Icono del sitio

Encontrando las Raíces: Maura de Caldas, pionera de la cocina Pacífica

Encontrando las Raíces: Maura de Caldas, pionera de la cocina Pacífica

Especial 90minutos.co

Maura de Caldas, es conocida como la primera cocinera en enraizar los sabores del Pacífico colombiano en Cali. Cuenta que cuando llegó a la capital vallecaucana, ya sabía cocinar; trabajaba como maestra y estudiaba en la Universidad Santiago de Cali, cuando le dijeron que, por qué no montaba un restaurante y la idea le llamó mucho la atención.

'En ese tiempo, aquí en Cali no había comida del Pacífico, no había el primer restaurante que fuera exclusivamente de comida del Pacífico'.

Maura de Caldas

Así fue, cuando un día caminado por la Avenida Roosvelt, al sur de la ciudad vio una casa desocupada; 'El señor dijo que valía 8.000 mil pesos el arriendo, yo para salir del paso le dije, ¿Por qué no me la deja en 4.000?; y el señor me dijo que me la dejaba en ese precio. Y ahí fue cuando se me ocurrió montar una cevichería'.

Artículo relacionado

Relata que, en principio, el nombre que había escogido era “El Potrillo”, pues en el Pacífico es el lugar donde se embarcan para ir a pescar; sin embargo, al ver que en Cali eso se asociaba a otro significado tomo la decisión de, 'llamarlo ‘Los Secretos del Mar’ y así fue como empezamos aquí en Cali'.

Recientemente lanzó su libro ‘Sabor a Maura’.

Toda una vida dedicada a los sabores ancestrales

En el 2019, Maura de Caldas fue galardonada por la Federación latinoamericana de Gastronomía; por ser una de las primeras difusoras de su cultura en el país y en el mundo.

Artículo relacionado

Además, en el año 2018 recibió una distinción en los Premios Gastronómicos La Barra, por su constancia y dedicación a los sabores ancestrales.

Le puede interesar: Encontrando las Raíces: Nuevas generaciones, preservando un legado

Maura, nos contó un poco de su historia y sus experiencias con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

“El Festival Petronio es en general, para mí, un motivo de alegría. Es saber que se está enseñando lo nuestro; una puerta al mundo que nos ha enseñado a difundir nuestra cultura. No me lo perderé hasta el día que me muera”.

Hoy, hacemos un reconocimiento muy especial a esta gran maestra de la cocina del Pacífico y sin duda; así como ella quiere, la recordaremos “Como una negra alegre, como una mujer feliz”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: