Noticias de Cali

“En el jarillón no se va a construir un Resort y menos un hotel”

Ante la alerta roja por los posibles cambios climáticos que vivirá Cali en las próximas semanas, se hace inminente el desarrollo de uno de los proyectos que más canas le ha sacado a la Administración Municipal en los últimos meses: la reubicación de los habitantes del jarillón. La creación de una Secretaría para la Gestión […]

“En el jarillón no se va a construir un Resort y menos un hotel”

Ante la alerta roja por los posibles cambios climáticos que vivirá Cali en las próximas semanas, se hace inminente el desarrollo de uno de los proyectos que más canas le ha sacado a la Administración Municipal en los últimos meses: la reubicación de los habitantes del jarillón. La creación de una Secretaría para la Gestión […]

Compartir

Ante la alerta roja por los posibles cambios climáticos que vivirá Cali en las próximas semanas, se hace inminente el desarrollo de uno de los proyectos que más canas le ha sacado a la Administración Municipal en los últimos meses: la reubicación de los habitantes del jarillón.

La creación de una Secretaría para la Gestión del Riesgo y Desarrollo, buscará ayudar a concientizar a los caleños que habitan en esta zona del peligro que corren por estar encima del dique.

Por esto, 90minutos.co buscó a Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desarrollo, quien explicó algunas consecuencias de presentarse la ruptura del dique y del peligro que corren aquellos que habitan en este sector.

Además, desmitificó el mito urbano que corre por las calles de Cali que indica que el desalojo y reubicación de las más de 7.000 familias que habitan en el jarillón, es por la creación de un proyecto urbanístico que realizaría un Resort y un hotel de alta gama.

¿Cuál es el riesgo en caso de que se rompa el dique del río Cauca?

Tenemos unos estudios con el Gobierno de Holanda que son expertos del agua, expertos de la Universidad del Valle y existe un riesgo mediano de una fractura del jarillón en el evento en que tengamos un río a 9 o 10 metros y quizá un sismo de unos 6 o 7 grados con una profundidad de 20 kilómetros, existiría la posibilidad de fractura.

Por eso al existir este escenario posible, dentro de los 17, 5 kilómetros en el estudio que hicieron los holandeses y la Universidad del Valle con respecto a los escenarios de riesgo, vimos que hay seis sitios de posibilidad mediana o alta.

Esos sitios deben der confinados, trabajados, de manera que de existir un sismo, liquiden ni se subliman ni se mueva y tendríamos una afectación que no quisiéramos ni pensar.

¿Cuántas personas pueden verse afectadas por la ruptura del jarillón?

Hemos hecho algunas simulaciones con expertos nos darían unas 900 mil personas inundadas. Nos da aproximadamente una afectación en bienes de 7 billones de pesos, la ciudad entera quedaría sin agua potable (alrededor de 2,7 millones de habitantes) y el tiempo de recuperación de la planta de tratamiento de agua potable duraría unos seis meses.

De manera que sería una ciudad en cuarentena, que tendría un costo de recuperación cercano a los  2 o 3 años; por lo que es prioritario confinar los sitios del jarillón vulnerables e igualmente garantizar que dentro de los 17,5 kilómetros la ciudad es viable y es una prioridad del Gobierno municipal y el gobierno nacional.

¿Cuáles son los puntos vulnerables?

En el transcurso de los 17 kilómetros en la parte de Navarro, en la parte de las Vueltas de las Córdobas, en Puerto Nuevo, en la planta de Puerto Mallarino, entre otros, que completan 7 sitios que tienen más alto riesgo.

Igual, el jarillón con la hormiga arriera, con los humanos habitando encima de él, con los árboles, puede hacer que estos 7 sitios se incrementen y se quiebre en cualquier otra parte del mismo.

 ¿Pero hay una idea de que ahí se va a construir algo y por eso quieren sacar a la gente?

No, eso es una idea que tenemos que sacar de la mente de los caleños porque ahí no se va a construir ningún Resort y un hotel. Lo que se debe hacer es una alameda peatonal, una alameda para las bicicletas y va a ser la única posibilidad de blindar el futuro de la ciudad frente a una inundación.

¿Cuál ha sido el registro más grande o peligroso que ha tenido el río Cauca?

Recordemos que durante el periodo del Fenómeno de la Niña el río tuvo 1.500 metros cúbicos por segundo y el promedio del río es de 500 metros cúbicos por segundo,  de manera que es una amenaza inminente y es un proyecto vital, para garantizar la supervivencia de Cali.

¿Hasta dónde podría quedar inundada la ciudad?

Eso depende dónde se presente la fractura potencial del jarillón y dependiendo de la época del año; sin embargo, en el mejor de los casos, en un periodo de transición de verano en tiempo seco,  llegaría hasta la calle 25. Lo que sí hemos podido entender es que de inundarse zonas como el Pondaje o Charco Azul, llegaríamos a tener profundidades hasta de 4 metros.

¿Cuántas personas habitan hoy en el jarillón?

De las 7.700 techos que habían, aproximadamente se han reubicado y relocalizado, unas 1.500 familias y todavía queda un saldo como de 5.000 familias. Sin embargo, el impacto para estar personas es marginal porque el impacto grande sería para el resto de la ciudad que quedaría absolutamente inundada y  las personas de las laderas tampoco estarían a salvo porque las aguas no podrán ser tratadas.

¿Este proyecto por qué apenas se hace ahora?

Lo que pasa es que con temporada de ‘La Niña’ en 2010 y 2011, se vivenció el gran riesgo. De hecho llegamos a tener dos paredes húmedas, que evidencia un hecho inminente de fractura del jarillón.

¿Es mucho peor de lo que pasó en Salgar?

No, no hay punto de comparación, sería un Salgar multiplicado a la N. Sería un impacto mucho más grande y la población afectada de Cali, en este componente directo, sería irracional.

Entonces, hay una invitación formal para que la gente salga de este lugar

Sí, se le hizo efectivamente la verificación que se hizo en 2012 a las personas que estaban en riesgo. Ya las personas que llegaron posteriormente, este es un proyecto de reducción de riesgo, no es un proyecto social ni de vivienda, sino que busca evitar una tragedia a 2,5 millones de personas.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este jueves, 18 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este jueves.

Pico y Placa en Cali para este jueves, 18 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este jueves.

Compartir

Este jueves, 18 de abril, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. no podrán movilizarse los vehículos con matrícula terminada en 5 y 6 por el pico y placa en Cali.

Esta medida busca reducir la contaminación ambiental y mejorar la movilidad en la capital del Valle del Cauca.

Lea también: Uso de bicicleta en Cali: Una alternativa sostenible para la movilidad

La norma es obligatoria de lunes a viernes y los conductores que no la cumplan podrán ser sancionados con una multa categoría C14, la cual equivale a $650.000.

Rotación de las matrículas para la semana del Pico y Placa en Cali:

  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.
  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.

Cabe mencionar que, los fines de semana y festivos, no se rige la medida de Pico y Placa en la 'Sucursal del cielo'.

Lea también: “Queremos chatarrizar”: Conductores de buses urbanos protestan en el CAM

Las autoridades le recomiendan a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que ayuden al medio ambiente.

Entre las medidas alternativas se encuentra la caminata, las bicicletas, el transporte público, los vehículos compartidos, entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

80.000 desplazados llegaron a Cali en 2023 por el conflicto armado

En el más reciente foro de la personería de Cali se conocieron los relatos de las víctimas del conflicto que llegan a la ciudad por el miedo a lo que sucede en sus territorios.

En el más reciente foro de la personería de Cali se conocieron los relatos de las víctimas del conflicto que llegan a la ciudad por el miedo a lo que sucede en sus territorios.

Compartir

El rompimiento de los acercamientos entre las disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional están generando, entre otras cosas, que se incremente el número de familias desplazadas por la violencia, quienes llegan a la capital del Valle.

Durante un foro coordinado por la personería se conoció que 80.000 personas llegaron a la ciudad huyendo del conflicto armado durante el 2023.

Los crudos relatos de las personas que han tenido que llegar a Cali huyendo de la violencia generada por el accionar de los grupos armados ilegales, hicieron eco durante este foro.

“Yo fui impactada por cinco proyectiles en mi cuerpo. Me tocó hacer resiliencia y resistencia, ya que en ese tiempo tenía un hijo de dos años y otro de cuatro años, entonces mirarlos a los dos me hacía saber que tenía que continuar y hacer un proceso de resistir a esto que me había tocado vivir”.

Ingrid Campaz, víctima del conflicto armado.

Algunos de estos relatos cuentan historias tan fuertes, que se entrelazan con la misma muerte.

“Allá me asesinaron a mi hija, yo era madre cabeza de hogar y ella tenía tres hijos. Los tres hijos quedaron a cargo mío y me ha tocado muy duro”.  

Luz Dary Murillo, víctima del conflicto armado.  

Este conflicto con el paso de los meses solo se agudiza, puesto que la situación de orden público en el suroccidente colombiano cada día muestra un panorama más complejo.

Lea también: 43 denuncias ha recibido la ONU en 2024 por asesinatos de líderes sociales en Colombia

Incremento de desplazados por la violencia

“Debemos prepararnos como ciudad porque la problemática social se va a incrementar y como instituciones estamos llamados para eso, para posicionar, para explorar medidas que nos permitan lograr mitigar el impacto de la violencia”.

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Durante el foro, se le pidió a la Alcaldía de Cali robustecer las políticas públicas para la atención a víctimas del conflicto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Barrios sin energía en Cali para este jueves, 18 de abril

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que no tendrán energía este jueves, mientras se realizan reparaciones.

Barrios sin energía en Cali para este jueves, 18 de abril
Especial para 90minutos.co

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que no tendrán energía este jueves, mientras se realizan reparaciones.

Compartir

Emcali anunció los barrios de Cali donde quitarán la energía este jueves 18 de abril, debido a la realización de un mantenimiento preventivo de energía.

Según lo informado, estos sectores se quedarán sin energía durante unas horas, y se estará realizando modernización de la red por la instalación de cable ecológico en la zona.

Lea también: ¿Cómo puede ahorrar energía? Estos son algunos electrodomésticos vampiros

Los barrios en Cali donde no habrá energía son:

  • Circuito Ciudad Córdoba, barrio Ciudad 2000

Sector: Cr. 70 a 73 entre Cl. 42 a 48

Suspensión del servicio desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: