En la costa del Pacífico existe una bebida ancestral, que al interior del país es muy poco conocida; la elaboración del Viche ha pasado de generación en generación, hasta convertirse hoy día en una muestra de cultura, tradición y arte.
Yolanda Asprilla, vichera tradicional del pueblo Triana – Valle del Cauca, cuenta un poco la historia de esta bebida tradicional. Afirma que anteriormente, las personas que se dedicaban a destilar el viche pasaban mucho trabajo, y en constantes ocasiones debían dirigirse al monte para elaborar esta tarea; pues durante los siglos XVIII y XX los ‘vicheros’ eran perseguidos en la región.
Anteriormente, el proceso de elaboración se llevaba a cabo mediante latas pequeñas, en donde se suministraba el guarapo de caña endémica. Conforme a esto, las personas debían permanecer alerta de que el guarapo no fuera a calentarse; por lo que era necesario cambiar el agua constantemente. Conforme al guarapo de caña, este es extraído mediante el trapiche
La manera en la que pegaban las ollas para la elaboración del viche, era a través del banano, en donde cocinaban el plátano viche y suministraban ese bocadillo en el borde de las ollas. Sin embargo; el método que usan hoy en día, es mediante la harina de trigo y la promasa, con lo cual, lograron que el vapor no se escapara de los utensilios, y solamente saliera por el tubo que expulsa el guarapo ya destilado.
El 15 de septiembre del presente año; el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y alimentos (Invima) reconoció al viche, como bebida alcohólica ancestral, artesanal y étnica. El viche cuenta con un 25% de alcohol.
¿Qué otro uso tiene el Viche?
'El viche puro lo vienen a comprar aquí los niños cuando los ojean; y también cuando las mujeres ya tuvieron ya tuvieron a sus hijos, toman el que es preparado con todas las plantas para que le limpie todo lo que le queda dentro.'
Yolanda Asprilla - Vichera tradicional.
Lea también: Encontrando las Raíces: Nuevas generaciones, preservando un legado
En diversas ocasiones, el viche es utilizado para calmar los cólicos menstruales, pues su elaboración a base de plantas medicinales y fuera de químicos; ocasiona que las mujeres se sientan mejor.
Olga Román, vichera de Triana; comenta que, en época del Petronio Álvarez se dirigía cerca de la Universidad del Valle, y varios optaban por comprar esta bebida; de igual manera, se han visto casos en que las personas fusionan el viche con Tampico o Coca Cola y comentan que el sabor es inigualable.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: