Icono del sitio

"El regalo más hermoso": Comunidad transformó lote abandonado en un parque

"El regalo más hermoso": Comunidad transformó lote abandonado en un parque

Tomado de redes sociales/ Especial para 90minutos.co

En el barrio Alto Nápoles, ubicado en la Comuna 18 de Cali, la Navidad llegó de una manera especial este año. Un grupo de vecinos, motivados por la necesidad de contar con un espacio de esparcimiento, decidieron unir sus fuerzas y regalarse a sí mismos un parque hecho con sus propias manos.

El lote donde ahora se encuentra el parque, había permanecido abandonado por más de una década.

De acuerdo con la comunidad de Alto Nápoles, se trataba de un terreno que no había recibido inversión pública y que estaba en riesgo de ser invadido por personas inescrupulosas.

Lea también: Con baile, color y sabor: Así se vivió el Salsódromo de la Feria de Cali

"Se había convertido en un espacio para el consumo de sustancias psicoactivas y para el desecho de residuos sólidos. En ese sentido, la comunidad tomó la iniciativa de apropiarse de este lugar; debido a la no respuesta por parte de las autoridades".

Felipe González, líder de Fundación Pan Vivo para 90 minutos.

Ante esta situación, los habitantes de la zona decidieron convertir el lote en un parque que lograra beneficiar a todos. Más allá de la construcción de pasamanos, canchas, columpios y otras instalaciones.

"Este parque ha significado mucho para nosotros porque nunca en la vida habíamos tenido un sitio de esparcimiento. Este es el regalo de Navidad más hermoso que nos hemos dado"

Isabella Cardona, habitante del sector.
Especial para 90minutos.co

Solidaridad y trabajo colectivo

La Fundación Pan Vivo, liderada por Andrés Felipe González, jugó un papel fundamental en el respaldo y la gestión de recursos para este parque.

Y es que, Felipe González, habitante de la Comuna 18, ha dedicado varios años a trabajar por la comunidad que lo vio crecer.

El proceso de construcción del parque fue un verdadero esfuerzo colectivo, puesto que las personas trabajaron incansablemente, incluso los sábados, domingos y festivos; logrando completar la construcción en un asombroso tiempo de tres meses.

La inauguración se realizó el pasado 23 de diciembre, fue un evento emotivo donde los protagonistas fueron los mismos vecinos que contribuyeron con su esfuerzo.

“Fue una iniciativa que se desarrolló a raíz de la solicitud de la comunidad de esta zona. Llevaban esperando alrededor de 10 años por un parque para el esparcimiento de los niños. De manera que, tomamos la iniciativa de gestionar recursos para que este parque fuera una realidad".

Líder de Fundación Pan Vivo para 90 minutos

Se espera que en 2024, los vecinos continúen con actividades como mingas y rifas para recaudar recursos destinados a mejorar la cancha de fútbol del parque.

Así mismo, los vecinos sueñan con convertir su parque en uno de los sitios turísticos más destacados de la ciudad, consolidando así su compromiso con la transformación positiva de su entorno.

El Líder de Fundación Pan, hace un llamado a las autoridades locales y nacionales para que los territorios de la zona ladera de Cali, sean tenidos en cuenta.

"Carecemos de zonas verdes y de inversión estatal, esa es la razón por la que en muchas ocasiones la comunidad debe hacer actividades autogestionarias para poder mitigar las problemáticas que presentan estos territorios de la ciudad".

Andrés Felipe González para 90 minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: