Noticias de Cali

El Derecho a la Ciudad y la Provisión de Servicios Públicos para Cali

El cambio climático, el constante crecimiento urbano y los procesos de privatización, han impuesto retos para la provisión de los servicios públicos en el Municipio de Cali, al punto que se ha convertido en un lugar común aludir la preocupación por garantizar el abastecimiento del agua para todos los habitantes de la ciudad, sin embargo […]

El cambio climático, el constante crecimiento urbano y los procesos de privatización, han impuesto retos para la provisión de los servicios públicos en el Municipio de Cali, al punto que se ha convertido en un lugar común aludir la preocupación por garantizar el abastecimiento del agua para todos los habitantes de la ciudad, sin embargo […]

Compartir

El cambio climático, el constante crecimiento urbano y los procesos de privatización, han impuesto retos para la provisión de los servicios públicos en el Municipio de Cali, al punto que se ha convertido en un lugar común aludir la preocupación por garantizar el abastecimiento del agua para todos los habitantes de la ciudad, sin embargo las propuestas esbozadas no siempre están pensadas en función de este justo propósito.

En relación al agua el diagnóstico es muy complejo, los siete ríos de la ciudad sufren el impacto de la contaminación producida por los vertimientos de aguas residuales (residenciales e industriales), el monocultivo de caña de azúcar, la explotación minera y la desforestación, entre otras acciones que son justificadas en nombre del desarrollo económico, generando  la insostenibilidad de las fuentes hídricas propias para abastecer la ciudad. Ante esta situación se presenta como propuesta novedosa la búsqueda de fuentes futuras de agua, casi que desahuciando los ríos del Municipio y negando una solución integral.

Esto ha generado que el desabastecimiento del líquido vital que se presenta hoy en la ladera de Cali, se pretenda explicar parcialmente por el impacto del “fenómeno del niño”, en la disminución de los caudales de los ríos. Así mismo las interrupciones del servicio en la red baja son justificadas porque no es posible captar agua del rio Cauca por sus niveles de turbiedad y contaminación.     

Empero, la problemática de la provisión de los servicios públicos para Cali es más compleja y la solución debe ser integral, tiene que ver con la sustentabilidad del desarrollo económico, la planificación democrática del territorio, distribución equitativa de la renta generada por el crecimiento urbano, el fortalecimiento de las Empresas Municipales de Cali desde su carácter público y el compromiso por construir el Derecho a la Ciudad.

Por estas razones proponemos transformar el ordenamiento del territorio principalmente en torno al agua y no únicamente en función de los negocios, esto implica volcarnos hacia el cuidado de los nacimientos de agua y los ríos de la ciudad, la protección de los Farallones, el fortalecimiento de los acueductos comunitarios, intervenir el canal de la CVC y otros vertimientos residuales a los ríos, la Filtración en el Lecho del Río Cauca, incrementar el mínimo vital de agua potable para el estrato 3, la normalización de los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI), entre otras acciones contenidas en nuestro Programa de Gobierno.

Para garantizar el agua potable y otros servicios públicos esenciales en el Municipio de Cali, requerimos fortalecer las Empresas Municipales, de esta manera podremos ampliar la cobertura, mejorar la calidad y garantizar el acceso en condiciones justas, además podremos orientar la renta social que genere la empresa principalmente a la inversión social.

Por eso proponemos que EMCALI EICE ESP incursione nuevamente en otros negocios: la prestación de los servicios públicos de alumbrado y aseo, en la poda de zonas verdes, recolección y reutilización de los escombros, la generación de energía explorando la alternativa de utilización de los residuos sólidos, la incursión de telefonía e internet móvil y convertirse en un operador público de ciudades inteligentes.   

Para lograr todos estos propósitos se requiere de un acuerdo ciudadano por el Derecho a la Ciudad, el cual estoy proponiendo y dispuesto a cumplir.      

Wilson Arias Castillo

Candidato a la Alcaldía de Cali – Polo Democrático Alternativo

@wilsonariasc

www.wilsonarias.com

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este miércoles, 17 de junio: todas las restricciones de movilidad

Conozca los números de la jornada del pico y placa en Cali para este lunes; rige a partir de las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Pico y placa en Cali para este miércoles, 17 de junio: todas las restricciones de movilidad
Secretaría de Movilidad.

Conozca los números de la jornada del pico y placa en Cali para este lunes; rige a partir de las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Compartir

La jornada del pico y placa en Cali para este miércoles 17 de junio rige a partir de las 6:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. Conozca los números de placas de automotores que no podrán circular por la ciudad a partir de las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Cabe recordar que la restricción rige bajo el decreto establecido No. 4112.010.20.0497 de 2021, donde está estipulado que ningún vehículo con placas terminadas en 5 y 6 podrá circular en la ciudad durante la jornada establecida el día miércoles.

Lea también: Ante fenómeno de El Niño, Acuavalle pide a los vallecaucanos el uso racional del agua

Rotación de pico y placa en Cali

La rotación del pico y placa para el primer semestre del 2026 rige bajo el decreto establecido.

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

¿Dónde aplica la restricción de movilidad?

El control del pico y placa cubre todo el perímetro urbano de Cali, así como las vías de ingreso y salida de la ciudad.  Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para planificar sus desplazamientos con anticipación y evitar sanciones.

Pico y placa en Cali
Secretaría de Movilidad de Cali

Conozca la tasa por congestión en Cali

A las personas que necesiten circular por la ciudad de manera legal, y que su vehículo tenga pico y placa, se les otorga el permiso conocido:  la Tasa por Congestión, que les permite a los ciudadanos transitar en sus vehículos por la ciudad de manera legal. Conozca sus valores:

  • Diario: $122.000
  • Semestre: $2.920.000
  • Mensual: $486.000

Cabe recordar que el trámite de Tasa por Congestión se realiza de manera virtual, a través de la página de la Alcaldía de Cali, o de manera presencial en los bancos autorizados por el Departamento Administrativo de Hacienda Distrital. El pago se debe efectuar el día anterior al pico y placa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Tres barrios de Cali cambiarán de nombre para combatir la estigmatización social

Tres barrios de Cali cambiarán de nombre para reducir la estigmatización y fortalecer la identidad de sus comunidades.

Tres barrios de Cali cambiarán de nombre para reducir la estigmatización y fortalecer la identidad de sus comunidades.

Compartir

De acuerdo con el Concejo de Cali, los barrios Potrero Grande, El Calvario y El Hoyo cambiarán oficialmente de nombre como parte de una iniciativa impulsada por las propias comunidades, con el propósito de reducir la estigmatización que durante años ha afectado a sus habitantes debido a las connotaciones asociadas a estas denominaciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En suma, las poblaciones consideran que las actuales denominaciones están asociadas a conceptos de marginalidad y exclusión social.

Uno de los cambios más significativos será el de Potrero Grande, ubicado en el oriente de la ciudad. Este sector nació hace cerca de 20 años como un proyecto de reubicación para más de 5.000 familias provenientes de asentamientos ubicados en zonas de alto riesgo, como el jarillón del río Cauca y el sector de Pondaje.

"Con vacas, nosotros no somos animales, somos seres humanos y hacemos parte de Cali y merecemos un nombre digno", indicó Zoila Rosa Valencia, líder de Potrero Grande.

Lea también: Autoridades investigan fallecimiento de menor durante salida pedagógica en Cali

Adicionalmente, miles de habitantes consideran que el nombre del barrio genera señalamientos y prejuicios.

Por esta razón, el sector pasará a llamarse Nuevo Amanecer, una denominación que busca representar esperanza, resiliencia y nuevas oportunidades para las familias que residen allí.

Nuevos nombres buscan fortalecer la identidad comunitaria

De igual manera, otro de los cambios aprobados corresponde al tradicional sector de El Calvario, en el centro de Cali.

Este barrio adoptará el nombre de Ciudad Paraíso, en concordancia con el proceso de renovación urbana que se desarrolla en esta zona de la capital vallecaucana.

"Ciudad Paraíso es una extensión de 32 hectáreas y somos varios barrios que vamos a tener esa conceptualización nueva", expresó Fernando Pérez, vocero del barrio Ciudad Paraíso.

Por su parte, el barrio El Hoyo, ubicado cerca de San Nicolás, también cambiará de nombre; se llamará Manantial.

De igual manera, la modificación busca dejar atrás una de las características geográficas del siglo XIX y fortalecer una identidad más positiva para sus habitantes.

Desde el Concejo de Cali señalaron que estas transformaciones hacen parte de una reorganización de los límites territoriales de la ciudad.

Finalmente, líderes comunitarios insisten en que el cambio de nombre debe ir acompañado de inversión social, oportunidades y mejores condiciones de vida para los residentes de estos sectores de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Investigan presunto acoso de un taxista a pasajera en Cali

El caso provocó el rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, así como del gremio de taxistas.

El caso provocó el rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, así como del gremio de taxistas.

Compartir

Indignación ha generado el comportamiento de un taxista que presuntamente realizó insinuaciones de carácter sexual a una pasajera durante un servicio de transporte.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El caso provocó el rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, así como del gremio de taxistas, cuyos representantes condenaron este tipo de conductas y reiteraron que no tienen cabida en el servicio público.

Para los colectivos de mujeres no sería la primera vez que el taxista actúa de esta manera. "Tenemos que reaccionar colectivamente de rechazo ante este claro personaje hombre que se la pasa muy tranquilamente ofreciéndoles dinero a las niñas para abusarlas", dijo Gaby Rojas Pelaez, quien hace parte de un colectivo feminista.

Por su parte, el gremio de taxistas manifestó su disposición para acompañar y brindar apoyo a la víctima:

"Queremos expresar nuestro rechazo total y condenamos a cualquier individuo que tenga malos actos con las mujeres".

Johny Rangel, vocero del gremio de taxistas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: