En un consejo de seguridad extraordinario, adelantado por la tragedia que ocurrió en la cárcel de Tuluá; las autoridades aseguraron que el hacinamiento en Cali supera el 500%.
Le puede interesar: Alcalde Ospina pide declarar emergencia carcelaria tras tragedia en Tuluá
Esto sucede en las diferentes celdas y calabozos en donde están los detenidos de manera transitoria, mientras esperan una sentencia.
Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali, manifestó que la infraestructura de estos centros de seguridad, no tienen instalaciones sanitarias, ni los sistemas de prevención suficiente ante cualquier eventualidad.
"Un hacinamiento casi del 500 % es muy alto en todas las estaciones de Policía, precisamente con este consejo se busca adelantar acciones desde la administración; para rebajar este hacinamiento y se establecieron compromisos para lograr esto".
Juan Carlos León, comandante de Cali
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso construir un centro penitenciario para estas personas, y así reducir el hacinamiento en las estaciones de Policía y la cárcel de Villahermosa.
Además, las autoridades pidieron revisar en todos los centros de reclusión los protocolos de prevención, como las salidas de emergencia, los extintores y posibles espacios de evacuación; para prevenir tragedias como la de la cárcel de Tuluá.
Cabe resaltar que, Ospina, pidió al Ministerio de Justicia e Inpec, decretar alerta carcelaria en la ciudad, con el fin de destinar recursos y garantizar los derechos fundamentales a los reclusos.
Sigue nuestras redes sociales: