La crisis que afronta actualmente las EPS intervenidas en el Valle del Cauca, sigue afectando a los pacientes, ya que la Secretaría de Salud de la ciudad de Santiago de Cali, informó que ya van más de 9.000 quejas por parte de los usuarios a estas entidades por el mal servicio.
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Sin embargo, Fernando Marines, defensor del Paciente de la Secretaría de Salud de Cali, mencionó que las peticiones más recurrentes por parte de los pacientes se encuentran:
- Autorizaciones de servicios médicos
- Programación Postquirúrgicas
- Agendamiento de citas con médicos especialistas
- Entrega de medicamentos
Por ende, el Defensor del Paciente habló para 90 Minutos y explicó el panorama de salud que afrontan los pacientes caleños con las EPS y el papel que afrontan desde esta entidad.
*Periodista: ¿Cuál es el rol de la Defensoría frente a las quejas por parte de los pacientes de las EPS intervenidas?
"Nuestra labor básicamente está enfocada en la restitución de derechos en salud. Es decir, que para aquellos usuarios del sistema, tanto del régimen subsidiado como contributivo, les sean brindadas todas las garantías, derechos y los accesos a los servicios en salud".
*¿Por qué actualmente los pacientes están recurriendo a tutela para que se les priorice el derecho a la salud en Cali?
"Es una constante que hemos visto o que se presenta normalmente donde los usuarios acuden siempre a la acción constitucional. Como lo es la acción de tutela en la cual ellos se acercan al juez para que les sea garantizada esta, alguna atención que ellos requieren o algún servicio médico. Por lo general, son tecnologías que no están incluidas en el plan de beneficios en salud".
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*¿Qué hacer frente a la demora de las entregas de medicamento que la problemática más común?
"Nosotros hemos hecho presencia como Defensoría del Paciente y hemos hecho la gestión pertinente para que a esos usuarios les sean entregados esos medicamentos. Pero nosotros no trabajamos de manera aislada. Tenemos que hacer el reporte primeramente si estamos en el sitio con el prestador, con la farmacia que dispensa y también hacemos el reporte debidamente ante la aseguradora".
Si desea escuchar toda la entrevista, puede hacerlo en la parte superior.
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