El proceso de restauración del monumento a Sebastián de Belalcázar tardaría dos meses más. Sin embargo, todo indica que la figura del fundador de la ciudad volverá a su pedestal original.
Desde 1937 la estatua de Sebastián de Belalcázar ha estado pisando este pedestal ubicado al oeste de la ciudad; y luego de más de tres meses de ausencia al haber sido derribado por integrantes de la comunidad indígena misak; su proceso de restauración para señalar el océano pacífico nuevamente, ya se está consolidando.
Lea además: En junio han multado más de 600 conductores en Cali por mal comportamiento
“En esa tarea estamos avanzando, ya tenemos un dictamen frente a la restauración. Tenemos una cotización de cuánto vale; y estamos con la aseguradora de la alcaldía adelantando los trámites para la respectiva restauración de la escultura”; mencionó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de Cali.
Desde la Secretaría de Cultura se advierte que, es necesario que, en Cali además del monumento de Sebastián de Belalcázar; se consoliden nuevas representaciones teniendo en cuenta la diversidad cultural y étnica presente en la ciudad.
“Asistir a diferentes conversatorios, foros, donde ha estado la sociedad de arquitectos donde ha estado la sociedad de arquitectos (…), entre otras. Donde se han recogido diferentes voces, y creemos que es necesario (…) tener manifestaciones de procesos de monumentalización, de temas afro e indígenas”; agregó Medina.
La fecha para que Belalcázar vuelva a su pedestal aún no está asignada. Sin embargo, es seguro que para el cumpleaños número 485 de Cali, no será, como algunos caleños lo hubiesen querido.
- Otras noticias
"No vamos a permitir bloqueos en Cali": secretario de Seguridad
Sigue nuestras redes sociales: