Noticias de Cali

Estas son las rutas que tendrán las marchas del 01 de mayo

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en Cali se llevará a cabo una marcha en relación a los problemas laborales que vive el país.

Estas son las rutas que tendrán las marchas del 01 de mayo
Especial para 90minutos.co

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en Cali se llevará a cabo una marcha en relación a los problemas laborales que vive el país.

Compartir

El día domingo 01 de mayo, se lleva a cabo la conmemoración del Día Internacional del Trabajo; por lo tanto, son varias centrales obreras las que han realizado un llamado a una marcha pacífica por algunos sectores de la ciudad de Cali.

Conforme a esto, el señor Wilson Sáenz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Valle del Cauca; expresó que estas manifestaciones se realizarán en Comfandi El Prado, alrededor de las 9:00 a.m.

Artículo relacionado

Dicha manifestación, se movilizará por la calle 34, la carrera 15 y la calle 23; para así culminar con su recorrido en el parque del barrio Obrero.

Así mismo, Wilson Sáenz, hizo una invitación a los asistentes, a que se pronuncien de forma pacífica; señalando que esto es un evento que puede reunir a la familia en forma de carnaval, y que su objetivo es reivindicar la lucha obrera.

Artículo relacionado

De esta manera, en el parque del barrio Obrero, se instalará una tarima, para que los líderes de los sindicatos; dirijan a los asistentes.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Cali, pondrá en marcha un operativo que ayude a reglar el tránsito en las vías que serán ocupadas por las marchas.

Lea también: En video: Mujer hace respetar el correcto uso de la ciclorruta

"En la gran movilización del 1° de mayo se espera para poner en el centro de la discusión los problemas laborales que tiene Colombia hoy".

Francisco Maltés - presidente nacional de la CUT.

"El balance este 28 de abril es muy positivo”: Alcaldía de Cali

Las autoridades en Cali entregaron un parte de total tranquilidad en las diferentes actividades que buscaban recordar el primer año del paro nacional. Uno de los más emocionados por el desarrollo de la jornada fue el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra.

Durante todo el día estuvo en el PMU, atendiendo cualquier novedad sobre la jornada, y al final de la noche dio un parte de tranquilidad total y aseguró que, en Cali, el balance de la jornada en la que se cumple un año del inicio del estallido social es positivo.

Artículo relacionado

“Agradecemos a la ciudadanía, porque lo de ese día significa que entendimos los momentos; así como a la Fuerza Pública y entidades de garantes, por su trabajo articulado desde el Puesto de Mando Unificado, PMU. Estamos en el territorio, atentos desde todas las dependencias de la Alcaldía Distrital, y seguiremos hasta la madrugada”, detalló el funcionario la noche anterior.

Según Soler Parra, “el comportamiento de las personas que acudieron a los diversos puntos donde hubo concentraciones fue ejemplar; tuvimos expresiones artísticas para las que hubo garantías, todo dentro del marco de lo establecido en las solicitudes hechas”.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en el kilómetro 18: conozca los horarios para este puente festivo

La medida de pico y placa aplicará únicamente para el ingreso a Cali por el sector del kilómetro 18 el próximo lunes festivo.

Pico y placa en el kilómetro 18: conozca los horarios para este puente festivo
Secretaria de Movilidad de Cali

La medida de pico y placa aplicará únicamente para el ingreso a Cali por el sector del kilómetro 18 el próximo lunes festivo.

Compartir

Con el fin de facilitar el retorno de viajeros y mejorar la movilidad durante el puente festivo, la Secretaría de Movilidad de Cali implementará un plan especial de pico y placa para el ingreso de vehículos particulares a la ciudad por el sector del kilómetro 18.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La medida regirá únicamente el lunes festivo y busca disminuir la congestión vehicular en uno de los corredores con mayor flujo de automotores durante las operaciones retorno.

Secretaria de Movilidad de Cali

Lea también: ¿Impuesto automotor sin sanciones? Conozca las placas de vehículos que tendrán plazo para pagar en junio

De acuerdo con la entidad, los vehículos particulares con placas terminadas en:

  • Números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a la ciudad entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m.
  • Números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán ingresar a la ciudad entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.

La Secretaría aclaró que esta medida solo aplica para el ingreso a Cali por el kilómetro 18 y no afecta la salida de vehículos ni la circulación del transporte público.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública
Metrocali.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Compartir

La Administración Distrital anunció una nueva fase de renovación de la flota del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que contempla la adquisición de 340 buses nuevos para fortalecer la operación y mejorar la calidad del servicio en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Para hacer posible este proceso, el Distrito radicó ante el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo mediante el cual solicita autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias por $285.000 millones, recursos que estarían incluidos en el presupuesto de 2027.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos, con el objetivo de reemplazar parte de la flota más antigua del sistema y avanzar hacia una operación más eficiente y sostenible.

“Sabemos que los usuarios quieren un MÍO que pase con más frecuencia, que sea más cómodo y que les dé confianza. Esta inversión apunta en esa dirección: más buses para mejorar el servicio y para que los caleños vuelvan a creer y a usar su sistema de transporte”.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali.

Lea también: Presunto error en comparendo: ciudadana asegura que su vehículo estaba en su vivienda

Esta fase se suma al proceso de renovación iniciado por Metrocali con la orden de compra de la primera flota pública de 45 buses, por valor de $45.000 millones, que marcó el comienzo de una nueva etapa para el sistema masivo. Con los 385 buses proyectados en total de flota pública, la ciudad alcanzaría el 96,5 % de cumplimiento de la meta de 400 buses, establecida en el Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027, como parte del programa de Movilidad Segura y Sostenible.

Los nuevos vehículos serán de propiedad pública y estarán bajo control de Metrocali. Su operación se articulará con los concesionarios del sistema, de acuerdo con las condiciones contractuales y operativas que garanticen su mantenimiento, cuidado y adecuada prestación del servicio.

“La solicitud será estudiada por el Concejo de Cali durante las presentes sesiones ordinarias. Para Metro Cali, este proyecto hace parte de la estrategia integral de recuperación del MIO, que incluye la renovación de flota, la reorganización operacional, la modernización tecnológica, el fortalecimiento de la infraestructura y la integración progresiva del transporte público de la ciudad”.

Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas
Tomado de Unsplash.

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Compartir

Emcali informó que este jueves 4 de junio se adelantarán labores de modernización y mantenimiento en el sistema de acueducto en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En la Comuna 18 de Cali se adelantará el lavado del tanque NM1, como parte de las labores de mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua potable. Por esta razón, se suspenderá el servicio entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde en los barrios El Jordán, Brisas del Cerro y Villas del Madrigal, específicamente entre la carrera 92 y la carrera 95, y entre la calle 3 A y la calle 1 D Oeste.

Por este motivo, se recomienda a la comunidad abastecerse con el agua necesaria para actividades de alimentación y aseo, mientras se ejecutan los ajustes en los servicios públicos.

Las autoridades informaron que se dispondrá de carrotanques para abastecer de agua potable a las comunidades afectadas durante el tiempo que duren las intervenciones.

Lea también: Cali tiene 500 árboles patrimoniales; especie que sobrevivió a los explosivos de 1956

Otros barrios sin agua en Cali

  • Manuela Beltrán

Carrera 26 J # 114 - 106

  • Gran Limonar

Carrera 65 B # 10 A 130

  • Meléndez

Carrera 94 # 4 C - 130

  • Siloé

Calle 6 C Oeste # 49 - 50

Sigue nuestras redes sociales: