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En la Autónoma diseñaron dispositivo que mejora movilidad de los brazos

Tres estudiantes de Ingeniería Biomédica y un docente investigador de la Universidad Autónoma de Occidente, crearon un dispositivo que mejora la movilidad de los brazos de aquellas personas que tienen problemas controlando los músculos, por motivo de espasticidad. Este dispositivo, es un aparato que funciona con nodos eléctricos, a través de los cuales, se envían […]

En la Autónoma diseñaron dispositivo que mejora movilidad de los brazos

Tres estudiantes de Ingeniería Biomédica y un docente investigador de la Universidad Autónoma de Occidente, crearon un dispositivo que mejora la movilidad de los brazos de aquellas personas que tienen problemas controlando los músculos, por motivo de espasticidad. Este dispositivo, es un aparato que funciona con nodos eléctricos, a través de los cuales, se envían […]

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Tres estudiantes de Ingeniería Biomédica y un docente investigador de la Universidad Autónoma de Occidente, crearon un dispositivo que mejora la movilidad de los brazos de aquellas personas que tienen problemas controlando los músculos, por motivo de espasticidad.

Este dispositivo, es un aparato que funciona con nodos eléctricos, a través de los cuales, se envían estímulos para que una persona con rigidez en los músculos de las manos pueda coger un objeto o realizar algún tipo de movimiento.

Dicho aparato, que inicialmente se planteó para desarrollar un trabajo de grado, está dirigido para todas las personas que están espásticas, es decir que tienen rigidez en los músculos.

Niños con parálisis cerebral, personas con traumas cerebrales, lesiones en la médula, entre otros, serán los principales beneficiados al usar este aparato, creado por Wilfredo Agredo, Tatiana Martínez, Shirley Gómez y Julieth Manrique.

Según el docente investigador, Wilfredo Agredo, este es “un proyecto que esta por faces, y estamos ahora en una etapa, en donde lo que sigue después es iniciar pruebas clínicas, que se realizan con pacientes.”

Además, indicó que el objetivo principal después de pasar las pruebas clínicas, es poder comercializar este dispositivo que beneficiaría la vida de millones de personas.

Es por esto, que próximamente, el proyecto que inició hace siete años, será probado con pacientes del Hospital Universitario del Valle y la clínica que es controlada por la Escuela Nacional del Deporte.

Cuando el dispositivo sea aprobado totalmente, se sacará al mercado, con un costo aproximado de cuatro millones de pesos, valor que es considerado como económico, de acuerdo a otros dispositivos que han sido realizados con este tipo de tecnología.

Cabe destacar que para la ejecución de este proyecto, se contó con la participación de expertos en Ingeniería Biomédica de Cleveland en Estados Unidos y con miembros de la Universidad Marquette.

 

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Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

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Este miércoles, 24 de abril, los vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4 en Cali tendrán pico y placa. Por lo tanto, tendrán restricciones de movilidad en ciertos horarios.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali y la secretaría de Movilidad, esta medida inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 8:00 p.m.

Esta restricción opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no hay pico y placa en la capital del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que el propósito del pico y placa en Cali es combatir la congestión vial en las calles principales de la ciudad. Además, de disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por los vehículos automotores.

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Las personas que incumplan con el pico y placa podrán tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, que equivalen a $650.000. Asimismo, debe tener en cuenta que en caso de incurrir en esta infracción le podrán inmovilizar el vehículo.

Finalmente, las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso del carro compartido. Además, le sugieren a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que también aporten mejorías al medio ambiente.

Esta es la rotación semanal de las placas:

Lunes: 9 y 0.

Martes: 1 y 2.

Miércoles: 3 y 4.

Jueves: 5 y 6.

Viernes: 7 y 8.

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Abren investigación contra concejal Andrés Escobar por presuntas irregularidades

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

Abren investigación contra concejal  Andrés Escobar por presuntas irregularidades
Tomada de redes sociales.

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

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Por presuntas irregularidades durante la visita que hizo el concejal Andrés Escobar González al Cantón Militar Pichincha, el 28 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Según dicha entidad, el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución. Además, este material fue publicado en sus redes sociales, por lo que pudo incurrir en una falta disciplinaria.

De igual manera, el Ministerio Público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nro. 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal Andrés Escobar que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar, no le estaba permitido aparecer en ellos.

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 “Sin consentimiento de ningún escalón del mando, de manera deliberada y mal intencionada, decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”

Resaltó el oficial.

A esto también sumó el hecho de incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el Comando.

Por su parte, la entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria. Además, de definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

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Puente de Bochalema: Movilidad demarca y señaliza nuevamente la zona

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

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Hasta la fecha, en el mes de abril se han presentado tres accidentes en la avenida Ciudad de Cali, en el puente que conecta Bochalema con Valle del Lili; estos siguen el patrón del choque con la baranda que separa la ciclo vía.

Esta situación ha convertido el puente en uno de los sitios más peligrosos para conductores en horas de la noche y por esto, se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad atención necesaria.

“Estamos adelantando una labor preventiva de demarcación y señalización del sector, especialmente de las puntas que tiene la baranda que está ubicada en la parte superior, para minimizar riegos”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Sin embargo, Wilmer Tabares también aclara que estos riesgos se van a mantener si los conductores exceden la velocidad.

Lea también: Fuerte accidente en puente de Bochalema: 90 Minutos conoció estado de la víctima

“No basta solamente con la demarcación y la señalización, si los comportamientos no empezamos a cambiarlos. Los siniestros que han ocurrido han sido por encima de 30 km.”

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Por otro lado, Tabares aseguró que este puente no ha sido recibido de manera oficial y por eso han tardado en la demarcación.

Lea también: Peligro en puente de Bochalema: Ya van dos siniestros viales en menos de 15 días

“Tenemos que solicitarle también al contratista que por favor nos ubique unas tachas, separadores para que no haya este riesgo contra esta baranda”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Esta es una situación que ha denunciado la comunidad, ya que, se ha convertido en un riesgo transitar en este sector.

Las personas también habían resaltado que es necesario mejorar la iluminación del puente.

“Yo creo que hay que tomar una acción un poquito más grande porque si tú pasas de noche se puede ver la demarcación, pero si llueve, como todos sabemos la lluvia la carretera la pone un poquito más oscura y tras que no hay iluminación y está oscuro la gente va a seguir dándose ahí en ese barandal”

Claudia Meza, conductora y habitante del sector.

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