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En cuidados intensivos: Este es el panorama actual del MÍO

En cuidados intensivos: Este es el panorama actual del MÍO

Especial para 90minutos.co

Este martes, 6 de febrero, el gerente de Metrocali, Álvaro José Rengifo, anunció mediante un comunicado el alto riesgo de liquidación que tiene la entidad y las millonarias deudas. De acuerdo con Rengifo se están estableciendo acuerdos y medidas que ayuden a revivir el Sistema

“Hicimos el proceso de empalme y allí uno conoce una parte, solo la punta del iceberg. Ya con este primer mes estamos viendo qué tan grande es ese iceberg que nos estamos encontrando y poder evitarlo y revivir al MÍO”.

Indicó Álvaro Rengifo.

Según el comunicado oficial, con el operador GIT Masivo se logró pactar una cuarta reforma del Acuerdo de Reestructuración. Esta evitó que Metrocali entrara proceso de liquidación, y permitió la creación de un acuerdo de pago.

“No solo estamos en Ley 550, en el que uno entiende que se está en riesgo de ir a liquidación, sino que se tenían varias fechas en muy corto plazo en las que Metrocali hubiera podido ir a liquidación. El 15 de enero, el 9 de febrero con el fallo de un tribunal interpuesto por uno de los concesionarios (Blanco y Negro) también hubiera podido llevar a Metrocali a una liquidación”.

Explicó Rengifo.

En el caso de Blanco y Negro Masivo se acordó un aplazamiento de tres meses. De acuerdo con lo informado, la entidad asumió nuevas obligaciones que en caso de no poder cumplirlas entraría en proceso de liquidación.

Lea también: Atención: Inicia la recuperación de las estaciones Sucre y Fray Damián del MÍO

Sobre las millonarias deudas

Metrocali anunció que al cierre de la vigencia 2023 el ente gestor del MIO quedó debiendo a los concesionarios de Transporte $65.013 millones y al concesionario del SIUR $2.700 millones por concepto de diferencial tarifario.

Además de las deudas, se recibió a Metro Cali con faltantes en el presupuesto para la vigencia 2024. De los $242.000 millones para cubrir el diferencial tarifario a los concesionarios de Transporte la saliente administración aforó $93.000 millones. Es decir, $149.000 millones sin disponibilidad presupuestal.

Disponibilidad presupuestal

Por otro lado, tampoco se cuenta con disponibilidad presupuestal para atender una remuneración adicional al concesionario del SIUR en el 2024 por valor de $95.500 millones, que fue incluida en un documento firmado el 31 de agosto de 2023.

Asimismo, existe un faltante en la disponibilidad presupuestal de 2024 para asumir obligaciones operativas como, seguridad, vigilancia, aseo, servicios públicos y mantenimiento.

Este Otrosí dio un plazo de 6 meses al ente gestor para asumir dichos compromisos, que suman un valor de $26.180 millones y en el presupuesto de Metro Cali la administración saliente dejó aforados solo $16.000 millones para seguridad. Es decir, otros $10.180 millones sin disponibilidad presupuestal.

“La base de lo que ha generado tantos problemas en el servicio se deriva de estas situaciones financieras. Partimos con unas deudas del 2023 y para el 2024 se tenían unas proyecciones”

Añadió el gerente de la entidad.

Deficiencias en el servicio

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, el MIO ocupó el penúltimo lugar en recuperación de demanda, entre los siete SITM del país.

“Metro Cali está realizando programaciones incumplibles con 722 buses en día hábil, cuando únicamente logran operar de manera simultánea 570 buses, es decir, en las horas pico hay un promedio de 152 buses faltantes en la operación, lo que genera huecos en la operación y mayores tiempos de espera para los usuarios”.

Dice el comunicado oficial de la entidad.

En términos de confiabilidad de la flota, es decir, la cantidad de días continuos que operan sin vararse, también se registra un deterioro. Puesto que en 2019 un bus del MIO duraba en promedio 3 días continuos sin vararse y en 2023 se redujo a 2 días.

Por otro lado, en los puntos de recarga en la red troncal del MIO se encontró que 34 accesos al Sistema están siendo atendidos por una sola máquina de recarga. Esta situación expone a los usuarios a que, si falla la máquina, se queden sin servicio de recarga.

Finalmente, se conoció que varias estaciones del MÍO no cuentan con servicios públicos y 12 de estas están en unas condiciones inaceptables de operación.

“Todo esto lo estamos empezando a trabajar para corregir, próximamente tendremos un PSO (Plan de Servicio Operativo) donde vamos a hacer un plan que sea cumplible para decirle a la gente qué es lo que de verdad puede esperar y que ese sea el servicio que vamos a ofrecer”.

Concluyó Rengifo.

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