Noticias de Cali

Haciendo Viche con Yolanda Asprilla, una bebida de tradición en el Pacífico

Encontrando las raíces de una bebida ancestral del pacífico colombiano, conoce la manera en la que se produce el Viche.

Encontrando las raíces de una bebida ancestral del pacífico colombiano, conoce la manera en la que se produce el Viche.

Compartir

En la costa del Pacífico existe una bebida ancestral, que al interior del país es muy poco conocida; la elaboración del Viche ha pasado de generación en generación, hasta convertirse hoy día en una muestra de cultura, tradición y arte.

Yolanda Asprilla, vichera tradicional del pueblo Triana – Valle del Cauca, cuenta un poco la historia de esta bebida tradicional. Afirma que anteriormente, las personas que se dedicaban a destilar el viche pasaban mucho trabajo, y en constantes ocasiones debían dirigirse al monte para elaborar esta tarea; pues durante los siglos XVIII y XX los ‘vicheros’ eran perseguidos en la región.

Artículo relacionado

Anteriormente, el proceso de elaboración se llevaba a cabo mediante latas pequeñas, en donde se suministraba el guarapo de caña endémica. Conforme a esto, las personas debían permanecer alerta de que el guarapo no fuera a calentarse; por lo que era necesario cambiar el agua constantemente. Conforme al guarapo de caña, este es extraído mediante el trapiche

La manera en la que pegaban las ollas para la elaboración del viche, era a través del banano, en donde cocinaban el plátano viche y suministraban ese bocadillo en el borde de las ollas. Sin embargo; el método que usan hoy en día, es mediante la harina de trigo y la promasa, con lo cual, lograron que el vapor no se escapara de los utensilios, y solamente saliera por el tubo que expulsa el guarapo ya destilado.

Artículo relacionado

El 15 de septiembre del presente año; el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y alimentos (Invima) reconoció al viche, como bebida alcohólica ancestral, artesanal y étnica. El viche cuenta con un 25% de alcohol.

¿Qué otro uso tiene el Viche?

'El viche puro lo vienen a comprar aquí los niños cuando los ojean; y también cuando las mujeres ya tuvieron ya tuvieron a sus hijos, toman el que es preparado con todas las plantas para que le limpie todo lo que le queda dentro.'

Yolanda Asprilla - Vichera tradicional.

Lea también: Encontrando las Raíces: Nuevas generaciones, preservando un legado

En diversas ocasiones, el viche es utilizado para calmar los cólicos menstruales, pues su elaboración a base de plantas medicinales y fuera de químicos; ocasiona que las mujeres se sientan mejor.

Olga Román, vichera de Triana; comenta que, en época del Petronio Álvarez se dirigía cerca de la Universidad del Valle, y varios optaban por comprar esta bebida; de igual manera, se han visto casos en que las personas fusionan el viche con Tampico o Coca Cola y comentan que el sabor es inigualable.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Uso de pólvora en Cali: Estas son las sanciones para quienes la manipulen

La Alcaldía de Cali expidió un decreto en el que se estipulan las sanciones para quienes distribuyan, porten y utilicen pólvora en la ciudad.

Uso de pólvora en Cali: Estas son las sanciones para quienes la manipulen
Especial para 90minutos.co

La Alcaldía de Cali expidió un decreto en el que se estipulan las sanciones para quienes distribuyan, porten y utilicen pólvora en la ciudad.

Compartir

Por medio de un decreto, la Alcaldía de Cali dio a conocer que, desde el 1 de diciembre hasta el próximo 31 de enero de 2024, habrá estrictas medidas para controlar distribución, venta, manipulación, porte y uso de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en la ciudad.

Esta medida se hace con el fin de salvaguardar el orden público, la seguridad, la salubridad y especialmente la protección de niños, niñas, adolescentes y toda la ciudadanía ante los riesgos asociados con estos elementos.

Lea también: ¡A usar tapabocas! Alerta por pico de enfermedades respiratorias

Por ello, la administración distrital estableció la suspensión de permisos "para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales".

De igual forma, se prohibió la ocupación del espacio público con la venta de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos.

Asimismo, en el decreto aclararon que, para la realización de espectáculos públicos, se deberá tramitar el respectivo permiso ante la Secretaria de Seguridad y Justicia.

Teniendo en cuenta lo anterior, quien requiera de tal permiso deberá presentar el correspondiente concepto técnico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali sobre los sitios autorizados y las condiciones requeridas.

"Si se encontrare un menor manipulando, portando o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos de aire caliente, le será decomisado el producto, será conducido y; puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar de acuerdo a lo establecido en la ley 1098 de 2006".

Así lo estipula el decreto.

¿Cuáles son las sanciones?

De acuerdo con el decreto, quien no acate estas disposiciones se le impondrá una sanción que oscilará entre dos a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Le puede interesar: "Es inaceptable que se burlen en Cali sobre el uso de la pólvora": Terry Hurtado

"Teniendo en cuenta la categoría a que pertenezcan los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y se le decomisara el material, en los términos de lo dispuesto el artículo 9 de la Ley 670 de 2001, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que haya lugar".

Decreto de la Alcaldía de Cali.

Cabe resaltar que, en los primeros seis días de diciembre, el uso de pólvora deja un saldo de seis personas quemadas en el Valle del Cauca.

Se conoció que, uno de los afectados por el uso de pólvora en Cali es un menor de edad, quien ya fue atendido en un centro asistencial.

“Es importante que los padres de familia tomen conciencia y no permitan que los pequeños y jóvenes manipulen este tipo de elementos”.

Maria Cristina Lesmes, secretaria de Salud Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

En imágenes: Desalojan predio ubicado en el área protectora del río Pance

Según las autoridades, este predio que le pertenece al distrito estaba siendo deforestado y explotado por personas inescrupulosas.

Según las autoridades, este predio que le pertenece al distrito estaba siendo deforestado y explotado por personas inescrupulosas.

Compartir

En las últimas horas, funcionarios de la Alcaldía de Cali adelantaron un operativo de desalojo en el área protectora del río Pance que se encontraba invadida; esto a la altura de la vereda La Viga.

Se conoció que esta zona se encontraba deforestada y explotada comercialmente por personas inescrupulosas, que se habían apoderado de este importante predio, el cual pertenece al distrito.

Lea también:  "Ese lote ya había sido descartado": Voceros de las tascas tras decisión del Dagma

Así pues, el comité de control de invasiones en un trabajo en conjunto entre conjuntamente con la Policía, la Secretaría de Seguridad, la subsecretaria de acceso a servicios de justicia y demás entidades; se adelantó la restitución de este predio.

“Es un área protegida que estaba siendo invadida desde hace varios años por personas que habían hecho de este predio un proyecto económico para lucrarse; y explotarlo de manera agrícola. También tenían un sitio donde se procesaba madera producto de la tala”.  

César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.

De acuerdo con el Subsecretario, hasta el momento no hay ningún documento que pruebe que las actividades que se desarrollaban en dicho predio sean legales.

Además, indicó que dicha investigación debe ser liderada por la CVC:

“Se va a coordinar con la CVC, el Dagma y otras dependencias de la administración municipal para que se adelante un proceso de reforestación en este predio que ha sido impactado”.

César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

'Usted está en Cali, ay, mire, vea': Al son de Guayacán aterrizó un vuelo

En el aire fue coreada por los pasajeros la reconocida canción de la orquesta Guayacán.

'Usted está en Cali, ay, mire, vea': Al son de Guayacán aterrizó un vuelo
Tomado de redes sociales

En el aire fue coreada por los pasajeros la reconocida canción de la orquesta Guayacán.

Compartir

A través de redes sociales, se conoció que un avión de la aerolínea Avianca aterrizó en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, al ritmo de la canción ‘Oiga, Mire, Vea’.

El piloto de la aeronave sorprendió a sus pasajeros con esta icónica canción de la orquesta Guayacán, mientras les deseaba un buen aterrizaje y les dio la bienvenida a Cali.

Los pasajeros no ocultaron su emoción ante el gesto del piloto y corearon la canción.

¡Que todo el mundo te cante! Cali espera a más de 360 mil turistas este fin de año

La Feria, el alumbrado, la inauguración del Parque Integral Cristo Rey, entre otros eventos, hacen parte de los motivos de viaje de los 361,796 turistas que se esperan en Cali, según el Sistema de Información Turística del Valle del Cauca - Situr.

Lea también: Habrá rutas especiales del MÍO para que disfrute del alumbrado navideño

“En fin de año, nuestra ciudad y sus múltiples eventos hacen que más turistas quieran visitarnos o volver a vivir las experiencias que solo se viven aquí, porque son únicas. Para el sector turístico, la proyección de Situr refleja un importante crecimiento del 19 % en comparación con el 2022".

Resaltó Stefania Doglioni Vélez, secretaria de Turismo de Cali.

Asimismo, se espera que la ocupación hotelera supere el 60%; que tendría como resultado una generación de ingresos por alojamiento que ascenderían a $24,140 millones. También se estima un aumento del 12 % en el empleo turístico con la creación de 12.414 empleos

La funcionaria agregó que estas cifras destacan la importancia del turismo como motor económico y generador de empleo en la Sucursal del Cielo, 'apalancando' la cadena de valor del sector.

Le puede interesar: ¿Karol G en la Feria de Cali? Esta es la propuesta de la Gobernadora del Valle

Un año de notables avances

El 2023 ha sido un año de crecimiento económico y turístico para Cali; como la constante llegada mensual de más de 1000 visitantes al barrio Obrero, para conocer la cuna de la salsa caleña; y alrededor de 1500 a la comuna 20.

Y en el Encuentro Cali, un Destino Transformado por el Turismo; más de 300 actores del sector han fortalecido sus conocimientos en sostenibilidad, innovación, accesibilidad y gobernanza.

Adicionalmente, el impacto positivo de la Política Pública de Turismo, concebida desde el 2013 y que hoy es una realidad; alcanzó en su primer año de implementación el 10 % de las metas establecidas en las 23 acciones de su plan indicativo, cumpliendo con lo proyectado anualmente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: