piedra caliza, pesa más de 330 kilos; y tuvo que ser retirada tras el derribo que la dejo sostenida únicamente por el zapato derecho.

En este sentido, para desmontar la escultura y poder restaurarla para ser enmontada nuevamente en la piedra, se contó con la presencia de cerca de 20 soldados, oficiales e ingenieros militares de la Tercera Brigada del Ejército; quienes dispusieron de una pluma grúa, taladros, sierras metálicas, cadenas, reatas, lianas, manilas, barras y porras, y un vehículo para transportarlo al taller donde se le harán los respectivos arreglos.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/dictamen-gobierno-control-militar-cali-y-valle-30-04-2021/

Restauración de la escultura

Fernando Hidalgo, artista plástico restaurador, expresó que, “esta labor la debe realizar un experto restaurador –que no existe en Cali- y ello  tardaría un promedio de uno a tres meses, pues la afectación de Sebastián de Belalcázar no es muy fuerte porque solo le interesó el pie y con calor se puede enderezar para volverlo a su estado original”, manifestó Hidalgo.

Asimismo, el subdirector de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Cali, Leonardo Medina, señaló que esta es una obra de arte de carácter patrimonial e icónico de la ciudad, y que será muy difícil evaluar los daños porque la estructura tuvo afectaciones desde su base.

“Nuestra labor, como Secretaría de Cultura, es cuidar todos los monumentos de la ciudad, por lo que el llamado es a respetarlos y escuchar los debates ideológicos que hay alrededor de estos temas, por ser algo que no es de una sola persona sino de toda una comunidad. Se harán diálogos con diferentes actores, incluidos los representantes de los cabildos indígenas”, añadió el subdirector.

Ante los hechos, también se reportó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, quien mencionó que, “ahora, lo más importante es llenar de contenidos la representación de otras comunidades, ubicando un monumento que reivindique a indígenas y afrodescendientes, para que la representación de la ciudad no solo estén en manos del conquistador; pero la estatua de Sebastián de Belalcázar no se retirará definitivamente, por lo que se hará un gran diálogo de ciudad para concertar estas iniciativas”.

Otras noticias:

https://90minutos.co/universidades-aliadas-a-cidesco-hacen-llamado-a-la-paz-30-04-2021/

 

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí
Corfecali

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

Compartir

En los últimos minutos, Corfecali anunció que ya fue elegido oficialmente el afiche de la Feria de Cali para este año. La identidad de la fiesta mayor de la capital del Valle fue diseñada por Edwin Arias.

La selección de un afiche ganador para la Feria, lo que se ha vuelto una costumbre año tras año en las vísperas del evento, se logró a través de una votación abierta al público por primera vez.

Lea también:

Artículo relacionado

Para esta elección, se registraron al menos 2.742 votos, que pusieron en competencia a dos propuestas. En este caso, el afiche ganador fue presentado por el diseñador gráfico Edwin Yair Arias Cruz, que obtuvo 1.698 votos, contra 1.044 de su contrincante.

“Estoy muy feliz de ser el ganador de esta convocatoria de la Feria de Cali. Tengo una conexión muy especial con Cali, la cual me inspiró a trabajar en esta propuesta a altas horas de la noche, para entregarle a la comunidad caleña un afiche en el que se sientan representados”; dijo Arias.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

A su vez, el diseñador del afiche de la versión número 64 de la Feria de Cali agradeció a Corfecali “por mantener vigente por tantos años esta oportunidad de permitir que el talento creativo se exprese”.

Alegría que inspira

De acuerdo a la explicación conceptual del producto, la propuesta se basó en el lema de la Feria de Cali: “Alegría que inspira”. Representa a una pareja muy caleña y salsera, que simboliza las ganas de volver a disfrutar la riqueza cultural de la ciudad.

Afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali

Más noticias:

Artículo relacionado

Por su parte, el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, afirmó que para Corfecali “es un honor mostrar hoy a toda la comunidad caleña y a la comunidad internacional el afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali”, que fue escogido por primera vez por el público.

Lea además: Video de polémica canción 'Perra' de J Balvin fue retirado de Youtube

“De esta manera, ya entramos de manera formal a los preparativos de lo que será la Feria de Cali 2021, que será presencial”; agregó el gerente de la entidad encargada de la organización del evento.

Por último, Cortés invitó a la comunidad a que se preparen para “disfrutar” de la versión número 64 de la fiesta más importante de Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Peréz recientemente ejerció como viceministro de Educación Superior y a partir del 22 de noviembre del 2021 entrará a ser el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali
@lfpperez

Peréz recientemente ejerció como viceministro de Educación Superior y a partir del 22 de noviembre del 2021 entrará a ser el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Compartir

Luis Fernando Pérez fue elegido Presidente Ejecutivo de La Cámara de Comercio de Cali luego de su reunión realizada hoy miércoles 20 de octubre en el cual estuvo presente la firma cazatalentos Top Management y en el que participaron 36 candidatos.

El psicólogo egresado de la Universidad Javeriana y ahora elegido Presidente Ejecutivo de la entidad, deberá asumir su cargo a partir del 22 de noviembre del año presente y entra a remplazar en ese puesto a Esteban Piedrahita, quien estuvo al frente de la institución durante ocho años.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Luis Fernando Pérez se desempeñó como viceministro de Educación Superior

Adicional a esto, Pérez es conocido debido a que recientemente ejerció como Viceministro de Educación Superior en el gobierno actual y también, es distinguido como miembro de las Juntas Directivas del Consejo Nacional de Competitividad.

Además, cuenta con más de quince años de experiencia liderando estrategias para la reducción de la desigualdad a través de la educación superior; la generación de oportunidades para jóvenes vulnerables, y el fortalecimiento institucional en América Latina desde la Academia.

Lea también:

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre en Colombia

Tiene un MBA de doble titulación en la Universidad Icesi y la Universidad Tulane, así como también, en su formación como profesional, cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

También ha liderado diferentes proyectos

Asimismo, el nuevo Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali lideró, como Viceministro; proyectos que tenían como enfoque el acceso a la educación superior en todo el territorio Nacional, desempeñándose, además, como gerente de Proyectos de Educación; Gobernabilidad y Desarrollo de Capacidades con enfoque latinoamericano, en Colombia y la Región Andina, en la Fundación Ford.

Lea además:

Artículo relacionado

De igual manera, Pérez fue el encargado de liderar proyectos de reformas de políticas públicas e institucionales; así como también estuvo presente en iniciativas para aumentar el acceso a la educación superior en el país.

Frente a la decisión tomada, la Junta Directiva le desea éxitos a Luis Fernando Pérez en el nuevo comienzo con la Cámara de Comercio de Cali.

Finalmente, la Junta Directiva y el equipo que trabajó con Esteban Piedrahita reconocen el liderazgo y le gestión realizada durante los ocho años que hizo parte de la entidad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Concejales de Cali piden investigar presuntas irregularidades en la contratación de Emcali

Concejales de Cali, aprueban la proposición de revisar los convenios firmados entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura.

Concejales de Cali piden investigar presuntas irregularidades en la contratación de Emcali
Especial para 90minutos.co

Concejales de Cali, aprueban la proposición de revisar los convenios firmados entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura.

Compartir

Los concejales Diana Rojas, Juan Martín Bravo y Roberto Ortiz solicitaron un control excepcional de la Contraloría General para que investigue las presuntas irregularidades en las contrataciones de Emcali

Cabe recordar, que previamente fue aprobada en plenaria del Concejo la solicitud que hicieron los concejales Rojas, Bravo y Ortiz para que la Contraloría General investigue las contrataciones entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura. En específico, los cabildantes presentaron sus dudas sobre tres convenios interadministrativos, en donde Emcali se encarga de la rehabilitación de la malla vial de la ciudad.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

La iniciativa liderada por los tres concejales, ganó espacio en la agenda de la ciudad con un total 18 votos positivos y 1 en contra.

“Seamos claros, llevamos meses denunciando cómo le entregaron a la empresa de acueducto y energía un convenio firmado por la totalidad del plan vial para luego subcontratar.”

Afirmó la concejal Diana Rojas.

Asimismo, los cabildantes le solicitaron al ente nacional que investigue el Convenio Marco Interadministrativo creado para la intervención de 400km de vías entre la Secretaría y la empresa de servicios públicos. Asimismo, piden analizar dos convenios derivados del primero, que suman un valor de 2.900 millones de pesos.

Lea también: Ospina respondió a la denuncia en su contra ante la ONU

La solicitud busca frenar la ejecución actual de los convenios, para evitar un malgasto de fondos públicos o una indebida ejecución.

“Necesitamos los ojos de la Nación en las contrataciones de EMCALI con la administración” agregaron los tres concejales.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: