Icono del sitio

Emcali hace un llamado al consumo racional del agua por extensión del verano

Emcali hace un llamado al consumo racional del agua por extensión del verano

Las Empresas Municipales de Cali realizaron un llamado a la ciudadanía para que controle el consumo de agua en sus hogares como medida de prevención ante el posible racionamiento del agua, debido a la extensión de la época de verano.

De acuerdo con Emcali, el bajo nivel que tienen los caudales de los ríos que surten las plantas de tratamiento puede generar la restricción del suministro en algunos sectores de la ciudad, por lo que recomiendan gasta el preciado líquido en tareas exclusivas como la alimentación, el aseo personal y las necesidades básicas.

Esto, con el fin de mantener el plan operativo que dispuso la Empresa a comienzos de año, cuando se anunció el intenso calor que se iba a presentar en el segundo semestre de 2015.

"Las acciones en ejecución van de la mano con las condiciones de caudal de los ríos que hoy surten nuestras plantas de tratamiento. Si estas condiciones cambian el plan de contingencia será ajustado", señaló el comunicado.

Con base en esto, se mantendría la estrategia que inicialmente planetó Emcali para el suministro del agua. De mantenerse los caudales de los ríos Cali y Meléndez, quienes abastecen las plantas de La Reforma y San Antonio, se seguirá suministrando día de por medio las casas que se encuentran ubicadas en la parte alta de la comuna 20 y la comuna 18.

"De igual manera, se mantienen en ejecución el bombeo de agua desde la red baja a las dos comunas a través de la denominada línea Siloé, para garantizar la conservación de los niveles en los tanques por encima de los 4.0 metros".

En este sector, Emcali trabaja en la construcción de un sistema de bombeo que lleve el agua de la red baja a la red alta en el sector de Nápoles.

Sin embargo, la Gerencia de Acueducto de Emcali afirmó que en virtud de que la temporada seca se ha agudizado, es probable que a partir de la próxima semana haya baja presión en algunos sectores de la ciudad.

Asimismo, el abastecimiento del preciado líquido hacia las comunas 20 y 18 se estará realizando con carrotanques en puntos estratégicos donde se pueda surtir a la mayor cantidad de personas.

"De manera complementaria, en caso de que se requiera, se habilitaran hidrantes para brindar agua a quienes lo requieran, los cuales serán operados solamente por personal técnico de la Gerencia de Acueducto de Emcali".

Finalmente, las Empresas Munipales realizaron las siguientes recomendaciones para el uso del preciado líquido: