Cali

Emergencia por grave hacinamiento en estaciones de Policía

Por lo menos dos mil detenidos que permanecen en los calabozos de las estaciones de Policía; empezarán a ser trasladados a otros penales de la región.

Emergencia por grave hacinamiento en estaciones de Policía

Por lo menos dos mil detenidos que permanecen en los calabozos de las estaciones de Policía; empezarán a ser trasladados a otros penales de la región.

Compartir

Por lo menos dos mil detenidos que permanecen en  calabozos de las estaciones de Policía, serán trasladados. La Corte Constitucional considera que esos lugares deben entrar en emergencia por hacinamiento.

El fallo de la Corte Constitucional es de obligatorio cumplimiento. Y, exige a las autoridades a empezar a descongestionar las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía; donde actualmente hay por lo menos dos mil detenidos entre sindicados y condenados.

“Adoptamos la decisión de trasladar a diferentes centros de reclusión el orden nacional; personas privadas de la libertad que actualmente se encuentran detenidas en las estaciones de Policía y URIs de la ciudad de Cali”; mencionó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

  • Lea también

Avanza plan de vacunación en docentes del sector oficial y privado en Cali

La Corte busca evitar que se propague el virus del covid en estos lugares; donde el hacinamiento alcanza el 150 por ciento.

“Estas personas serán llevadas a los diferentes establecimientos de reclusión de Jamundí, Cali, Palmira. De esta manera seguimos trabajando para contribuir con la seguridad de los colombianos; y ayudar a las entidades territoriales con la problemática del hacinamiento es las estaciones de Policía” dijo el general Mariano Botero, director Inpec.

Además, varias estaciones han sido blanco de ataques; intentos de fuga y motines.

El presidente del Concejo de Cali verificó las condiciones difíciles por las que atraviesan los detenidos.

“La situación se agrava dónde; en las inspecciones de Policía hay tres patrullas que deben estar en la calle vigilando y cuidando a los ciudadanos; y a la vez custodiando a las personas que están en las cárceles”, aseguró Flower Rojas.

Y agregó, “Entonces, en esta inseguridad que tenemos; la Policía está cuidando internos, que no es la función que les corresponde, se complica mucho más la seguridad en Cali”.

En Cali, hay 27 estaciones y subestaciones de Policía que actualmente se encuentran en emergencia; tras la amenaza constante del covid-19 y el hacinamiento.

  • Otras noticias

https://90minutos.co/servicio-publico-cali-no-pico-y-placa-proximos-6-meses-29-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Dispositivo de seguridad por Día Sin IVA incluirá 1300 uniformados de la Policía

De acuerdo a las autoridades, lo que se busca con el dispositivo es garantizar el patrimonio de las persona que saldrán en el Día sin IVA.

Dispositivo de seguridad por Día Sin IVA incluirá 1300 uniformados de la Policía
Especial para 90minutos.co

De acuerdo a las autoridades, lo que se busca con el dispositivo es garantizar el patrimonio de las persona que saldrán en el Día sin IVA.

Compartir

La Policía Metropolitana de Cali anunció un robusto plan operacional con el objetivo de brindar mejores condiciones de seguridad y prevenir el incremento de los fenómenos delincuenciales; esto ante las múltiples transacciones que se realizarán en la jornada del primer Día sin IVA del año.

Lea también: Desmienten compra de Almacenes La 14 por parte de cadena chilena

De acuerdo a lo anunciado por el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos León, serán al menos 1300 hombres y mujeres policías los que custodiarán el sector comercio; además de las principales vías de Cali, para prevenir situaciones que atenten contra la jornada comercial.

Artículo relacionado

Activación temprana en centros comerciales de Cali

El dispositivo será activado de manera anticipada para garantizar el normal desarrollo de la jornada, así como el oportuno acompañamiento a la ciudadanía especialmente en 14 centros comerciales, grandes superficies, sectores de comercio en las comunas, un plan diferencial en la zona céntrica y reacciones motorizadas que sumadas a puestos de control en diferentes vías de la ciudad fortalecerán la labor del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Unidades de apoyo dispuestas por la Dirección General de la Policía Nacional, como uniformados de investigación judicial, inteligencia, prevención y el programa de vigilancia aérea urbana conformarán grupos especiales de intervención determinantes en la prestación del servicio de policía cercano, efectivo y eficaz en las calles de esta ciudad.

Seguridad por Día sin IVA en la red

Mientras tanto, teniendo en cuenta el incremento exponencial de usuarios en red, un equipo de investigadores peritos en delitos informáticos, conectado con el centro de ciberseguridad, realizará un trabajo de verificación para identificar cadenas falsas; engaños y estafas; entre otras conductas que afectan la tranquilidad de las personas.

Por otra parte, aunado esfuerzos interinstitucionales, instalarán un Puesto de Mando Unificado; autoridades del orden local y regional prestarán especial atención al avance de este evento de reactivación económica.

Artículo relacionado

Recomendaciones de seguridad por Día sin IVA:

  • No entregar o publicar información en redes sociales, ni compartir claves, contraseñas o datos financieros y verificar la seguridad de las páginas para realizar transacciones.
  • Al efectuar una transacción, no permitir ayuda de personas desconocidas, si se presenta algún inconveniente anular la operación presionando la tecla cancelar.
  • Procurar no abordar un taxi cuando el conductor lleve acompañante, tomar el servicio a través de las centrales de radio taxis.
  • No exceder el consumo de bebidas embriagantes, ya que estas disminuyen la capacidad motora y lo convierten en objeto de los delincuentes.
  • Confirmar la información en páginas oficiales y evitar así realizar compras en sitios no confiables o que no estén certificados; desconfiar de los precios extremadamente bajos o de ofertas donde no se especifique el contacto del vendedor o el portal para realizar reclamos en caso de inconformismo con la compra.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

En Cali se realiza el Primer Foro Internacional de Violencia de Género

El evento tendrá lugar este miércoles 27 y el jueves 28 de octubre en el tercer piso del Hotel Dann Carlton, salón Versalles. La comunidad podrá asistir desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

En Cali se realiza el Primer Foro Internacional de Violencia de Género
Especial para 90minutos.co

El evento tendrá lugar este miércoles 27 y el jueves 28 de octubre en el tercer piso del Hotel Dann Carlton, salón Versalles. La comunidad podrá asistir desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Compartir

El Primer Foro Internacional Mujer Somos Todos se llevará a cabo en Cali este miércoles 27 y el jueves 28 de octubre en el tercer piso del Hotel Dann Carlton; entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m.; el cual tendrá como temas centrales el intercambio de experiencias en buenas prácticas de gobiernos latinoamericanos; referentes nacionales en seguridad ciudadana, prevención para la disminución de violencias contra la mujer y los feminicidios.

De esta manera, el objetivo del evento es posicionar a Cali como epicentro de estudio de las causas estructurales de la violencia contra la mujer y los feminicidios, potenciando acciones afirmativas para disminuir los factores de violencia y contribuir a mejorar la seguridad en la ciudad.

Artículo relacionado

El alcalde Jorge Iván Ospina será el encargado de dar la apertura de este evento, así como también los secretarios Nhora Mondragón, de Gobierno y Danis Rentería, de Paz y Cultura Ciudadana.

Además, Carlos Javier Soler, secretario de Seguridad y Justicia, presentará una ponencia sobre la violencia estructural en contra de la mujer, la cual tendrá una perspectiva desde la seguridad multidimensional, los retos y las proyecciones.

Le puede interesar:

Conozca el reglamento del Festival Mundial de Salsa de Cali 2021

El evento tendrá invitados de Bogotá y Medellín

De igual manera, entre los invitados nacionales se tendrá al ex secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía de Bogotá; por su parte, el sociólogo Hugo Acero Velásquez, estará con su ponencia Perspectiva de Género y Seguridad.

También hará parte del Foro la médica cirujana Luz Imelda Ochoa, ex secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquía, quien compartirá su experiencia en Equidad de Género; evolución de la especie y paz, la cual se realizará desde la mirada de la neurotransformación.

Artículo relacionado

'Mujer Somos Todos' contará con participación internacional

Adicional a esto, la trabajadora social Valeria Lizcano, quien viene desde Chile, será la invitada internacional. La asesora de gabinete en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se referirá a las Buenas Prácticas en Políticas Públicas Territoriales para la Prevención de Violencias Basadas en Género y Feminicidios.

Por otra parte, se firmará el Pacto de Ciudad con actores de los sectores público, privado y la comunidad para "la tolerancia cero de las violencias basadas en Género y el Feminicidio".

Finalmente, por medio de cali.gov.co se podrá recibir mayor información acerca de la programación del evento y debido a los requisitos del aforo; también será transmitido en vivo a través de este enlace

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Todo lo que debe saber sobre medidas de seguridad para celebración de Halloween

Se instalarán controles de movilidad con el acompañamiento de la Policía y el Smad para verificar el cumplimiento de las medidas.

Se instalarán controles de movilidad con el acompañamiento de la Policía y el Smad para verificar el cumplimiento de las medidas.

Compartir

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra, se tomarán medidas administrativas para evitar que la celebración de Halloween se convierta en un "desorden para amedrentar a la población y la que algunos cometan delitos".

También, se realizará un consejo extraordinario de seguridad para determinar las medidas que se tomarán.

Otras de las posibles medidas que se implementará será el pico y cédula para desplazarse con parrillera mujer; así como restricción total de parrilleros en horas de la noche.

Lea también: Alcalde Ospina dice que para día sin IVA solo exigirán protocolos de bioseguridad

“Serán instalados controles de movilidad con el acompañamiento de la Policía, para verificar el cumplimiento de las medidas, exigiendo la documentación correspondiente”.

William Vallejo, secretario de Movilidad.

Cabe resaltar que a partir del medio día habrá un despliegue de seguridad para garantizar el orden público, la tranquilidad y movilidad durante dicha jornada.

Artículo relacionado

Vehículo de la Secretaría de Movilidad que fue baleado no se debe a un atentado

Según la información suministrada por los secretarios de Movilidad, Willian Vallejo; y Seguridad y Justicia, Carlos Soler, los hechos presentados en la noche del pasado lunes 25 de octubre, donde uno de los vehículos pertenecientes a la Secretaría de Movilidad es impactado por un arma de fuego, no fue un atentado hacia ninguno de los funcionarios presentes en el sitio.

Le puede interesar: Cali y Valle tienen meta de vacunación del 75% de la población al 15 de noviembre

De esta manera, lo que realmente sucedió fue un choque entre un carro particular y un taxi, el cual se presentó alrededor de las 8:00 de la noche, en la tercer norte con 55, barrio La Flora, lugar al que llegaron agentes de tránsito a atender la situación.

Más adelante, mientras los funcionarios de movilidad se encontraban atendiendo otro evento, se desencadenó entre los conductores una discusión que, posteriormente, daría como resultado el accionar de un arma de fuego por parte de un familiar de quien conducía el carro particular e impactó a uno de los vehículos de la Secretaría de Movilidad. Amplíe, aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: