Noticias de Cali

Así transcurrió la visita del presidente Gustavo Petro a Cali

El Presidente se encuentra en la capital del Valle con su equipo de trabajo para finalizar el recorrido de 'Gobierno con los Barrios'.

El Presidente se encuentra en la capital del Valle con su equipo de trabajo para finalizar el recorrido de 'Gobierno con los Barrios'.

Compartir

Como se había anunciado, el presidente Gustavo Petro llegó al coliseo del Pueblo en Cali para concluir con su gira 'Gobierno con los barrios'.

Esta asamblea es realizada con el fin de generar un espacio de diálogo entre la comunidad, el presidente, la vicepresidenta y su gabinete. Además, se conoció que el Gobierno “dará grandes anuncios en materia de transporte e infraestructura este viernes en Cali”.

En el espacio también se encuentra Alexander López Amaya, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien también estará escuchando las necesidades de la comunidad caleña.

Lea también: Gustavo Petro asistirá a consejo de seguridad en Tuluá, Valle

"Nuestro #GobiernoDelCambio entiende que la única forma de avanzar como país es cumpliendo el mandato popular".

Expreso el DNP vía X.

El recorrido Gustavo Petro por el Valle del Cauca inició desde temprano con la visita a Buga y a Tuluá, donde se reunió en un Consejo de Seguridad para atender la difícil situación que atraviesa el municipio a raíz de los actos delictivos, finalmente, llegó a Cali para hablar con la comunidad.

Además, Gustavo Petro destaca el papel del Plan Nacional de Desarrollo y su relación con los colombianos, puntualmente con los habitantes de Cali:

Educación en Cali

Igualmente, el mandatario de los colombianos mencionó la labor educativa de la universidad del Oriente de Cali; teniendo énfasis en la idea de que los más jóvenes estén preparándose y están ilusionados por hacer parte de esta institución educativa.

Le puede interesar: Atención: Vivienda abandonada en el centro de Cali en riesgo de derrumbarse

Por otro lado, se enfatizó en la construcción de nuevos colegios. Teniendo el acompañamiento de los maestros de la capital vallecaucana.

COP 16 y la sede de Cali

A su vez, la ministra de Ambiente María Susana Muhamad resaltó el compromiso que tiene para el país y puntualmente para la capital vallecaucana de organizar la sede del evento medioambiental más importante de este año:

“No se buscará maquillar a la ciudad y mostrar a un grupo de políticos llegar y reunirse sin más (…) queremos que los ciudadanos de Cali tengan una ciudad ejemplo y que realmente se comprenda la importancia del medio ambiente. Por eso el llamado al alcalde Alejandro Eder para que escuche a las comunidades”.

Comentó Muhamad en los micrófonos del Coliseo de El Pueblo.

Consejo Nacional Electoral e investigación a campaña de Petro

Cabe aclarar que, el Consejo Nacional Electoral está avanzando en una investigación en contra del mandatario. Por ende, aprovechó la presencia de los caleños y de la importancia de su visita para referirse a los ‘topes’ de campaña:

“La ley define los tiempos de campaña. Miren la trampa de los ponentes, colocar actos antes y después de la campaña para decir que sobrepasamos los ‘topes’. Mentirosos”.

Lea también: Contraloría alertó acerca de la pérdida de documentos relevantes de la Ungrd

Mensaje sobre la "igualdad"

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro enfatizó en la reciente medida de frenar la creación del ministerio de la Igualdad; medida tomada por la Corte Constitucional. Igualmente, el mandatario resaltó lo sucedido en el estallido social de 2021:

“Gracias a esos jovencitos que no nos acompaña es que hoy soy el presidente de Colombia”.

Además, resalta la importancia de la aprobación de las reformas, declarando que si no se realizan, existirá un nuevo estallido en el país.

A su vez, el presidente resalta el compromiso de su gobierno contra la “enemistad”. Aquella que se señala como la principal protagonista de los problemas de articulación y de desigualdad.

El “acuerdo sobre lo fundamental” es una de las grandes ‘banderas’ de Gustavo Petro. Quien espera dejar ese legado al siguiente gobierno; mientras resalta la labor de cada uno de los municipios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Luisa María Gilón

Luisa María Gilón

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Más de 50 capturados en Cali este fin de semana: autoridades entregan balance

Las autoridades también informaron que durante el fin de semana la línea de emergencias 123 recibió cerca de 4.000 llamadas.

Más de 50 capturados en Cali este fin de semana: autoridades entregan balance
Tomado por la Policía Metropolitana.

Las autoridades también informaron que durante el fin de semana la línea de emergencias 123 recibió cerca de 4.000 llamadas.

Compartir

La Policía Metropolitana de Cali presentó el balance operativo correspondiente al tercer fin de semana de julio, periodo durante el cual fueron capturadas 53 personas por diferentes delitos. Además de la incautación de armas de fuego, miles de dosis de estupefacientes y la recuperación de vehículos reportados como hurtados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con el informe oficial, 44 capturas se realizaron en flagrancia y nueve mediante orden judicial, como parte de las estrategias desplegadas para combatir la delincuencia en la capital del Valle del Cauca.

Durante las intervenciones también fueron decomisadas 15 armas de fuego, 75 cartuchos de distintos calibres. Y más de 30.649 dosis de sustancias estupefacientes. Entre ellas una "narcoencomienda" detectada en una empresa de mensajería del barrio Calima gracias al canino Toro y su guía de la Unidad Nacional de Intervención Policial (UNIPOL).

Lea además: 'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este martes 21 de julio

Las autoridades también informaron que durante el fin de semana la línea de emergencias 123 recibió cerca de 4.000 llamadas, de las cuales 1.215 estuvieron relacionadas con motivos de policía.

Los reportes más frecuentes correspondieron a perturbaciones por exceso de ruido, con 420 casos, y a riñas y violencia intrafamiliar, con 282 reportes. Problemáticas que continúan siendo prioridad para las autoridades.

Capturas por homicidio y hurtos en Cali

Entre los procedimientos destacados figura la captura de nueve personas y la aprehensión de un adolescente de 16 años por su presunta participación en hurtos a personas y establecimientos comerciales en diferentes sectores de Cali. Asimismo, fue capturado un hombre por orden judicial señalado de participar en el homicidio de una mujer ocurrido el pasado 16 de julio. También se registraron capturas por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

En cuanto a los homicidios, las autoridades reportaron 10 casos entre el 18 y el 20 de julio. Según el análisis preliminar, seis estarían relacionados con hechos de sicariato, dos con intentos de hurto y dos con riñas e intolerancia. Se mantienen investigaciones entre la Fuerza Pública y la Fiscalía.

Más información judicial en Lo Que Pasa En La Calle:

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Noticias de Cali

Imágenes | Así se vivió el desfile de la Independencia en Cali

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Compartir

La conmemoración de los 216 años del Grito de Independencia de Colombia en Cali estuvo llena de emoción y patriotismo, con la presencia de las distintas entidades tales como el Ejército y la Policía.

Justamente, miles de ciudadanos estuvieron presentes para exaltar los valores patrios y rendir homenaje a quienes trabajan por la seguridad del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante la jornada, la Policía recorrió las principales vías de la capital vallecaucana con uniformados pertenecientes a diferentes especialidades, mostrando las capacidades operativas. Además de preventivas, con las que desarrolla su labor diaria en el departamento y el resto del territorio nacional.

Asimismo, en el desfile participaron unidades como:

  • Investigación criminal
  • Tránsito y transporte
  • Protección al turismo, infancia y adolescencia
  • Medio ambiente
  • Inteligencia
  • Grupos antisecuestro
  • Antiextorsión.

Según la Policía Nacional, este espacio permitió acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan sus uniformados para prevenir el delito, proteger la vida y fortalecer la convivencia en las comunidades.

Lea además: Habitantes de La Merced denuncian más de 12 años de deterioro de la malla vial

La comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, destacó que la conmemoración del 20 de Julio representa una oportunidad para renovar el compromiso de la institución con los colombianos.

“Conmemorar la Independencia de Colombia es renovar nuestro compromiso con la patria y con cada ciudadano. Sesfilamos como una sola Policía, unida por el honor, la disciplina y la vocación de servicio”.

Ciudadanos de Cali y el desfile del 20 de julio

La Policía señaló que su presencia en el desfile también buscó fortalecer los lazos con la comunidad, resaltando el trabajo articulado que desarrolla junto a otras autoridades para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Además de las exhibiciones operativas, los asistentes pudieron conocer parte de la oferta institucional enfocada en la prevención del delito, la seguridad vial, la protección de niños, niñas y adolescentes, así como las acciones para combatir fenómenos como la extorsión y el secuestro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 21 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Honorio Henríquez, nuevo presidente del senado en lo que se considera la primera derrota política de Aberlado de la Espriella

Primer revés político para el presidente electo Abelardo De La Espriella en el nuevo Congreso. El Centro Democrático logró imponer a Honorio Henríquez como presidente del Senado con 56 votos, derrotando al candidato respaldado por el sector abelardista, Alfredo Deluque. En la Cámara, Nicolás Barguil fue elegido presidente con un respaldo casi unánime de 180 votos.

CVC entregó diseños para segunda fase de ptar. Cañaveralejo

La CVC entregó los diseños de ingeniería para la segunda fase de la PTAR de Cañaveralejo, una obra que permitiría triplicar la capacidad de descontaminación de las aguas residuales de Cali, pasando del 30 al 90 % de remoción de contaminantes.

El proyecto, valorado en 1,29 billones de pesos, busca evitar que cada año lleguen al río Cauca más de 35 mil toneladas de materia orgánica. Ahora el reto será gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional para ejecutar las obras en un plazo estimado de cuatro años.

Lea además: ¿Qué clima hará en Cali este martes? Esto dicen las autoridades

Temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura: se espera la llegada de más de 290 mil turistas

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano y las autoridades esperan la llegada de más de 290 mil visitantes hasta octubre.

Asimismo, la Gobernación proyecta un crecimiento del 4 % frente al año anterior y un impacto económico cercano a los 30 millones de dólares, consolidando a Buenaventura como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo del país.

Recuperación cinco espacios de Cali en el marco del cumpleaños 490 de la ciudad

Más de 800 caleños celebraron los 490 años de la ciudad recuperando cinco espacios públicos en una nueva jornada de "Volvamos a Mi Cali Bella".

Parques y zonas emblemáticas fueron intervenidos con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en una estrategia que busca fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público con el trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y la Alcaldía.

Fortalecerán capacidad operativa del cuerpo de bomberos de Cali

En la conmemoración de sus 98 años, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció importantes proyectos para fortalecer su capacidad de respuesta.

Asimismo, la institución avanza en la construcción de una nueva estación y en la incorporación de una moderna máquina de bomberos, inversiones que buscan mejorar la atención de emergencias y preparar a la ciudad para los retos del futuro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.