La Secretaría de Movilidad de Cali lanzó la Brigada Virtus, la cual estará conformada inicialmente por seis coordinadores viales, quienes tendrán la misión de recopilar pruebas para esclarecer procedimientos en las vías y detectar a quienes agreden a los agentes de tránsito durante las labores de campo.
A través de esta Brigada, la autoridad del tránsito local inicia una nueva fase con el uso de cámaras corporales (bodycams), que representan una garantía de seguridad física y jurídica durante los procedimientos.
Lea también: Importante vía del barrio San Antonio estará cerrada por reparaciones
Este nuevo equipamiento busca aumentar la transparencia y mejorar la seguridad tanto de los agentes como de los ciudadanos durante los operativos de control vial.
De igual forma, con el uso de estas cámaras se buscará respaldar la labor del cuerpo de agentes y ofrecerle a la ciudadanía “el compromiso con la mejora continua, reforzando la credibilidad y el orden en las calles”.
“Estamos trabajando para que los agentes de tránsito estén fortalecidos ante la ciudadanía y, por eso, hoy damos inicio a la Brigada Virtus, un cuerpo especial que, de manera voluntaria, ha optado por llevar cámaras corporales, comprometiéndose aún más con el buen manejo y la ética en el servicio público”.
Alejando Eder, alcalde de Cali
Con la instalación de las bodycams, cada intervención será grabada, lo que permitirá documentar en video las interacciones entre los agentes de tránsito y los conductores. Este material será clave para resolver disputas y verificar procedimientos.
El subsecretario de Movilidad, Gustavo Orozco, explicó que este proyecto en una primera fase, las bodycams estarán disponibles para un grupo selecto de uniformados que tendrán mayor capacitación y entrenamientos, además indicó que los uniformados se someterán a pruebas de polígrafo.
Bodycams permitirá mejorar controles viales
Esta medida pretende fortalecer la confianza de la ciudadanía en las actuaciones de los agentes de tránsito y garantizar un comportamiento más responsable en las vías. Además, las cámaras permitirán identificar posibles agresiones o conductas inapropiadas contra los agentes.
Por su parte, Diego Lozada, coordinador del Grupo de Regulación en la Secretaría de Movilidad, afirmó que este nuevo programa le dará transparencia y legalidad a todos los procedimientos que realice el cuerpo de agentes de tránsito.
“Por eso vamos a estar acompañando los operativos en las vías para que se hagan en el marco de la ley”.
Puntualizó el Coordinador del Grupo de Regulación en la Secretaría de Movilidad.
Sigue nuestras redes sociales: