Tras la posibilidad de que se implemente de manera obligatoria el uso de carro compartido en Cali, algunos ciudadanos se han mostrado inconformes. Por esta razón en 90 Minutos conversamos con expertos para analizar la viabilidad que tendría la iniciativa propuesta por el alcalde.
Cabe recordar que el mandatario aseguró que esta iniciativa tendría como propósito disminuir la congestión vehicular durante horas pico. La medida fue pensada debido a que en la mayoría de vehículos solo se moviliza una persona, el conductor.
De acuerdo con James Gómez, experto en movilidad y seguridad, está medida podría impactar de manera positiva la movilidad en la Comuna 22, sin embargo, considera que esto requiere de mayor tecnología y operativos constantes en la vía por parte de las autoridades.
“Si la ciudadanía le busca trampa a la medida, como ha pasado en otras ciudades de Colombia y el mundo, pues definitivamente no va a funcionar. Es necesario que la ciudadanía lo adopte y lo tome como un estilo para poderse mover en esa comuna tan importante en la ciudad de Cali porque sería complejo que desde la Secretaría de Movilidad y con agentes se logre carro por carro verificar quién está cumpliendo”.
Explicó el experto en movilidad.
¿Qué opinan los caleños?
A pesar de que la congestión vehicular persiste en la capital vallecaucana, los caleños tienen opiniones divididas sobre la implementación de esta medida.
“No eso es ilógico, andan molestando por la piratería y por los trabajos de plataformas”, “No, porque uno tiene su carro y la idea es compartirlo con un familiar”, “Poniéndose uno de acuerdo yo creo que funcionaría”.
Por su parte el concejal Roberto Ortiz aseguró lo siguiente: “Quién va a montar a una persona desconocida a su vehículo para que la atraque, la secuestre, le tiré escopolamina. Además podríamos estar patrocinando la informalidad”.
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A su vez, Ortiz planteó una nueva propuesta en medio de la polémica. De acuerdo con él, son necesarios algunos cambios en la infraestructura.
“En cuanto al deprimido, es una propuesta que le he hecho al alcalde Alejandro Eder para que, en vez de cerrar la glorieta de Ciudad Jardín, haga el deprimido de la 100 con 16”.
Afirmó el concejal.
Delimitar la comuna 22 y cobrar peaje o pico y placa extendido son algunas de las opciones impopulares pero que tendrían mayores resultados según los expertos.
“Todos los vehículos que flotan en esa comuna, que son más del 80%, que no son de esa comuna pues pagaran un peaje”.
Indicó James Gómez.
Una de las propuestas de Gómez es aumentar los dígitos del pico y placa en este sector de la ciudad. A pesar de la polémica por estas medidas, para el experto esto podría ser mucho más efectivo que otras cosas que se hayan intentado.
Hasta el momento no se ha confirmado la implementación obligatoria del uso del carro compartido.
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