Noticias de Cali

Estación del Mío Univalle fue desalojada, jóvenes se trasladan a Ciudad 2000

La Alcaldía y jóvenes de la URC lograron un acuerdo este domingo para desalojar la estación del Mío Univalle. Se trasladan a un polideportivo.

Estación del Mío Univalle fue desalojada, jóvenes se trasladan a Ciudad 2000

La Alcaldía y jóvenes de la URC lograron un acuerdo este domingo para desalojar la estación del Mío Univalle. Se trasladan a un polideportivo.

Compartir

Luego de tres meses, este domingo fue desocupada la estación Univalle del Mío, la cual había sido ocupada por personas desde el pasado paro nacional, lo que impedía la libre circulación del Sistema Mío en el sector.

Este proceso se logró luego de un importante diálogo que adelantó la Alcaldía de Cali con la Unión de Resistencias Cali (URC) en la noche de este domingo.

Noticia del día: No olvide el pico y cédula en Cali para este lunes 26 de julio de 2021

“Gracias al proceso de diálogo sostenido con los jóvenes del punto de ‘Uniresitencia’ en la estación Univalle del Mío, logramos la entrega pacífica de este lugar. Esto permitirá la reactivación del sistema del transporte masivo en esta estación”, escribió en Twitter la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana.

Uno de los acuerdos logrados entre administración municipal y manifestantes, es que se incluyó para ellos un espacio en donde se podrán adelantar los eventos que ellos siguen sosteniendo en el marco de la resistencia; esto luego de los dos meses de paro nacional.

“Iniciamos conversaciones con los jóvenes de URC para que ellos pudieran hacer sus asambleas y actos culturales en otro espacio. Quedamos en que no generaran afectación a la movilidad y a los derechos de la ciudadanía”, dijo Jimmy Dranguet, subsecretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Lea también:

Alemana que apoyó el Paro en Cali habría sido objetivo de ataque sicarial

ASAMBLEA PERMANENTE SE TRASLADA A CIUDAD 2000

En medio de los diálogos que se adelantaron este domingo entre URC y Alcaldía se firmó un acta de acuerdo, que incluye, entre otras cosas, la entrega pacífica de la estación del Mío Univalle, además la habilitación de un espacio para que continúen las asambleas de las personas que se encontraban habitando la estación.

“Ya se ubicó un espacio donde se autoriza para que ellos se trasladen y en ese espacio hagan sus reuniones de asamblea y actividades culturales que no afecte a la comunidad; esto cumpliendo las normas; cumpliendo con el Código de Policía; cumpliendo con las normas que tiene ese espacio a donde se van a trasladar”, agregó Dranguet

Lo acordado con los jóvenes es que harán presencia durante un tiempo en el polideportivo del barrio Ciudad 2000, también en el sur de Cali.

“Las asambleas las van a hacer, de manera temporal, en el barrio Ciudad 2000. Allí van a estar unos días hasta que ubiquemos otro espacio con mejores condiciones para que los jóvenes de la URC puedan hacer sus eventos; además nos puedan presentar sus propuestas para el mejoramiento de la ciudad”, dijo subsecretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario recalcó que no se trata de una reubicación, “no es asignación de un espacio. Es autorización para que ellos hagan sus asambleas y actuaciones en otro lugar; que es el acuerdo al que se llegó con la URC”.

Más noticias: 

Policía entrega declaraciones sobre posible atentado contra ciudadana extranjera

RECONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN UNIVALLE

Tras la liberación pacífica de este espacio, Metrocali tomó posesión del lugar para iniciar labores de adecuación. “El espacio fue entregado, es una estación de Metrocali y se le entregó a la entidad para que ellos la aseguren; la salvaguarden e inicien todo el proceso de reconstrucción y de adecuación de la estación para que pronto pueda prestar el servicio a la comunidad”, concluyó Dranguet, quien estuvo presente durante toda la negociación.

Otra de los acuerdos que se lograron con la entrega de la estación, es que los jóvenes que hacen parte de la URC van a presentar propuestas al ente gestor del Mío, para que se puedan realizar propuestas culturales en la puesta a punto de las estaciones vandalizadas durante el paro.C

“Vamos a entrar en un proceso de arreglo y adecuación de nuestras estaciones; en el cual vamos a tener la participación de la ciudadanía y los jóvenes en propuestas culturales; incluso propuestas que ellos nos quieran dar sobre ornamentación y sobre embellecimiento, que para nosotros es importante y nos parece que es una buena propuesta de los muchachos”, dijo Anthony Trujillo, jefe de atención ciudadana de Metrocali.

Le puede interesar: 

“Esta variante delta es mucho más contagiosa": Jorge Iván Ospina

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¡Gracias heróes! Con una misa homenajearon la labor de los Bomberos de Cali

Este homenaje, que duró tres horas, fue para darle las gracias a esos héroes que, a diario, arriesgan su vida para cuidar nuestra ciudad.

Este homenaje, que duró tres horas, fue para darle las gracias a esos héroes que, a diario, arriesgan su vida para cuidar nuestra ciudad.

Compartir

En la tarde del pasado jueves se realizó una misa en homenaje a la labor del cuerpo de Bomberos de Cali y a las entidades, caleños y caleñas, que ayudaron a apagar el incendio ocurrido en los últimos días en Altos de Menga.

Este homenaje, que duró aproximadamente tres horas, fue para darle las gracias a esos héroes que, a diario, arriesgan su vida para cuidar nuestra ciudad.

“Fueron tres horas bellas, emotivas, cálidas y sencillas, en las que nos permitieron sentir a todos los presentes y en especial a nuestros Bomberos, que no estamos solos y que en los momentos difíciles es cuando se conocen los verdaderos amigos y para todos ellos va nuestra gratitud eterna”.

Escribió el organismo de socorro.

Lea también: ¿Cómo llegó allá? Bomberos rescataron a perrito que estaba en un techo en Cali

Asimismo, agradecieron “a los niños de la Escuela Iguazú por las 40 cartas que nos hicieron llegar al evento, como una muestra de admiración y respeto por nuestros Bomberos y motivarlos a seguir con su noble misión de salvar vidas”.

“Para ustedes, quienes a diario entregan su vida al servicio de la comunidad, de la ciudad, de tantas personas. Quiero orar por ustedes, orar por sus familias”.

Dijo el sacerdote en el homenaje.

Estos son los bomberos que atendieron incendio en Altos de Menga

Durante al menos 12 horas, los Bomberos Voluntarios de Cali trabajaron arduamente para controlar el incendio forestal que se registró en Altos de Menga, norte de Cali.

Le puede interesar: Heroísmo sin límites: Bomberos rescatan a cachorro que fue abandonado en un carro

Estos son los rostros de algunos de los héroes que combatieron las llamas y que continúan trabajando en el lugar, indicándole al helicóptero 'Bambi' de qué manera debe proyectar su descarga en los sectores donde aún persiste el fuego.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca los barrios que se quedarán sin luz y agua este viernes

Emcali dio a conocer los sectores que se quedarán sin agua y sin energía este viernes, mientras la empresa realiza reparaciones.

Conozca los barrios que se quedarán sin luz y agua este viernes
Especial para 90minutos.co

Emcali dio a conocer los sectores que se quedarán sin agua y sin energía este viernes, mientras la empresa realiza reparaciones.

Compartir

A través de redes sociales, Emcali anunció los barrios en los que se realizarán reparaciones en el sistema eléctrico y de acueducto; programadas para este viernes, 29 de septiembre, en la ciudad.

Emcali recomendó a los afectados por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: ¡Una segunda oportunidad! Gran jornada de adopción en Cali

Según la entidad, estos son los barrios que se quedarán sin agua:

  • Olaya Herrera: Carrera 5 Norte #49-08.
  • El Caney: Carrera 42 #82A-11.
  • El Ingenio: Carrera 81 #13A-25.
  • Flora Industrial: Carrera 4 Norte #52-11.
  • Ciudad Jardín: Calle 13A #103-75.
  • Colseguros: Calle 10A #33A-50.
  • Guayaquil: Calle 15 #20-34.
  • Altos de Menga: Calle 53 - Avenida 8 Norte.
  • El Bosque: Avenida 6 #47A Norte-55.
  • La Flora: Avenida 6-Calle 49 Norte.

De acuerdo con la empresa, se hará la migración e instalación de la fibra óptica en los siguientes barrios:

  • Los Cerros: Sector El Filo.
  • La Montaña: San Francisco.
  • Calima: Barrio Guaduales.
  • San Nicolás: Carrera 12-Calle 26.
  • Brisas de Mayo: Siloé.
  • Pasoancho: Meléndez.
  • Nápoles: Los Chorros.
  • Cañasgordas: Calle 18-Carrera 156.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Autoridades capturaron a cuatro personas tras desalojo en el cerro de La Antena

Hay cuatro personas detenidas, entre ellas una que no logró huir del cerro de La Antena y que contó cómo están operando estas personas.

Autoridades capturaron a cuatro personas tras desalojo en el cerro de La Antena
Especial para 90minutos.co

Hay cuatro personas detenidas, entre ellas una que no logró huir del cerro de La Antena y que contó cómo están operando estas personas.

Compartir

Cuando las autoridades ascendieron al cerro de La Antena, a desalojar a los invasores que se habían tomado esta zona, se encontraron con que, quienes construyeron los cambuches, huyeron.

Por todos los accesos del cerro se escabulló el grupo de invasores que ocupaba este pulmón de Cali y que iba a ser desalojado.

Hay cuatro personas detenidas, entre ellas una que no logró huir de la ladera y que contó cómo están operando estas personas.

Estas rústicas construcciones estaban totalmente abandonadas. Solo una persona, en condición de discapacidad, no logró descender del cerro y fue quien aseguró cómo es que los invasores profesionales engañan a personas incautas con el sueño de vivienda propia.

Lea también: Padre de candidato a la Alcaldía de Caloto, Cauca, falleció tras atentado

“Se hace una reunión y entonces ahí ya concuerdan y pasan como unas fichas con los números de los lotes. Yo entregaba las fichas, llevada ya cinco días y pues salí enfermo. A noche apenas regresé y pues a la vez me pasaron las fichas, no sé nombres”.

Testigo.

Por eso, las autoridades ya tienen capturados a cuatro de ellos, los cuales fueron detenidos esta madrugada, en los operativos que incluía la destrucción de los 'cambuches' aquí levantados.

“Hemos detectado unas personas que lideran este tema, que ya tienen alguna experiencia o algunos antecedentes judiciales por realizar este tipo de delito, porque es un delito lo que se comete acá”.

Coronel Rodrigo Manrique, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de Cali.

Ya fue devuelto el cerro La Antena

Este lote ya fue entregado nuevamente a la comunidad y la Policía Metropolitana seguirá haciendo operativos de control en la zona, para evitar que vuelva a ser invadida.

“Logramos nuevamente retornar este predio de interés ecológico y ambiental para la ciudad de Cali. Sacamos a los invasores que pretendían hacer uso de este lote”.

Coronel Rodrigo Manrique, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de Cali.

Lea también: ¡Por nuestros cerros! Asista a la gran jornada de limpieza en Altos de Menga

De nuevo la pregunta es cómo lograr que estos cerros no vuelvan a ser invadidos, por quienes también son los que prenden fuego a la loma.

“El trabajo más importante que hay que hacer no es encerrar el predio, porque nunca las barreras han sido capaces de contener a ser humano. Lo primero es hacer un trabajo en comunidad para que se apropie del sitio, para que conjuntamente Alcaldía, Policía, Ejército, todas las instituciones, con la comunidad resiembren en el lugar, lo recuperen y lo tengan para un sitio de disfrute de todos los caleños”.

Cesar Augusto Lemos, coordinador del grupo Anti-Invasiones de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: