Noticias de Cali

"El regalo más hermoso": Comunidad transformó lote abandonado en un parque

A través del trabajo colectivo, los habitantes del barrio Alto Nápoles convirtieron un lote que llevaba más de 10 años abandonado en una zona de esparcimiento para la comunidad.

A través del trabajo colectivo, los habitantes del barrio Alto Nápoles convirtieron un lote que llevaba más de 10 años abandonado en una zona de esparcimiento para la comunidad.

Compartir

En el barrio Alto Nápoles, ubicado en la Comuna 18 de Cali, la Navidad llegó de una manera especial este año. Un grupo de vecinos, motivados por la necesidad de contar con un espacio de esparcimiento, decidieron unir sus fuerzas y regalarse a sí mismos un parque hecho con sus propias manos.

El lote donde ahora se encuentra el parque, había permanecido abandonado por más de una década.

De acuerdo con la comunidad de Alto Nápoles, se trataba de un terreno que no había recibido inversión pública y que estaba en riesgo de ser invadido por personas inescrupulosas.

Lea también: Con baile, color y sabor: Así se vivió el Salsódromo de la Feria de Cali

"Se había convertido en un espacio para el consumo de sustancias psicoactivas y para el desecho de residuos sólidos. En ese sentido, la comunidad tomó la iniciativa de apropiarse de este lugar; debido a la no respuesta por parte de las autoridades".

Felipe González, líder de Fundación Pan Vivo para 90 minutos.

Ante esta situación, los habitantes de la zona decidieron convertir el lote en un parque que lograra beneficiar a todos. Más allá de la construcción de pasamanos, canchas, columpios y otras instalaciones.

"Este parque ha significado mucho para nosotros porque nunca en la vida habíamos tenido un sitio de esparcimiento. Este es el regalo de Navidad más hermoso que nos hemos dado"

Isabella Cardona, habitante del sector.
Vecinos de la ladera de Cali se regalaron de Navidad un parque hecho con  sus propias manos - BluRadio
Especial para 90minutos.co

Solidaridad y trabajo colectivo

La Fundación Pan Vivo, liderada por Andrés Felipe González, jugó un papel fundamental en el respaldo y la gestión de recursos para este parque.

Y es que, Felipe González, habitante de la Comuna 18, ha dedicado varios años a trabajar por la comunidad que lo vio crecer.

El proceso de construcción del parque fue un verdadero esfuerzo colectivo, puesto que las personas trabajaron incansablemente, incluso los sábados, domingos y festivos; logrando completar la construcción en un asombroso tiempo de tres meses.

La inauguración se realizó el pasado 23 de diciembre, fue un evento emotivo donde los protagonistas fueron los mismos vecinos que contribuyeron con su esfuerzo.

“Fue una iniciativa que se desarrolló a raíz de la solicitud de la comunidad de esta zona. Llevaban esperando alrededor de 10 años por un parque para el esparcimiento de los niños. De manera que, tomamos la iniciativa de gestionar recursos para que este parque fuera una realidad".

Líder de Fundación Pan Vivo para 90 minutos

Se espera que en 2024, los vecinos continúen con actividades como mingas y rifas para recaudar recursos destinados a mejorar la cancha de fútbol del parque.

Así mismo, los vecinos sueñan con convertir su parque en uno de los sitios turísticos más destacados de la ciudad, consolidando así su compromiso con la transformación positiva de su entorno.

El Líder de Fundación Pan, hace un llamado a las autoridades locales y nacionales para que los territorios de la zona ladera de Cali, sean tenidos en cuenta.

"Carecemos de zonas verdes y de inversión estatal, esa es la razón por la que en muchas ocasiones la comunidad debe hacer actividades autogestionarias para poder mitigar las problemáticas que presentan estos territorios de la ciudad".

Andrés Felipe González para 90 minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Tatiana Cuero Tulande

Tatiana Cuero Tulande

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Imágenes | Así se vivió el desfile de la Independencia en Cali

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Compartir

La conmemoración de los 216 años del Grito de Independencia de Colombia en Cali estuvo llena de emoción y patriotismo, con la presencia de las distintas entidades tales como el Ejército y la Policía.

Justamente, miles de ciudadanos estuvieron presentes para exaltar los valores patrios y rendir homenaje a quienes trabajan por la seguridad del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante la jornada, la Policía recorrió las principales vías de la capital vallecaucana con uniformados pertenecientes a diferentes especialidades, mostrando las capacidades operativas. Además de preventivas, con las que desarrolla su labor diaria en el departamento y el resto del territorio nacional.

Asimismo, en el desfile participaron unidades como:

  • Investigación criminal
  • Tránsito y transporte
  • Protección al turismo, infancia y adolescencia
  • Medio ambiente
  • Inteligencia
  • Grupos antisecuestro
  • Antiextorsión.

Según la Policía Nacional, este espacio permitió acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan sus uniformados para prevenir el delito, proteger la vida y fortalecer la convivencia en las comunidades.

Lea además: Habitantes de La Merced denuncian más de 12 años de deterioro de la malla vial

La comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, destacó que la conmemoración del 20 de Julio representa una oportunidad para renovar el compromiso de la institución con los colombianos.

“Conmemorar la Independencia de Colombia es renovar nuestro compromiso con la patria y con cada ciudadano. Sesfilamos como una sola Policía, unida por el honor, la disciplina y la vocación de servicio”.

Ciudadanos de Cali y el desfile del 20 de julio

La Policía señaló que su presencia en el desfile también buscó fortalecer los lazos con la comunidad, resaltando el trabajo articulado que desarrolla junto a otras autoridades para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Además de las exhibiciones operativas, los asistentes pudieron conocer parte de la oferta institucional enfocada en la prevención del delito, la seguridad vial, la protección de niños, niñas y adolescentes, así como las acciones para combatir fenómenos como la extorsión y el secuestro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 21 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Montaje realizado por 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Honorio Henríquez, nuevo presidente del senado en lo que se considera la primera derrota política de Aberlado de la Espriella

Primer revés político para el presidente electo Abelardo De La Espriella en el nuevo Congreso. El Centro Democrático logró imponer a Honorio Henríquez como presidente del Senado con 56 votos, derrotando al candidato respaldado por el sector abelardista, Alfredo Deluque. En la Cámara, Nicolás Barguil fue elegido presidente con un respaldo casi unánime de 180 votos.

CVC entregó diseños para segunda fase de ptar. Cañaveralejo

La CVC entregó los diseños de ingeniería para la segunda fase de la PTAR de Cañaveralejo, una obra que permitiría triplicar la capacidad de descontaminación de las aguas residuales de Cali, pasando del 30 al 90 % de remoción de contaminantes.

El proyecto, valorado en 1,29 billones de pesos, busca evitar que cada año lleguen al río Cauca más de 35 mil toneladas de materia orgánica. Ahora el reto será gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional para ejecutar las obras en un plazo estimado de cuatro años.

Lea además: ¿Qué clima hará en Cali este martes? Esto dicen las autoridades

Temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura: se espera la llegada de más de 290 mil turistas

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano y las autoridades esperan la llegada de más de 290 mil visitantes hasta octubre.

Asimismo, la Gobernación proyecta un crecimiento del 4 % frente al año anterior y un impacto económico cercano a los 30 millones de dólares, consolidando a Buenaventura como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo del país.

Recuperación cinco espacios de Cali en el marco del cumpleaños 490 de la ciudad

Más de 800 caleños celebraron los 490 años de la ciudad recuperando cinco espacios públicos en una nueva jornada de "Volvamos a Mi Cali Bella".

Parques y zonas emblemáticas fueron intervenidos con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en una estrategia que busca fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público con el trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y la Alcaldía.

Fortalecerán capacidad operativa del cuerpo de bomberos de Cali

En la conmemoración de sus 98 años, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció importantes proyectos para fortalecer su capacidad de respuesta.

Asimismo, la institución avanza en la construcción de una nueva estación y en la incorporación de una moderna máquina de bomberos, inversiones que buscan mejorar la atención de emergencias y preparar a la ciudad para los retos del futuro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Los barrios de Cali que tendrán suspensión del servicio de agua este martes: esto dijo Emcali

Se recomienda a los habitantes de los sectores afectados en Cali almacenar agua con anticipación para atender las necesidades básicas.

Los barrios de Cali que tendrán suspensión del servicio de agua este martes: esto dijo Emcali
Imagen tomada de Unsplash. / Referencia.

Se recomienda a los habitantes de los sectores afectados en Cali almacenar agua con anticipación para atender las necesidades básicas.

Compartir

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) informaron que este martes 21 de julio realizarán una serie de trabajos programados para optimizar la infraestructura del sistema de acueducto en distintos puntos de Cali y Yumbo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según lo informado, las labores incluyen pruebas de estanqueidad y modernización de redes.

  • El Caney - Carrera 83 B con calle 42
  • Los Andes - Calle 53 # 1 D Bis 00
  • Ciudad Modelo - Carrera 41 # 31 - 16
  • Acopi - Calle 15 # 29 - 69

En estas áreas será necesario realizar una suspensión temporal del servicio de agua desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Para mitigar el impacto de la interrupción, las empresas municipales anunciaron que dispondrá de un carrotanque.

Le puede interesar: Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Imagen de referencia / Tomada de Unsplash.

Energía y los cortes notificados por Emcali

Ahora bien, la empresa adelantará trabajos de mantenimiento de red:

  • Circuito La Calera - En Mulaló
  • Circuito Cementera - En San Marcos

Cabe aclarar que, estas maniobras no generarán suspensión del servicio.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.