Icono del sitio

En rechazo a la violencia, la Minga Indígena se movilizará hasta Cali

En rechazo a la violencia, la Minga Indígena se movilizará hasta Cali

Especial para 90minutos.co

Argumentando el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno, tras el Paro Nacional llevado a cabo desde el pasado 28 de abril, y por el rechazo de la violencia en el país, integrantes de la Minga Indígena y otros grupos sociales anunciaron una nueva movilización masiva hacia Cali y hacia los municipios de Nariño y Cundinamarca.

Las protestas darán inicio este lunes, 8 de noviembre, y se extenderán hasta el próximo 10 de diciembre con actividades que tendrán lugar en el Valle, Nariño y Cundinamarca; con el objetivo de exigir la reivindicación de los derechos de estas comunidades.

Artículo relacionado

En ese sentido, Jorge Sánchez, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, aseguró que esto se hace con el fin de retomar varios temas nacionales y estructurales; los cuales se dieron tras el Paro Nacional llevado a cabo este año y con la minga indígena anterior.

Hacen llamado para que los acompañen a visibilizar violencia en los territorios

“Los representantes de las organizaciones nos reunimos y determinamos que tenemos que movilizarnos para defender la vida en todos los territorios del país. Necesitamos que nos acompañen para poder visibilizar esta situación tan compleja de violencia en los territorios".

Jorge Sánchez, coordinador político del CRIC

Le puede interesar: En Colombia ya hay decreto que regula el porte de armas traumáticas

Asimismo, hizo un llamado al pueblo colombiano para que “concurramos en el marco de esta Consulta Nacional Popular; con este eje temático que nos genera a todos responsabilidades para proteger y salvaguardar la vida de los sectores sociales y populares, que por reclamar derechos están siendo masacrados".

También se convoca por jóvenes víctimas del conflicto

Además, según explica Carmen Eugenia, consejera Mayor – CRIC; las movilizaciones que tienen previstas son consecuencia de la violencia y la afectación hacia los jóvenes de la comunidad que están siendo ‘carne de cañón’ para los grupos armados.  

“A pesar de que Argelia no es un territorio indígena, nuestros comuneros que están yendo a estos grupos armados están siendo masacrados; como se ha evidenciado, no el día de ayer, sino en el trayecto de este año. Hacemos un llamado a esos grupos armados; que dejen a nuestros jóvenes vivir en nuestros territorios, que los dejen de llevar para utilizarlos como se está haciendo”; expresó la consejera Mayor.

Por último, estas comunidades se manifestarán también por el asesinato de mujeres e integrantes de grupos indígenas y campesinos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: